Reos de Puente Ayala protestan para exigir destitución de la presidenta del Circuito Penal

CARACAS.- Unos mil internos de la cárcel de Puente Ayala, en Barcelona, iniciaron hoy a las 6:00 de la mañana de hoy una huelga indefinida, en protesta por la actuación de los tribunales en el estado, especialmente de la presidente del Circuito Penal, Gilda Mata Cariaco.

La información suministrada por un vocero de la población penal de nombre William Farías, dijo ayer que solicitan la destitución de la juez por los constantes diferimientos de las audiencias y de los actos jurídicos en los diferentes tribunales de control, juicio y ejecución que están causando los retardos procesales.

Los ciudadanos que se hallan tras los muros del penal le han pedido a las autoridades una reunión, pero ha hecho caso omiso. Además, están en contra de la suspensión arbitraria de la visita de los niños hijos de los reos. Piden que se abra una averiguación administrativa a los funcionarios que acordaron esa medida.

Familiares de los internos informaron al canal de noticias Globovisión que sus parientes seguirán ingiriendo alimentos, pero que no dejarán entrar ni salir a las personas que se encuentran en Puente Ayala.

Los parientes se encuentran a las afueras del internado protestando para exigir mejor trato de las autoridades policiales y la presencia de un representante del Ministerio de Justicia para reunirse con los reos.

Los reclusos se negaron hoy lunes al traslado a los tribunales para ser procesados.

Unas 1.300 personas están “autosecuestradas” en tres cárceles de Venezuela
Unas 1.300 personas permanecen “autosecuestradas” en tres cárceles venezolanas en apoyo a las demandas de los reos de mejoras en las condiciones de reclusión y de cese del retardo procesal.

Al llamado “autosecuestro”, desde el pasado 3 de diciembre, de unas 800 personas en la cárcel de Yare, se sumaron ayer unos 443 familiares de presos de la prisión El Rodeo y otros 70 del Retén Judicial de El Junquito.

En la cárcel de El Rodeo unas 383 mujeres y 60 hombres decidieron quedarse de manera supuestamente voluntaria en el lugar una vez finalizada la visita dominical, informó este lunes el diario El Nacional.

Asimismo, unas 40 mujeres y 30 niños se “autosecuestraron” también ayer en el Retén Judicial de El Junquito, precisó el rotativo Últimas Noticias.

Portavoces de los familiares de los presos afirmaron que se solidarizaban con la protesta que desde hace nueve días se desarrolla en Yare.

Los presos de esa cárcel y unos 800 parientes suyos se “autosecuestraron” en exigencia de la renuncia del director del penal, lo que ya habría ocurrido, según datos oficiosos.

También en demanda de mejoras en las condiciones de reclusión, y del cese del retardo procesal y de los supuesto maltratos de los custodios de la Guardia Nacional.

En principio, las personas retenidas en Yare sumaban 842, de ellas 492 mujeres, 346 niños y cuatro hombres, según datos de la Fiscalía.

El pasado viernes salieron 20 mujeres y 20 niños, tras negociaciones entre los reos, sus familiares, y las autoridades judiciales y de la Defensoría del Pueblo.

Los llamados “autosecuestros” de familiares de presos en apoyo a exigencias de éstos se han vuelto frecuentes en Venezuela, donde a principios de marzo pasado se registró una situación coordinada y simultánea en este mismo sentido en 11 cárceles del país.

Eleida Briceño / Redacción / Agencias

Anuncios

One Response to Reos de Puente Ayala protestan para exigir destitución de la presidenta del Circuito Penal

  1. la mentre maestra dice:

    todo lo que dicen nuestros compañeros es cierto, de ejemplo estoy que tengo 3 años y pico procesado y solo me han echo la preliminar y luego puro diferimiento….es algo que si nos ponemos a ver los tribunales y los jueces no ejercen sus labores como tal porque un preso después de 2 años fisco y no haya sido sentenciado es porque no consiguen pruebas en su contra y debería ser puesto en libertad y esto de los retardos no los estamos pidiendo porque queremos lo pedimos porque es parte de la ley y así como cumplen con sentenciar a una persona en 15 20 o asta 30 años de prisión deberían cumplir también cuando nos toque nuestros beneficios —-claro como no somos familia de ello ellos hacen los que se le da la gana con nosotros mientras uno aquí solo ve pasar los días semanas meses y años y todavía aquí en este lugar a veces estamos sobre pasado del beneficio y con tan solo decir ellos que no, no nos sueltan entonces a que jugamos nosotros ah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: