Tres mil partidas de nacimiento sin retirar hay en el registro

EL TIGRE.- Sobre una mesa repleta de carpetas del Registro Civil de El Tigre permanecen archivadas unas tres mil partidas de nacimiento que no han sido retiradas por sus solicitantes.

Hasta algunas gavetas del archivo vertical de madera se desplomaron por el peso del material acumulado.

Parte de esos certificados corresponden a peticiones hechas por los interesados desde el año 2008 y lo que va de 2009.

La registradora civil del municipio Simón Rodríguez, Francia Maestre, dijo no entender el “olvido” de las personas para retirar el documento, pues cuando piden una copia lo hacen con carácter de urgencia.

Maestre comentó que han llegado a recibir la solicitud de hasta 200 partidas de nacimiento diarias.

Algunas son entregadas el mismo día de la petición, pero otras se procesan para ser retiradas en un lapso no mayor de 15 días.

Puntualizó que la tardanza y desinterés de la gente para retirar la partida de nacimiento genera pérdida de tiempo y desperdicio de recursos materiales.

Lapsos establecidos
La prefecta refirió que han procedido a dar un lapso de tres meses a las personas para que busquen el certificado, luego de ese tiempo no se hacen responsables de la emisión del papel.

Personal que trabaja en el departamento de expedición de partidas de nacimiento comentó que algunas veces han tenido que retirar copias muy viejas porque el archivo se sobrecarga.

Cuando eso pasa, si la persona aparece, tiene que hacer una nueva solicitud y esperar el tiempo establecido.

Así le ocurrió a Ana Bruces, quien solicitó un acta de nacimiento en octubre y cuando fue a buscarla la segunda semana de diciembre no la localizó. “No vine cuando me dijeron, porque no me hizo falta, pero ahora sí la necesito, no me quedó otra alternativa que repetir la solicitud”.

Algo similar le pasó a Ingrid Alcalá, quien prefirió hacer de nuevo el trámite dado que le apenaba decir que lo habían hecho hace un año.

Quien sí encontró el documento pese a que había pasado cuatro meses de haber hecho la petición fue Cruz López, aunque tuvo que buscar durante un largo rato.

El usuario Wilfredo Zárraga no está dispuesto a permitir que se pierda el documento de nacimiento que solicitó en el registro civil. “Me asignaron el 28 de enero de 2010 como fecha de retiro, y no faltaré”.

Agilizar el trabajo
La registradora civil explicó que lo ideal es entregar la partida de nacimiento el mismo día de la solicitud.

Como parte de ese proceso, señaló que para enero aspiran a reducir el tiempo de entrega de los documentos de 15 a ocho días como máximo.

Para ello, asignará la transcripción de un promedio de 25 partidas de nacimiento diarias a cada una de las ocho secretarias.

También harán más jornadas en los sectores.

Mientras que el alcalde de El Tigre, Carlos Hernández, dijo que tiene planteado la reestructuración de la plataforma tecnológica del registro civil, con el fin de hacer más expeditos los servicios solicitados por la comunidad.

Igualmente, el mandatario expresó que estudian darle unos nuevos espacios a esa dependencia en un inmueble que será donado a la alcaldía por un ente privado.

Unidades de registro
La presentación de niños es uno de los trámites con mayor demanda en el Registro Civil de El Tigre, donde atienden un promedio de 25 solicitudes diarias.

La titular de ese despacho, Francis Maestre, reconoció que el congestionamiento obedece, en parte, al cierre temporal de la unidad de presentación que funcionaba en el hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre.

El servicio está suspendido porque el área física es sometida a remodelación. Sin embargo, en la Cruz Roja, donde sí funciona la oficina de presentación, diariamente se procesan alrededor de 20 certificados de nacimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: