Las frutas combaten excesos alimentarios de la fiestas decembrinas

PUERTO LA CRUZ.- Llegó el mes de enero y atrás deben quedar los excesos de comida que caracterizan las fiestas decembrinas. Es momento de empezar a consumir alimentos sanos y ligeros -como vegetales y frutas- para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y los kilos extras que se acumularon durante estos días.

Generalmente el proceso de eliminación de grasa extra en el organismo es muy lento y su expulsión algo difícil. No obstante, existen nutrientes que facilitan esta tarea, como son las frutas, vegetales y verduras, según explica el médico cirujano especialista en nutrición, Willson Muñoz.

El galeno asegura que la piña es un excelente diurético, pues contiene potasio para neutralizar el sodio, ácido cafeico y arginina. “Todos ellos ayudan a eliminar agua del cuerpo, por lo que evita la retención de líquidos en el organismo y puede resultar útiles para rebajar peso y prevenir algunas afecciones que están relacionadas con la retención de agua en el cuerpo: ácido úrico y artritis”.

Agrega que esta propiedad se ha utilizado en el tratamiento de la celulitis, una enfermedad producida precisamente por la incapacidad de drenaje de las células del tejido adiposo y en cuyo tratamiento resulta especialmente interesante la utilización de diuréticos”, aclara el especialista.

La manzana también es recomendada por tener un alto contenido de pectina (un tipo de fibra) que ayuda a eliminar la acumulación tóxica y a limpiar los intestinos.

Los vegetales, como el repollo o coliflor, poseen numerosas virtudes, entre ellas ayudan a limpiar el tracto digestivo y neutralizan los compuestos presentes en el humo del cigarrillo que afectan el estómago. Además fortalecen la capacidad del hígado para desintoxicar el cuerpo.

En cuanto a las leguminosas, los frijoles constituyen una rica fuente de fibras. Ayudan a bajar el colesterol, limpiar los intestinos y regular los niveles de azúcar en la sangre, señala Muñoz-

Mientras que el limón es un poderoso desintoxicante del hígado por su alto contenido de vitamina C. Se sugiere beber agua con un poco de esta fruta para limpiar el organismo.

Claves para cuidarse
Para la nutricionista Loles Vives (www.soloellas.com), es necesario recuperarse de los excesos y adoptar buenos hábitos alimenticios durante todo el año.

“Después de Navidad el objetivo no solo debe ser bajar los kilos extras que se han ganado, sino eliminar las toxinas y el malestar que el cuerpo arrastra”, dice Vives.

Entre los consejos que destaca la nutricionista está hacer una dieta blanda, es decir, consumir caldos vegetales, purés, arroz, pescados al vapor, frutas y yogures. “Hay que comer con poca sal, sin grasa, muchas frutas (piña, uvas, naranja) y yogures para renovar la flora intestinal”.

Igualmente, dice, se puede dedicar un día a depurar el organismo comiendo solo frutas, verduras y zumos naturales. Para acompañarlas, infusiones (diente de león, menta, anís) y tomar mucha agua. “Entre las frutas debería escoger piña, uvas, fresas, lechosa, naranja, limón o manzana, que son las más desintoxicantes”, señala la especialista.

Entre las verduras más depurativas figuran el apio y el hinojo, así como la zanahoria, acelgas, espinacas o puerros, que son muy bajas en calorías. Se pueden comer crudas o hervidas con una cucharadita de aceite de oliva. Y en las meriendas tomar jugos de frutas y verduras.

En www.viviendosanos.com destacan que lo ideal es dejar que el organismo se reponga de los excesos alimentarios con una dieta adecuada, y lo más importante es acudir a un especialista en nutrición que le haga una dieta personalizada que pueda cumplir por un largo tiempo.

Algunos consejos:

  • Comer poca carne: Sustituirla por pescado, pollo, pavo u otro tipo de aves. Evitar embutidos, cerdo o cordero.
  • Cenar temprano: Aunque la cena sea ligera no se vaya a la cama inmediatamente después de cenar. Espere dos horas.
  • Tomar infusiones: Purifican, limpian y ayudan a hacer la digestión: manzanilla, diente de león, poleo, menta o anís (combate las flatulencias).
  • Beber mucha agua: El organismo y la piel necesitan hidratarse.
  • Hacer ejercicio: Hay que dejar el sedentarismo y hacer más ejercicio para eliminar los kilos extras y ayudar a la salud.
    Anuncios
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: