Diarios coinciden en que devaluación muestra fragilidad económica en Venezuela

MADRID.- El diario “El País”, bajo el título “Brutal e insuficiente”, señala que la devaluación “era inevitable, por la continua erosión de la posición internacional de la economía venezolana”, y la considera “brutal, por cuanto supone una pérdida de valor de su moneda del 50 por ciento”.

El rotativo considera la medida “insuficiente porque el bolívar se seguirá negociando en el mercado negro, con las mismas ineficiencias y corrupciones en los mercados de cambio y en general en las compraventas de productos importados”.

Además, dice, es también insuficiente (y, por tanto, efímera) porque “no va acompañada de otras medidas, presupuestarias, fiscales y salariales, que son las que afianzan en el largo plazo los beneficios de una devaluación”.

Según la medida que entró ayer en vigor una tasa de 2,6 bolívares por dólar regirá para las importaciones del sector público y las requeridas por sectores básicos y prioritarios, entre ellos el de alimentos, salud y remesas, en tanto que los importadores de productos y servicios no esenciales deberán pagar 4,3 bolívares por cada dólar que pidan al Estado, el doble de los 2,15 bolívares de la cotización oficial única vigente hasta ayer.

El periódico pronostica que a “corto plazo, la devaluación duplicará los ingresos públicos derivados de la exportación petrolera, lo que servirá para financiar los gastos sociales del presidente en un año electoral. Pero también alimentará la ya insólita inflación del 25 por ciento en perjuicio del consumo popular”.

El periódico opina que la medida “perjudica desde ya a grandes empresas internacionales instaladas en el país, especialmente las españolas. La inepcia política y la inseguridad jurídica se dan así la mano en desfavor de casi todos, incluidos los ciudadanos, que verán reducido el valor de los salarios a la mitad”, concluye.

El diario “El Mundo” indica en su editorial que la “devaluación del bolívar, decidida por el Gobierno venezolano el pasado viernes, se “ha vuelto contra Hugo Chávez, poniendo en evidencia la fragilidad de un modelo que se desmorona como un muñeco de nieve”.

“La devaluación ha supuesto un duro golpe para Telefónica, BBVA, Repsol y Mapfre, que, en función del férreo control de cambios implantado ahora, necesitan una autorización para repatriar sus ganancias”, señala.

Según el medio impreso, “todo apunta a un colapso de la economía venezolana en 2010”.

En referencia a la predicción de un golpe de Estado efectuada por la revista “Newsweek”, el periódico español dice que “no parece probable”, pero, apunta que, lo que “sí que está claro es que las recetas chavistas han hundido al país en un pozo del que tardará mucho tiempo en salir”.

“El populismo no funciona en Latinoamérica y todavía menos el socialismo de Chávez. Argentina también está pagando el intervencionismo kirchneriano, que ha sumido al país en la bancarrota de sus cuentas públicas. La retórica revolucionaria de Chávez se enfrenta ahora a la cruda realidad de las cifras que evidencia que Venezuela va por mal camino”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: