Cles iniciará periodo de sesiones sin definir agenda parlamentaria

CUMANÁ.- Aunque la Ley Orgánica de Consejos Legislativos, en su artículo 15, establece que es deber de los parlamentos regionales sancionar proyectos de ley, para 2010 la legislatura sucrense iniciará su periodo de sesiones sin definir una agenda parlamentaria.

En su primera alocución como presidente reelecto del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), Yonni Patiño manifestó que para este periodo de plenarias la labor principal del hemiciclo estará sujeta a las líneas políticas que emanen desde las altas esferas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Esto incluirá, según Patiño, la sanción de proyectos de ley. A su juicio, la tolda roja definirá los marcos legales que serán importantes para la entidad y su posterior aprobación por parte de los diputados.

El presidente del Cles mencionó que “oportunamente” se consultará al partido oficialista la agenda parlamentaria, que abarcará en primera instancia la reforma a la Constitución del estado Sucre, de manera imperativa, pues será el marco que avalará la desaparición de estructuras burocráticas de Sucre que, según su opinión, son inoperantes.

El proyecto de reforma de la Constitución de la entidad fue bandera de los diputados a inicios de 2009, y que a mediados de ese mismo año se plantearon las propuestas para modificar el texto legal.

Sin embargo, el primer mandatario de la legislatura regional señaló que la prioridad del parlamento es establecer el piso político necesario para la gestión del gobernador Enrique Maestre, además de sentar las bases para la construcción de un estado comunal.

Sin remordimientos
El Cles cerró la gestión del año 2009 sin aprobar ningún texto legal. En la gaveta quedaron las propuestas de Ley de Comunas Socialistas y reforma a la Constitución del estado Sucre. Ese era el principal planteamiento de los legisladores que asumieron el cargo en diciembre del año 2008.

Al respecto, Yonni Patiño, presidente del Cles, mencionó que los parlamentarios sucrenses “no están en deuda” con sus electores. “El año pasado aquí se trabajó y mucho, no se puede hablar de ineptitud, cada paso que damos es consultado al partido y si por alguna circunstancia hay que asumir costos políticos, los asumiremos todos los diputados”.

En su intervención, la diputada indígena y presidenta de la Comisión de Legislación y Política Interior, Ynés Andarcia, ofreció disculpas “al soberano” por la no aprobación de leyes en 2009 y prometió una agenda parlamentaria como base para laborar durante esta gestión.

No obstante, el presidente del Cles consideró que la falta de aprobación de leyes el año pasado no es condición para medir la capacidad de gestión de los parlamentarios.

“Rechazo ese discurso de agenda parlamentaria, si la necesidad del estado hubiese sido la aprobación de una o dos leyes, el partido lo dictaminaría, pues aquí el destino del Cles está ligado al Psuv”.

Pero, Ynés Andarcia señaló que la propuesta de 30 proyectos, entre nuevas leyes y textos jurídicos aprobados en primera discusión, seguirá en pie por parte de su comisión, a la espera del visto bueno del Psuv. “Cada quien debe asumir responsabilidades, le debo respeto al pueblo que me eligió y pedí disculpas por no aprobar leyes, el año pasado todo quedó pendiente. En mayo hice una propuesta, y la llevé al gobernador y al buró político regional y nacional, pero no hubo respuestas. Yo salvo mi responsabilidad”.

Fiscales
Denncys Pazos, legislador representante de Un Nuevo Tiempo, señaló que el reducto opositor no se opondrá a la aprobación de leyes en el parlamento, pero explicó que la gestión debe encaminarse hacia la fiscalización de la gestión del actual gobernador Enrique Maestre.

Pazos señaló que este año la situación económica de la entidad “será difícil” en cuanto al manejo y distribución de los recursos y requerirá de una mayor supervisión, labor que están dispuestos a ejecutar tanto la fracción de la tolda azul como la de Por la Democracia Social (Podemos).

Misma directiva
No hubo sorpresas en la elección de la junta directiva del Cles. Yonni Patiño y Narcisa Martínez repitieron en los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente. Las comisiones permanentes quedaron con sus mismos presidentes, salvo la Comisión de Contraloría, cuyo nuevo presidente es Isabel Hurtado, en sustitución de José Antonio Mudarra, quien por cierto, fue el único ausente de la plenaria inicial.

Cifras
11 millones de Bs.F Será el presupuesto que manejará el Consejo Legislativo del Estado Sucre durante 2010. César Rincones, presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, explicó que se trata de un presupuesto reconducido, consecuencia también de la situación económica de la región. Rincones explicó que apelarán a la entrada de créditos adicionales para solventar el déficit fiscal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: