Chávez destituyó a ministro de Electricidad y suspendió plan de racionamiento en Caracas

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió esta noche el plan de racionamiento eléctrico promulgado el miércoles en Caracas, alegando un “impacto indeseable”, y anunció la destitución del ministro de Energía Eléctrica, ngel Rodríguez.

En una declaración telefónica a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez dijo que la decisión de suspender la medida de cortes de suministro eléctrico de hasta cuatro horas se debía a los efectos indeseados que causaba en la capital.

“Comencé a recibir informes (…) y me he dado cuenta del impacto no deseado” de los cortes programados “entonces quiero decirle al pueblo de Caracas que he ordenado suspender los cortes eléctricos” en la capital, indicó el presidente venezolano.

Chávez comentó asimismo que su Gobierno es “capaz de reconocer errores y rectificar”.

“Rectificar es de sabios”, subrayó, antes de afirmar que no quería “afectar a nadie” por lo cual suspendía el plan.

Chávez anunció que había pedido al ministro Rodríguez su renuncia al tiempo que señaló que se habían “cometido errores técnicos” en la aplicación de las interrupciones de suministro con cortes donde no se debía y dejando semáforos sin energía.

El gobernante venezolano subrayó que en el interior del país seguirán las medidas de interrupción del suministro eléctrico porque en este caso se aplicaron con “responsabilidad y sin errores”.

Chávez se dirigió a los caraqueños para decirles que “se despreocupen, no va a haber cortes” este jueves y añadió que se celebrarán reuniones con todos los sectores para “revisar” y “tomar la decisión que haya que tomar” para el ahorro de energía ante la crisis que sufre el país generada por la sequía.

El plan de racionamiento, cuyos detalles fueron anunciados el martes, entró en vigor al día siguiente con cortes de luz en diversas zonas de la capital, lo que originó quejas y desconcierto entre comerciantes y habitantes.

Según lo anunciado, el área metropolitana, con sus 6 millones de personas, se iba a ver afectada hasta el mes de mayo por cortes de hasta cuatro horas, escalonados por sectores.

El plan preveía una división en seis bloques, con zonas distintas de las diversas urbanizaciones, lo que suscitó confusión entre los ciudadanos que no conseguían confirmar qué horario de corte les afectaba.

Durante la jornada de este miércoles, en que entró en vigor el plan, numerosos comercios y oficinas quedaron a oscuras y se apagaron los semáforos en zonas concurridas de la ciudad.

Las autoridades venezolanas han explicado que las causas del déficit energético, cifrado en un “12 por ciento (…) casi 1.700 megavatios”, se deben a la “excesiva dependencia” de la producción hidroeléctrica, mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de “El Niño”.

El 70 por ciento de la electricidad de Venezuela, quinto productor mundial de petróleo, tiene como origen el embalse del Guri, en la cuenca del río Caroní (sudeste), según las autoridades.

El restante 30 por ciento es producida por centrales termoeléctricas.

Esta situación de crisis, en opinión de la oposición, es consecuencia de la falta de inversión en las infraestructuras durante los más de diez años que lleva el presidente Chávez en el poder.

En declaraciones de ayer miércoles, Henrique Capriles Radonski, gobernador opositor del estado Miranda, que engloba parte de la Gran Caracas, consideró que la medida de racionamiento anunciada por las autoridades era “irresponsable”.

Anuncios

6 Responses to Chávez destituyó a ministro de Electricidad y suspendió plan de racionamiento en Caracas

  1. salomon dice:

    Las personas que tenemos le desdicha de vivir en el interior del pais, sera que somos ciudadanos de 2da categoria? A nosotros si nos realizan el racionamiento, pero a los ciudadanos caraqueños ni con el petalo de una rosa. El gobierno quiere paliar la crisis electrica pero que no afecte en nada a la capital, entonces en el interior del pais arreciaran los cortes. El esfuerzo se le pide solo al interior? la capital no aportara su cuota de sacrificio?

  2. Federico dice:

    Bue menos mal que lo destituyeron…despues que “embobó” a los sindicalistas cuida puestos y los engaño con un contrato colectivo que es pan pa hoy y hambre pa mañana…o es que van a seguir llenandose la boca diciendo que son tremendos logros…pura pantalla, ya no defienden los derechos ni luichan por la reivindicaciones de los trabajadores sino cuidando su puesto…Pseudos revolucionarios…socialistas de gorra

  3. Maria Reyes dice:

    Hola, me gustaria saber porque el gobierno no les quita el suminsitro de energia electrica a brasil y colombia y no nos deja sin energia electrica a nosotros los venezolanos. somos su gente, su pais porque nos deja siempre a un lado. Primero los demas y luego VENEZUELA, no es justo.

  4. Jose dice:

    El gobierno deberia tomar otras medidas para el ahorro de energia, ya que este pais rico en pretroleo donde le ha donado equipos a otrtos paises para el problema de la luz y aqui no resuelve nada, sr presidente nada es eterno en esta vida todo lo que sube cae tomelo en cuenta

  5. HILDA ANDARCIA dice:

    ME PARECE QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LOS MOTIVOS PARA TOMAR MEDIDAS RADICALES, SE DEBE PENSAR EN LAS REACCIONES QUE ESTO DESENCADENA.
    DESDE EL PROYECTO VI QUE EL PLAN DE RACIONAMIENTO MURIO ANTES DE NACER PORQUE MUCHAS FUENTES QUE SATISFACEN NECESIDADES BÁSICAS PRIMORDIALES, COMO LOS CENTROS DE SALUD, LOS SEMAFOROS Y HASTA ALGUNAS CENTRALES HIDROLOGICAS QUE SURTEN AGUA A LA POBLACIÓN NECESITAN DE LA ENERGIA ELECTRICA PARA FUNCIONAR, POR LO TANTO SUSPENDER POR TIEMPO PROLONGADO EL MENCIONADO SERÍA UN TOTAL CAOS.
    ME PARECE UN POCO MAS RAZONABLE REALIZAR UN PLAN DE RACIONAMIENTO DEL AGUA EN ARAS DE PRESERVAR LOS NIVELES DEL VITAL LIQUIDO, ROGANDO A DIOS QUE NO SE PROLONGUE LA SEQUIA.

  6. ysaac mosqueda dice:

    Independientemente de la aplicacion de los recortes electricos (apagones), el gobierno nacional debe aplicar otro tipo de contingencia que no afecte a la población venezolana, me atrevo a afirmar que si estuvieramos en tiempo de Perez Jimenez, desde hace rato estuvieran bombardeando las nubes o con aviones, helicopteros y cisternas via terrestre, estuvieran abasteciendo de agua al guri, con agua extraida del centro de los lagos, lógico que de las orillas no se puede por razones obvias, las orillas siempre estan contamidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: