Plaza Mayor ajustó horarios de comercios según actividad

PUERTO LA CRUZ.- Este lunes, representantes de los condominios del centro comercial Plaza Mayor de Lechería se reunieron con directivos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la C. A. de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), a fin de analizar la resolución Nº 007 publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.332, la cual estipula la regulación de los horarios de este tipo de establecimientos.

Acordaron mantener un horario para cada local, dependiendo de su actividad.

Las oficinas podrán abrir de 8:00 am a 11:00 pm, pero deben apagar los aires acondicionados a las 4:00 de la tarde.

Los restaurantes laborarán desde las 11:00 am hasta las 11:00 pm, y reducirán al máximo el consumo entre las 2:00 pm y las 6:00 pm. Los comercios atenderán entre las 11:00 am y las 8:00 pm y los bancos de 8:30 am a 7:30 pm. Estos horarios están sujetos a cambio.

Según lo convenido, los consultorios médicos abrirán de 8:00 am a 6:00 pm, con dos horas de descanso al mediodía.

Durante la noche, en el estacionamiento mantendrán encendidas cuatro de las siete torres de luz existentes.

Además, exhortaron a los comerciantes a cambiar los bombillos tradicionales por ahorradores y apagar el aire acondicionado una hora antes del cierre.

Ismael Espinoza, miembro del condominio del estacionamiento, dijo que están comprometidos con el racionamiento. Sin embargo, descartó la posibilidad de que cada edificio, por ser independiente uno del otro, coloque plantas eléctricas. “Esto no sería permitido por el Ministerio del Ambiente, debido al ruido que genera ese equipo”.

Yisel Marcano, gerente del edificio siete, agregó que aunque las autoridades plantearon que el centro comercial generara su energía, todavía no han tomado una decisión.

Lineamientos
Aunque en horas de la mañana de ayer, Jesús Mejías, director técnico de Cadafe en la región 1 (Anzoátegui-Sucre), aseveró que no otorgarían una prórroga a los centros comerciales para el cumplimiento del horario de racionamiento, al final de la tarde la Cámara Nacional de Centros Comerciales anunció la flexibilización de la resolución emitida por el Ejecutivo a finales del año pasado.

Mejías explicó que de acuerdo con los nuevos lineamientos, los centros en los que funcionan servicios médicos de emergencia, educación y venta de víveres, así como registros, notarías y entes tributarios, podrán seguir laborando en el horario habitual.

Mientras que en aquellos donde haya consultorios médicos y laboratorios, tendrán que ajustarse a la medida. Agregó que los locales con capacidad instalada de más de 200 KVA, también deberán acatar el plan de racionamiento, aunque no estén ubicados en centros comerciales, entre ellos mencionó a Éxito, Traky y EPA.

Además, enfatizó que el cronograma de racionamiento será hasta el mes de mayo, cuando se estime se inicie el período de lluvias. Insistió en que sólo si se extiende la sequía, podría aumentarse el tiempo de ejecución del plan de ahorro.

Según la resolución 39.332 del 21 de diciembre de 2009, los centros comerciales sólo podrán abrir sus puertas de 11:00 am a 9:00 pm, es decir, que laborarían tres horas menos de lo habitual, pues anteriormente abrían a las 8:00 de la mañana. Esto con el fin de mermar la demanda energética.

En aquellos donde existen salas de cines, la última función ya no será a las 9:00 pm sino a las 6:00 pm. Mientras que bingos y casinos trabajarán de 6:00 pm a 12:00 am, pese a que sus jornadas eran de 24 horas.

Cadafe analizará individualmente la situación de los conglomerados comerciales (unos 50 en el eje norte), con la finalidad de darle una respuesta a cada caso. Mejía aseveró que ningún condominio ha sido sancionado hasta ahora, porque han cumplido con la resolución gubernamental.

Aclaró que el decreto no significa un corte de la energía a las edificaciones, sino que deberán comprometerse a “bajar las santamarías”.

De interés
20 por ciento del monto de la factura por consumo de energía eléctrica será la multa que aplicará la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) a los comercios que incumplan la resolución 007, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.332, en más de dos oportunidades. Así lo informó el director técnico de la empresa eléctrica, Jesús Mejías, quien anunció que las fiscalizaciones se realizarán entre los meses de enero y febrero, mientras las sanciones se impondrán en marzo. Dijo que la violación de la disposición gubernamental acarreará suspensiones del suministro de energía por 24 a 72 horas.

Anuncios

2 Responses to Plaza Mayor ajustó horarios de comercios según actividad

  1. Aprovecho esta vía de opinión, para, como proyectista de Plaza Mayor, aportar mi parecer, en cuanto a cambios y correctivos posibles a implementar en el conjunto de edificaciones e instalaciones del centro comercial.
    ILUMINACIÓN: es urgente la implementación de carga solar para luminarias en torres de estacionamiento, considerando el alto índice de inseguridad, constituye un gran riesgo disminuir el nivel de luz, que fue calculado con el mínimo requerido. Sustituir las lámparas de las luminarias exteriores por sistemas LED o fluorescentes compactos de luz cálida e incorporar paneles solares a los postes y reflectores en tejados; productos estos, disponibles en el mercado.
    Es importante la inspección de la eficiencia de equipos mecánicos, tanto de ventilación, como de extracción, aire acondicionado, motores de ascensores y de bombeo, ya que un adecuado y constante mantenimiento garantiza un mínimo de consumo eléctrico. La extracción de calor en cocinas es factor de alto consumo. El uso de ventiladores en áreas acondicionadas también disminuye la carga de BTU, lo cual es energía. Mantener las fachadas bien pintadas y con los colores matizados y reflectivos como originalmente fueron concebidos aporta en forma considerable protección térmica. Proteger de la insolacion a las fachadas, bien sea mediante vegetación o de elementos dispuestos a tal fin es otra de las posibles acciones a seguir.
    Espero sirva de ayuda lo antes expresado. A la orden,
    Arq. Fernando Sandoval Grand

  2. Amarilis Mago dice:

    Totalmente de acuerdo con el Arq. Sandoval, el mantenimiento permanente ayuda y actualizarse tecnológicamente es muy importante para optimizar el consumo de energía.
    En cuanto al estacionamiento, es lógico que si tu horario termina a las 11 pm entonces a esa hora debe cerrarse el estacionamiento, mientras este abierto los locales nocturnos estarán funcionando, violando la normativa. Como ejemplo de este caso de violación de normas, durante toda esta semana ( y desde siempre) el Negocio llamado “EL ULTIMO” situado detrás del Automercado Unicasa, se mantiene abierto hasta las 3 de la madrugada, con equipos de música a altísimo volumen, y a los ojos cómplices de las autoridades tanto del Centro Comercial como de las Publicas. Ojo verificar que cumplan con los acuerdos y las leyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: