Gobierno venezolano flexibilizó el horario de luz a centros comerciales

CARACAS.- El gobierno decidió flexibilizar la restricción de horario impuesta a centros comerciales, originalmente concebida como parte del plan de racionamiento eléctrico que viene aplicando en el país desde el año pasado. El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, aseguró que la medida original, cuestionada por distintos sectores a lo largo de los últimos días- fue “distorsionada” y aclaró que el horario establecido para los malls entre las 11:00 am y las 9:00 pm sólo afectará al sector comercial formal, mientras que los cines, teatros, restaurantes, centros de salud, supermercados, oficinas y estacionamientos funcionarán en horario normal.

La decisión fue tomada durante una reunión sostenida entre el vicepresidente, el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, así como representantes de franquicias, cines, la Asociación Nacional de Parqueros y Garajistas. El 23 de diciembre el gobierno publicó en Gaceta Oficial Nº 39.332 la resolución Nº 007, en la cual se establece que a partir del 2 de enero de 2010 los centros comerciales sólo podrán utilizar energía eléctrica desde las 11:00 am hasta las 9:00 pm, mientras los casinos y bingos tendrán un horario de 6:00 pm hasta la medianoche.

Autorregulados
El vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales, José Francisco Mata, señaló que mostraron al vicepresidente un plan de racionamiento que se viene aplicando en los centros desde octubre del año pasado para reducir el consumo de energía en 20%. Allí se establece un horario de funcionamiento de 11:00 am a 9:00 pm para el sector comercial formal, mientras que se mantienen las actividades de entretenimiento. “Hemos traído pruebas de que en esos horarios y con el funcionamiento solamente de esos locales el consumo se reduce entre 50% y 80%, dependiendo de la particularidad de cada centro comercial”, explicó Mata.

Agregó que también tienen previsto traer al país variadores de frecuencia para que los picos al momento de encender bombas sean mucho más bajos, lo que contribuiría a reducir aún más el consumo. “Si lo mantenemos, perfecto, pero si logramos rebajar más, mejor”, dijo.

Buena disposición
El vicepresidente Ramón Carrizález aplaudió la disposición del sector comercial de acatar las medidas de ahorro establecidas por el Ejecutivo nacional y ratificó que los malls han trabajado en planes para generar electricidad y seguir reduciendo el consumo.

Destacó que los empresarios manifestaron su disposición de difundir las campañas de información en cines y espacios publicitarios para incentivar el ahorro energético, ante la crisis en el servicio generada por la sequía producida por el fenómeno de El Niño. Agregó que los comerciantes están estudiando la posibilidad de colocar paneles solares para dar energía a las vallas de publicidad.

El vicepresidente anunció que en los próximos el Ejecutivo también sostendrá reuniones con el sector industrial para reducir significativamente el consumo y buscar alternativas para que la gente se estimule a generar su propia electricidad.

Dentro de los planes de ahorro energético el Ejecutivo tiene como meta el cambio de 50 millones de bombillos ahorradores en marzo de 2010.

En el caso de las empresas básicas de Guayana, Carrizález ratificó que se ha producido una reducción en el consumo, como las paradas de las líneas de producción 1 y 2 de Alcasa. Garantizó a los trabajadores sus puestos y sueldo, y aseguró que se modernizarán las plantas.

El vicepresidente destacó que el presidente Hugo Chávez aprobó 413 millones de bolívares fuertes para la instrumentación de un plan especial (reparación de unidades y colocación de generación distribuida) que suman al sistema mil 434 megavatios.

“Ya 600 MW entraron al sistema. Falta que entre en funcionamiento la Unidad 1 de Plantacentro y se tiene previsto contratar servicios de generación inmediata para colocar 400 megavatios”, resaltó el vicepresidente.

Mala señal
El economista Luis Vicente León advirtió que los cambios de horario en los centros comerciales hacen que la población perciba que el país está mal. Destacó que 85% de la población usa estos establecimientos que forman parte de sus principales distracciones. “Cuando la gente se siente afectada por el racionamiento comienza a construir en su mente una crisis más severa de la que pensaban”.

Agua hasta febrero
El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, aseguró que si el gobierno no hubiese diseñado y ejecutado las medidas de racionamiento para el sector público y privado, el agua de la hidroeléctrica del Guri duraría hasta febrero de 2010. En entrevista a Telesur, Rodríguez enfatizó en que el déficit de agua que existe en la actualidad en todo el país, se debe a “razones climatológicas” por el fenómeno de El Niño.

Anuncios

2 Responses to Gobierno venezolano flexibilizó el horario de luz a centros comerciales

  1. emeily contreras dice:

    buenas tardes nosotros somos empleados del centro comercial metro center capitolio… estamos en ramo de optica dispuestos a seguir con el horario normal porq realmente nos hemos visto afectados ya que perdimos el derecho al dia libre por ejemplo. pero sucede que el centro comercial mantiene las puertas cerradas hasta las 11:00 am impidiendo la entrada del publico antes de esa hora entonces como se haria en ese caso ya que no corre por nuestra cuenta cumplir con el funcionamiento y seguir brindando nuestros servicios a nuestra clientela seria bueno que el gobierno por favor hiciera algo al respecto gracias

  2. Wolfgang Graterol dice:

    El fenómeno del Niño no es nuevo en el país. Eso se sabe desde hace décadas. Pretender culparlo de toda la incapacidad y la falta de planificación estratégica incurrida por este gobierno es un absurdo del tamaño de una catedral. ¿Por qué no se hicieron las inversiones necesarias para actualizar la plataforma de nuestro sistema eléctrico? Por qué en vez de estarle regalando plantas y desarrollos hidroeléctricos a los países del ALBA, no se invirtieron todos esos recursos en el país y satisfacer así la creciente demanda de energía? Señores… ¿Hasta cuando justifican su incapacidad? Las consecuencias están a la vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: