UDO reinició actividades pero aún mantiene deudas con el personal

PUERTO LA CRUZ.- Tal como estaba previsto, este lunes se reiniciaron las actividades académicas, administrativas y de servicios en la Universidad de Oriente (UDO). Lo que no se cumplió, al menos hasta el cierre de esta edición, fue el pago de la segunda quincena de diciembre para el personal activo y jubilado, que supuestamente se haría efectivo ayer.

En el Núcleo Anzoátegui, la decana Patricia Mitchell reportó que la asistencia del alumnado fue masiva, mientras miembros de los gremios y sindicatos estaban a la espera de que les pagaran lo que les deben.

Con respecto a las clases, Mitchell refirió que sólo hubo un contratiempo en la Unidad de Cursos Básicos. Explicó que las cerraduras, de al menos 40 aulas, amanecieron selladas con pegaloca y en algunos casos tenían pedacitos de metal que impidieron abrirlas con las llaves.

“Esto nos retrasó la limpieza de los salones que normalmente se hace a las seis de la mañana, pero con todo y eso hubo clases. En el resto de las unidades no hubo ningún tipo de problemas”.

A juicio de Mitchell, esta situación “es una clara intención anti académica”, por lo que hizo un llamado para que este semestre reine la armonía y cesen los actos vandálicos “que afectan el derecho al estudio”.

La máxima autoridad de la UDO-Anzoátegui manifestó que aunque hubo que adelantar el período de vacaciones en diciembre, hasta ahora no se tiene pensado reprogramar el semestre. Confía en que las actividades se desarrollarán en paz y sin ningún tipo de problemas.

Cuentas en blanco
Sobre la situación económica, la decana confirmó que se adeuda la segunda quincena de diciembre más la homologación, así como la prima por hogar y de salud para el personal jubilado.

En horas de la mañana, Mitchell esperaba que el pago se hiciera efectivo en la tarde, porque el dinero está en unas de las cuentas matrices de la UDO, del banco Mi Casa. Sin embargo, hasta las 6:00 pm no se había realizado.

Luisa Aragot, presidenta del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UDO (Sintraudo), exhortó a las autoridades académicas a ponerse al día con los trabajadores.

Argumentó que la propia vicerrectora administrativa, Thais Pico, les había informado que ese dinero se depositó el 31/12/2009 en la cuenta del banco Mi Casa, pero por problemas de la entidad bancaria no se había liberado para emitir los cheques de gerencia a las cuentas de Banesco y Mercantil.

“Tengo información de que, al parecer, será en 48 horas cuando se realice el pago y si es así, se juntaría el primer pago de enero. Nos parece injusto”.

Igual posición asumieron los directivos de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Freddy López, Oneida Pinto y Ronald Bellorín, así como Domingo Ventura, de la Asociación de Profesionales de la UDO (Aspudo).

Todos coincidieron en que no pararán sus actividades y darán un tiempo de espera. Pero, en caso de que no les paguen no descartan hacer asambleas y tomar acciones.

De interés
4 vigilantes al parecer, son quienes están cuidando todas las instalaciones de la UDO-Anzoátegui, que tiene una población de 17 mil bachilleres. Así lo denunció Víctor Centeno, estudiante de la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA), quien solicitó a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pues los que ven clases por las noches no se sienten seguros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: