Indepabis cerró 70 comercios por remarcaje tras devaluación

CARACAS.- Cierre preventivo de negocios y advertencias a los empresarios signaron el primer día de vigencia del nuevo tipo de cambio. El ministro de Comercio, Eduardo Samán, reveló que el gobierno nacional fortalecerá su rol comercial en 2010, estrategia que le servirá para “quebrar al dólar paralelo”, porque venderán productos importados con dólar a Bs.F 2,60 y así “golpear” la especulación.

La otra línea maestra para evitar el sobreprecio fue puesta en práctica este lunes por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). Valentina Querales, directora de Fiscalización, quien reportó que fueron cerrados unos 70 comercios en todo el país de los 96 que fueron visitados. Precisó que 200 fiscales e igual número de efectivos de la Guardia Nacional, y funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se desplegaron para atender denuncias e inspeccionar la red comercial nacional.

El nuevo régimen cambiario fue publicado en la Gaceta Oficial N° 39.342 de fecha 8 de enero que circuló este lunes. El artículo 1 especifica que las importaciones para los sectores de alimentos, salud, educación, maquinarias y equipos, y ciencia y tecnología, se efectuarán al tipo de cambio de Bs.F 2,60. Además se detalla que el resto de las operaciones (viajes, construcción, textil, electrodomésticos) tendrán una tasa de Bs.F 4,30. La resolución deja abierto que el Ejecutivo fije un tipo de cambio distinto “para el pago del capital, intereses y garantías y demás colaterales de la deuda privada externa contraída con acreedores extranjeros”.

Aumento injustificado
Al analizar el efecto de la devaluación, tanto Samán como Querales rechazaron la incidencia inflacionaria de la medida. El titular del Comercio negó que haya razones para elevar los importes de los productos y por ello advirtió que el gobierno intervendrá “fuertemente”, a través de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso) para servir de referencia sobre el marcaje de precios, en principio, de vehículos y electrodomésticos, ya que importarán 60 mil automóviles y todo tipo de equipos de línea blanca este año.

Querales, a su vez, informó que Indepabis ejecutó el cierre de 24 horas contra el hipermercado Éxito, sucursales Zulia y Caracas, por incurrir en remarcaje de precios. Puso como ejemplo que un radio grabador, marca Phillips, que era vendido a Bs.F 517,76, este lunes era ofertado a Bs.F 619,90. “La reposición de costos es un cuento chino, porque los inventarios fueron comprados con el viejo tipo de cambio de Bs.F 2,15. Entre los estados con cierre de comercio se encuentran Falcón (15), Trujillo (3), Anzoátegui (1) y Aragua (8).

Aunque los voceros gubernamentales rechazan el ajuste de importes por efecto de la devaluación, el ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, indicó que los precios regulados o no, tienen que aumentar porque el costo de producción va a subir. De allí que no descartó que los negocios caigan en la práctica del “remarcaje u ocultamiento de bienes” para proteger sus inversiones.

Ante la perspectiva de subida de precios, y como desconoce si el gobierno agilizará la entrega de divisas, sostuvo que en 2010, la carga inflacionaria no será inferior a un rango entre 20% y 25% con respecto a 2009, cuando se situó en 25,1%. Su previsión es que al cierre de este año se ubique en 50%.

La expectativa sobre el otorgamiento de dólares preferenciales fue despejada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien anunció que en breve la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) presentará el presupuesto que el Ejecutivo asignará a sectores productivos.

“Es cuestión de horas o días para que Cadivi publique el presupuesto en divisas detallado”, dijo a la par de señalar que se le dará un golpe duro al mercado permuta, ya que los productores no tendrán que competir, sino que el gobierno basado en un estudio de prioridades hará las asignaciones.

Anauco llama a concertar medidas productivas
Como una medida “aislada” calificó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), la corrección del régimen cambiario que llevó la cotización del dólar de Bs.F 2,15 a un sistema dual de Bs.F 2,60 y Bs.F 4,30.

Aunque reconoció que el precio del bolívar frente al dólar “había que sincerarlo para reactivar el aparato productivo”, cuestionó que se hiciera de manera “abrupta” y sin concertar medidas que contrarresten el efecto inflacionario de la devaluación.

Por esto pidió a los sectores públicos y privados que apliquen medidas que eviten a los consumidores males mayores. “Aquí no es el Indepabis el que debe salir corriendo a cerrar comercios, pero tampoco es el comerciante el que debe remarcar”, dijo mientras instó a sentarse a dialogar para reactivar el país.

Venta normalizada
Tras suspender la venta de pasajes aéreos de rutas internacionales durante la mañana de este lunes, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) reinició la oferta de tickets en la tarde de ayer, tras publicarse, en Gaceta Oficial, el decreto que establece el nuevo régimen cambiario.

Fernando La Riva, presidente del gremio, explicó que las agencias de viajes desconocían en qué tipo de cambio iban a quedar las ventas de boletos, pero al determinarse que les corresponde la tasa de Bs.F 4,30 se reabrió la oferta. Indicó que las líneas aéreas establecerán si los compradores deberán cancelar un recargo por los boletos adquiridos previo a la devaluación.

Cifras
5 por ciento subieron los bonos globales de referencia de Venezuela, que vencen el 2027 en el primer día de operaciones, tras la devaluación del bolívar. Mientras la deuda del país rendía más ganancias, los analistas internacionales reportan que compañías estadounidenses (Avon, Colgate y Kimberly-Clark Corp, Energizer Holdings) que venden en Venezuela verán mermados sus ingresos.

Anuncios

2 respuestas a Indepabis cerró 70 comercios por remarcaje tras devaluación

  1. Jesus dice:

    Saludos y gracias por darnos la oportunidad de opinar, bueno esto es el colmo de los colmos, espero que la gente observe esto y de una vez entienda que tenemos un dictador. se hace lo que el diga o no es haci. esto es el fin del mundo el cataclismo total.

  2. Jesus dice:

    Me imagino que Indepabis tendra que trabajar los 365 dias del año, y cerrar negocios a diestra y siniestar, bueno eso es su trabajo, observen todo lo que a ocasioando la devaluacion del bolivar y lo que falta. abran los ojos, pero ya……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: