PJ exige al Presidente rendir cuentas de recursos regalados

CARACAS.- Una ley que prohiba al presidente Hugo Chávez regalar dinero del Estado a otros países propondrá el partido Primero Justicia (PJ) ante la Asamblea Nacional (AN).

El coordinador de la tolda aurinegra, Julio Borges, denunció que sólo en 2009 el jefe de Estado donó 8 mil 352 millones de dólares, los cuales se traducen en casi 50 “regalos” otorgados a unas 20 naciones del mundo.

Borges emplazó a Chávez para que en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional explique al país con qué derecho decidió regalar esa cantidad de dinero a otros países, “mientras que a nosotros nos clavan con más impuestos, deuda y mayor costo de la vida”.

El dirigente de PJ confía en que la elección de los nuevos miembros de la AN hará posible la aprobación de una “Ley Candado” a fin de ponerle freno este año al jefe de Estado “para que no siga regalando el dinero de los venezolanos”.

Oscuridad en la casa
Borges cuestionó que el 12 de octubre de 2009 el presidente Chávez decidió construir una planta de generación termoeléctrica de 100 MW por 48 millones de dólares para Bolivia, mientras estados como Anzoátegui han estado a oscuras la mayor parte del año y el país se encuentra sometido a un fuerte racionamiento.

Rechazó, además, que el 10 de febrero a ese mismo país Chávez le donó una fábrica de casas prefabricadas por 80 millones de dólares, en lugar de construir viviendas en Venezuela donde más de un millón y medio de venezolanos no tienen techo; mientras que el 26 de junio le entregó al presidente Evo Morales 170 ambulancias totalmente equipadas por un monto de 17 millones de dólares, cuando la salud en el país está en emergencia y el pueblo debe esperar horas y días para ser atendido.

El coordinador de la tolda aurinegra también se refirió a la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba por un costo de 70 millones de dólares, en lugar de invertir en un sistema de seguridad ciudadana; así como a la donación de combustible de calefacción (que le cuesta al país 75 millones de dólares) a unas 200 mil familias estadounidenses, “a pesar de que Estados Unidos es el país más poderoso del mundo”.

Borges denunció, además, la donación de un millón de dólares a Gambia para construir un hospital especializado en atención de pacientes con VIH/Sida, mientras en el país las personas que padecen ese mal no tienen medicinas; así como la aprobación de un megaproyecto de riego a base de energía hidroeléctrica a Nicaragua, cuya inversión total es de $ 2 mil millones que habrían servido para impulsar la agricultura en Venezuela y dejar de importar alimentos.

“¿Por qué el 18 de agosto de 2009 Chávez decidió financiar el nuevo Instituto Nacional de Cáncer de Uruguay con 3 millones de dólares, en lugar de cuidar la salud del pueblo venezolano?”, se preguntó Borges, quien recordó que Chávez se vio obligado a declarar en Venezuela la emergencia sanitaria por la mala calidad del servicio.

Ridiculez
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Henry Tachinamo, no sólo tildó la propuesta de ridícula, sino que también pidió tener en cuenta que la tolda aurinegra no tiene representación en la Asamblea.

El parlamentario anzoatiguense agregó que el Presidente “no está regalando nada, sino promoviendo intercambios entre los países”.

Cuentas justicieras
De acuerdo con los cálculos del vocero nacional de Primero Justicia, Julio Borges, el dinero regalado a otras naciones por el presidente Hugo Chávez en 2009, representa 50% de los recursos destinados este año a estados y municipios por concepto de descentralización y supera en 30% el presupuesto asignado para el sector salud.

Anuncios

One Response to PJ exige al Presidente rendir cuentas de recursos regalados

  1. DOUGLAS ABREU dice:

    Creo que es necesario que se muestren pruebas de las denuncias realizadas para lograr la confianza en el publico tanto de la oposicion como del oficialismo, a nosotros no nos consta en lo absoluto en que se basan los intercambios, ya que tenemos actualmente un innumerable deficit en los servicios primarios de los ciudadanos, igualmente seria interesante ver las pruebas de los regalos dados por chavez a otros paises con lujos de detalles, porque si el dinero y nuestro patrimonio nacional es entregado asi tan facil, quien para esta situacion de saqueo?señores hay que mantener informado constantemente al pueblo de las denuncias que se realizan, ya que al pasar el tiempo se le restan importancia y se sigue caminando bajo la agenda de gobierno sin alternativas convincentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: