Católicos celebran hoy la llegada a Belén de Tres Reyes Magos

PUERTO LA CRUZ / ANZOÁTEGUI.- El calendario católico celebra hoy, 6 de enero, la Epifanía del Señor con la llegada al portal de Belén de los tres reyes forasteros que dejaron a los pies del pequeño Mesías, un trío de dones representado por el oro, la mirra y el incienso.

Las leyendas en torno a quiénes fueron estos misteriosos sabios de Oriente son abundantes y hasta polémicas. Diversos textos aseguran que no fueron tres los viajeros, sino dos, ocho y hasta 12, el número de magos que partieron en camello desde Persia con rumbo a Jerusalén.

La difícil odisea implicó para este grupo de astrónomos aventureros un trayecto de al menos 1.000 a 1.200 millas y de dos a doce meses de viaje, según apunta la Enciclopedia Católica en su página web: ec.aciprensa.com.

No obstante, para el sacerdote Andrés Nazaret Arcila Moy, párroco de la iglesia Santo Domingo Savio de Puerto La Cruz, al igual que la Navidad, el Día de Reyes “es una fecha simbólica, más que histórica”.

Arcila refiere que el arribo de los llamados “Magos de Oriente” al establo en el que nació Jesús con la intención de adorarlo, simboliza la aceptación universal del recién nacido como el Hijo de Dios y este es uno de los principales mensajes de ese día.

El párroco de la iglesia ubicada en el sector porteño de El Frío argumenta que la palabra “Epifanía” proviene del griego epiphaneia y significa manifestación. Por tanto, “Epifanía es la manifestación pública (de la fe en Jesús), no sólo para la cultura judía, sino para el resto del mundo”.

Otra reflexión que encierra esta fecha es la invitación a alzar la vista al cielo para dar gracias. “Los magos representan a aquellos que desean acercarse a Dios, no para pedir, sino para agradecer por las cosas recibidas. Una estrella les guió; así también hay muchas personas que necesitan ver esa luz de la estrella, para de esta manera, acercarse a Jesús”, resume el sacerdote.

Los Reyes Magos fueron generosos al ir a ver al Niño Dios, pues no llegaron con las manos vacías. Este es otro de los profundos significados de la Epifanía, según reseña el padre Arcila.

“Le llevaron oro, que se les da a los reyes, pues Jesús viene como parte de Dios y como rey del mundo a traer la justicia y la paz a todos los pueblos. También incienso como regalo al hijo de Dios hecho hombre, y mirra, con la que se untaba a los hombres escogidos”.

Agrega que si bien ha decaído la tradición de obsequiar dulces, dinero o juguetes a los niños en este día, el simbolismo se mantiene en la feligresía católica.

Devoción en la calle
Aunque en ciertos lugares del país la celebración litúrgica del Día de Reyes sigue festejándose el 6 de enero, en muchas iglesias -a fin de preservar la participación del mayor número de fieles- la conmemoración fue trasladada al domingo pasado.

En localidades muy puntuales del país, además de la misa de hoy dedicada a los magos, se realizan escenificaciones en la calle que recuerdan la hazaña de estos sabios persas.

En la región andina, específicamente en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, “es donde se expresa con mayor fervor esta costumbre” destaca la especialista en tradiciones venezolanas, Yolanda Salas.

En un artículo divulgado por la Agencia Bolivariana de Noticias, Salas refiere que la fiesta de los Reyes Magos se suele mezclar en los Andes con otros eventos populares como la paradura y búsqueda del Niño.

Devoción global
En Venezuela, la más antigua de las recreaciones callejeras inspiradas en los Reyes Magos tiene lugar en el pueblo tachirense de Capacho. La tradición la iniciaron, en 1917, los hermanos Rodríguez, quienes recorrían en burro todas las calles, personificando a los sabios viajeros. La tradición ha pasado de generación en generación, durante 93 años.

Una celebración bien particular también se realiza en San Miguel de Boconó (Trujillo), con la llamada Fiesta de los Pastores y los Reyes Magos. Esta procesión mezcla rituales religiosos y paganos, según lo recoge la Fundación Bigott en el Atlas de las Tradiciones Venezolanas.

Por una legendaria tradición, las reliquias de los tres Reyes Magos se veneran en la Catedral de Koln (Colonia), en Alemania. El padre Andrés Arcila, quien en 2005 tuvo la oportunidad de visitar esta localidad alemana, comenta que los restos están expuestos en un inmenso relicario de oro. “Este lugar es un sitio relevante de peregrinación cristiana”.

En España, Portugal y México es costumbre recrear hoy la visita de los Reyes, así como compartir roscas especiales y dar regalos a los infantes.

Misterio real
Aunque se habla de tres magos (por el número de presentes que llevaron al Niño Jesús), no hay referencias directas acerca de los nombres reales de estos caminantes. En la tradición católica se les conoce como Melchor (quien llevó el oro), Gaspar (entregó el incienso) y Balthazar (obsequió la mirra). En la catedral de Koln (Colonia) en Alemania, se afirma que están sus restos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: