500 efectivos de la GN iniciaron supervisión de comercios

CUMANÁ.- Un total de 500 efectivos de la Guardia Nacional (GN) iniciaron la supervisión de establecimientos comerciales, con el fin de evitar la especulación contra los usuarios y el remarcado de precios, tras el anuncio presidencial de establecer un régimen cambiario dual, que eleva el dólar de Bs.F 2.15 a Bs.F 2,60 y Bs.F 4,30.

Los castrenses acompañarán en esta labor a funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y a representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas (Mpcomunas).

El teniente coronel Fidel Pastrán, comandante del Destacamento 78 de la GN en Sucre, explicó que de la totalidad de los funcionarios, 250 militares estarán vigilantes en el municipio Sucre y 250 en la zona de Paria, distribuidos entre los municipios Bermúdez y Valdez.

Pastrán agregó que se trata también de un operativo integral de seguridad, que se despliega en la entidad con el fin de proporcionar resguardo y control a la ciudadanía, actividad que se mantendrá durante todo el año.

Por ello, se pudo apreciar ayer desde tempranas horas de la mañana la presencia de la GN en las principales avenidas y calles de Cumaná.

Sin especuladores
Engels Fuentes, coordinador regional del Indepabis, señaló que ayer a primeras horas de la mañana, la comisión interinstitucional inspeccionó los principales locales comerciales, tanto los ubicados entre las avenidas Bermúdez y Mariño, como en las zonas industriales de San Luis y El Peñón.

Fuentes resaltó que en la ciudad no se reportaron comercios infractores.

El funcionario precisó que los comercios visitados ayer vendieron sus productos al mismo precio que en el mes de diciembre de 2009 y advirtió que serán sancionados con medidas de cierre todos aquellos que incurran en actos especulativos.

Una situación diferente se observó en Carúpano, capital de Bermúdez, ciudad en la que no hubo presencia militar ayer y sí el sobreprecio en electrodomésticos fue la norma.

Por ejemplo, entre diciembre y los primeros días de enero, una nevera Mabe de 18 pies costaba Bs.F 3.600, pero ahora en algunas tiendas marcaba Bs.F 4 mil.

Otra más pequeña de 15 pies, cuyo costo no excedía los 3 mil 200 bolívares fuertes la vendían en 3 mil 800 bolívares fuertes.

Rommel Ugas, alcalde encargado de Bermúdez, señaló que apoyarán las medidas económicas que dictó el Ejecutivo nacional, que ya se discutieron en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Ugas señaló que el nuevo sistema de cambio se enfocó en la atención a lo social y no en el área del lujo.

Intimidación
Los locales comerciales como JJ Pérez Alemán y Dorsay estaban abarrotados de personas que intentaban comprar electrodomésticos, y mientras efectivos oficiales supervisaban los precios, algunos comerciantes de Cumaná señalaron que los anuncios presidenciales de expropiar tiendas que jueguen a la especulación son meras estrategias de intimidación.

El propietario de Génesis Import, que prefirió omitir su nombre, refirió que los nuevos precios regirán, en todo caso, a partir del mes de febrero, cuando los distribuidores adquieran los productos a mayores costos.

El vocero indicó que hasta ahora lo que se vende es mercancía inventariada ya. “Esas son cosas que se dicen para intimidar al sector, por lo que se pueda generar con los nuevos anuncios” dijo.

Sami Yaya, propietario de Muebles Primavera, secundó estas declarciones, aseverando que si un comercio está apegado a las normativas legales, no debe ser cerrado ni expropiado.

“Sí en el mes de diciembre no vendimos mucho, imagina cómo serán las ventas si aumentamos considerablemente, no venderemos nada” refirió.

Realismo mágico
Para Jesús Castillo, dirigente regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Hugo Chávez quiere aplicar un “realismo mágico” con la implementación del nuevo sistema de cambio dual. “Se trata de medidas neoliberales para asfixiar el bolsillo del pueblo”.

El dirigente señaló que con esta estrategia el Ejecutivo busca obtener recursos para financiar la campaña por los comicios de septiembre.

Castillo vatició que el alza de la moneda norteamericana incidirá en el precio de productos y servicios básicos y potenciará las mafias extranjeras que importan rubros básicos. Agregó que el gobierno monta una estrategia mediática de especulación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: