Compradores afirman que persiste escasez de productos básicos

CUMANÁ.- Los principales supermercados de la ciudad de Cumaná recibieron el año 2.010 como despidieron 2009: con escasez de azúcar, mantequilla, harina pan, harina de trigo, pollo y otros rubros esenciales.

La situación no sólo se presenta en la capital sucrense, ya que algunos visitantes consultados hicieron referencia a otras ciudades del país donde el panorama es similar.

Beatriz Cabrera, consumidora, alega que los mercados están vacíos. “Yo vengo de Maturín, donde no se consigue nada en los negocios. Este nuevo año empezó sin alimentos”.

En cuanto a los precios, dijo que a su juicio, se mantienen iguales en comparación con 2.009. “Todo sigue igual, me imagino que se debe a la regulación, pero, ¿de que sirve si existe escasez?, señaló con preocupación.

Un kilo de harina cuesta Bs.F 4.30, mientras que el precio del café varía según el tamaño, se puede encontrar desde 3.98 bolívares fuertes.

Una bolsa de leche completa, marca Torondoy se ofrece en Bs.F 12.10. Una lata de mantequilla se puede comprar desde 2.50 hasta 5.00 bolívares fuertes en los diferentes establecimientos.

En un recorrido realizado por el equipo de El Tiempo se observó que existen algunos estantes vacíos en los lugares que expenden alimentos.

Sin embargo, hay locales que guardan una reserva, como es el caso del supermercado Su Amigo, ubicado en la avenida Blanco Fombona, que cuenta con algunas cajas de mantequilla. El producto lo venden de manera limitada, sólo se permite adquirir dos por persona.

Dick Roque, quien se encontraba haciendo compras en ese local cumanés, señaló que a su juicio una de las causas de la escasez de productos básicos se puede deber al “boom navideño”.

Acotó que es muy pronto para que los proveedores surtan los supermercados, por lo que muchos se encuentran casi vacíos. “La variedad no se observa”.

“Pienso que hay que esperar porque las empresas cierran por la época decembrina y la producción puede estar parada. Sólo existe lo que quedó en almacén”, agregó.

Escasez
Comerciantes del ramo indicaron que la ausencia de productos se presenta desde el año pasado.

“Para nosotros es un problema conseguir algunos rubros de primera necesidad, y cuando nos llegan son limitados”, dijo el encargado de un supermercado, que prefirió omitir su identidad por medidas de seguridad.

Expresó que actualmente no poseen casi productos. “No hay nada. No tengo azúcar, mantequilla, mayonesa, aceite y arroz, entre otros. Esta situación genera pérdidas económicas para nosotros, ya que mientras menos productos tengamos son menores las ventas y los ingresos”.

El diario El Tiempo intentó establecer comunicación con el coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis),

Engels Fuentes, para conocer las razones de la ausencia de algunos productos, pero no fue posible comunicarse con él.

Recorrido
Los consumidores aseguran que tienen que recorrer hasta tres supermercados para poder realizar las compras. La consumidora Carmen Fernández comentó que con tanta escasez es imposible encontrar todos los productos básicos en un solo lugar. “Cada 15 días tengo que dar un paseo por los negocios para adquirir lo necesario. Es una odisea obligatoria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: