AN promete leyes de salud y trabajo para período 2010

CARACAS.- Con el inicio de sesiones legislativas y la escogencia de la directiva que encabezará la gestión de la Asamblea Nacional (AN) para el 2010 como escenario, la presidenta reelecta del parlamento, Cilia Flores, aseguró que pese a ser éste un año electoral el Legislativo continuará trabajando en aquellas leyes que reclama el pueblo y son prioritarias para el país.

En este sentido, refirió que los parlamentarios harán hincapié en la redacción de instrumentos legales con alto impacto y contenido social. Así las cosas, prometió para este período de sesiones la aprobación de las leyes de Salud, la Orgánica del Trabajo, la de Educación Superior y la de Ordenación del Territorio.

No obstante, es necesario recordar que el próximo 26 de septiembre se celebrarán las elecciones legislativas, con lo cual la composición de la actual AN podría variar.

Flores alertó que la oposición tiene como objetivo “tomar por asalto” a la AN luego del 26 de septiembre, para desde allí “dar el golpe de Estado mediante la destitución de los rectores del Consejo Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Contralor General y la Defensora del Pueblo” para luego “ir por el presidente Chávez”.

Agenda por definir
El diputado del Psuv, Earle Herrera, señaló que éste “ será un año de mucho debate y polémica”.

Dijo que “hay bastante trabajo” y que corresponderá a la Comisión Coordinadora que se reúne esta semana definir la agenda de leyes que serán discutidas entre enero y julio.

El vicepresidente de la subcomisión de Políticas Financieras, Banca y Seguros, Rafick Souki, adelantó que la reforma general a la Ley de Bancos y la Ley de Actividad Aseguradora (que reemplazaría a la de Empresas de Seguros y Reaseguros) serán sancionadas en los dos primeros meses del año.

En un debate que se extendió por más de cinco horas y que incluyó el acostumbrado cruce de insultos entre parlamentarios oficialistas y opositores, los diputados de la AN eligieron a su junta directiva. Tal como se esperaba, Cilia Flores fue ratificada en la presidencia del Poder Legislativo.

Pese a que el pasado lunes se habló de la permanencia de Saúl Ortega en la primera vicepresidencia de la AN, ayer el diputado Mario Isea en nombre de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sorprendió con la postulación de Darío Vivas en sustitución del diputado por Carabobo. Del pepetista José Albornoz también se dijo que no aspiraba a la segunda vicepresidencia del parlamento pero fue ratificado en el cargo, bajo el calificativo de “amigo leal” y por “ser parte del proceso”.

La bancada de Podemos que además integra el Frente Popular Humanista junto a diputados como Pastora Medina (ex PPT) y Wilmer Azuaje (ex Psuv), reaccionó de inmediato para refutar la ratificación de Flores y presentar una propuesta que fue objeto de burlas entre los invitados presentes en la sesión legislativa. El diputado vinotinto Juan José Molina, postuló a Medina como titular de la AN, seguida de Pedro Bastidas y Hermes García en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Ismael García reconoció que como minoría no contaban con los votos necesarios para aprobar una directiva distinta. Sin embargo, vaticinó que “este año habrá elecciones y les aseguro que la AN será plural e interpretará el verdadero sentimiento del país”.

Sustitución
Este martes también se nombraron a quienes dirigirían las diferentes comisiones legislativas. Entre los cambios destacó la sustitución de Oscar Figuera del PCV por Eddie Ríos (Psuv) en la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social que tendrá como prioridad la Ley de Salud.

Leyes para Chávez
Durante el debate, el diputado Carlos Escarrá (Psuv) no descartó que desde la AN se redacte una ley que regule las ganancias y el capital. Reconoció que el parlamento hace las leyes que le convienen al presidente Chávez y su proyecto político.

Anuncios

One Response to AN promete leyes de salud y trabajo para período 2010

  1. EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS,BUENO NO NOS SORPRENDE,A ESTAS ALTURAS SE QUITAN LA CARETA,ESTO NOS DA BASE PARA SACAR NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: