Cermeño: Para el 2010 quiero conseguir el título absoluto de la AMB

BARCELONA.- Era una tarde más de enero, como tantas otras, pero con una inusual brisa en el Barrio Guamachito de Barcelona. Sentado en el porche de su casa, con familiares, amigos y vecinos, el campeón mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo, en la versión gallo, Nehomar Cermeño, no se distinguía como tal; era uno más en la reunión.

“Siempre he sido así, me gusta estar con mi familia y con mis amigos. He aprovechado estos días para compartir con ellos”, dijo Cermeño.

Al monarca sólo lo delataba las profusas muestras de afecto y la exultante emoción de su padre, José Cermeño, miembro de la Federación Venezolana de Boxeo.

“La familia es lo máximo para mí. Sólo ellos estarán contigo en las buenas y en las malas”.

Metas ambiciosas
– ¿Qué balance hace del año 2009?
– Este año pude cumplir todas las metas planteadas. Tuve tres combates difíciles y fuertes, pero logré ganar gracias a la preparación.

– ¿Y qué objetivos se plantea para el 2010?
– Pienso conseguir el título absoluto, quizás defenderlo en dos o tres ocasiones y luego subir a la próxima categoría. La ilusión es quedar campeón en tres divisiones antes de retirarme. El primer combate pautado será en marzo. De ganar, pelearía luego en julio. En marzo combatiré contra Anselmo Moreno (Panamá) para confirmar el título en la versión de 118 libras.
– El cambio de categoría fue una decisión en consenso entre mi entrenador (José Cermeño), el equipo de trabajo y yo. Luego de ciertos logros comienzas a plantearte más y nuevos retos; de eso se trata.

– ¿Ya inició la preparación para el primer combate del año?
– No. comenzaré el 19 de enero. Hemos estudiado mucho a Moreno, es un gran pegador, y basaremos nuestra preparación en las particularidades de ese compromiso. Es escurridizo, tiene mucha técnica y experiencia. El lugar de la pelea se definirá a finales de esta semana. Dependerá de las bolsas que ganaremos ambos.
– Este año estoy bien, trabajaré básicamente en condiciones físicas. Mi misión será fortalecer un poco más mi cuerpo para que mi pegada sea más potente.

La refriega entre Cermeño y Moreno fue emplazada por la Asociación Mundial de Boxeo, a objeto de que ambos campeones unifiquen el cetro.

– Se va a enfrentar a un panameño y usted está radicado en Panamá hace algunos años. ¿Cómo es la vida allá?
– Me ha ido muy bien, estoy tan agradecido de la acogida de ese país, en el que me encuentro radicado hace algunos años. Si consigo el título absoluto se lo dedicaré primero a Dios, después a mi familia y a Venezuela, y en tercer lugar a Panamá. Su afición me ha apoyado mucho.

– Venezuela está azotada sin piedad por la delincuencia. Proviniendo de sectores humildes, ¿alguna vez se vio tentado a integrarse en una banda, tomar un arma o cometer fechorías?
– Mi padre primeramente, y en segundo lugar mi familia entera, siempre me instruyeron. Estábamos dedicados al boxeo, a la carrera, a los entrenamientos. Nunca estuvimos tentados a tomar malos pasos, gracias a Dios. Es triste ver tanta juventud descarriada en Venezuela, tantos delincuentes. Mis consejos son que estudien y que complementen las actividades académicas con algún deporte. Eso les generará disciplina, respeto y los mantendrá ocupados. Es la única forma de alejarse de los vicios.

– ¿Cuál es la clave para tener un cinturón de campeón mundial?
– La disciplina, la responsabilidad, dedicación y la educación. El boxeo me ha enseñado eso y a no rendirme nunca, a ser honesto.

“Mi mayor satisfacción”
José Cermeño, integrante de la Federación Venezolana de Boxeo, entrenador y padre de Nehomar Cermeño rechazó sentir orgullo, “porque eso te lleva a la soberbia y la soberbia no viene de Dios. Lo que siento es una profunda satisfacción, es mi mayor satisfacción recoger los frutos después de tantos años de trabajo con mi hijo”.

En cifras
19 Victorias. Desde que saltó al profesional, Nehomar Cermeño aún no conoce la derrota. 11 de esos triunfos llegaron por nocaut. Cermeño debutó el 13 de noviembre de 2004, cuando se impuso sobre Carlos Loaiza por la vía rápida. Consiguió el cetro mundial interino AMB de peso gallo tras someter a Cristian Mijares en Monterrey, México. Su último triunfo fue sobre Alejandro Valdez, el 19 de diciembre de 2009.

Responder

