Comerciantes piden a Cadafe aplicar cortes al mediodía

ZONA NORTE Y OESTE.- Iniciado el plan de racionamiento por parte de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), comerciantes de Barcelona y Puerto La Cruz consideraron pedir a las autoridades ajustar los cortes del servicio en horas en que la asistencia de clientes sea menor.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Jorge Asfar, informó que hoy solicitará una reunión a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para plantear que el racionamiento de luz se efectúe, preferiblemente, entre las 12:00 m y 2:00 de la tarde, cuando la actividad en el sector es menor durante los primeros meses del año.

Indicó que a partir este miércoles a las 12:00 del día, comenzó el plan de suspensión de energía en el centro de la capital anzoateguisense, donde ejercen su actividad la mayoría de los empresarios dedicados a la venta de productos al mayor y al detal.

De acuerdo con el cronograma actual de Corpoelec, la parada sería por dos horas. El dirigente gremial dijo que aún era muy pronto para cuantificar pérdidas. Estima que de llegar a prolongarse la medida más allá de mayo, y por más horas, se verían muy afectados, ya que tendrían que modificar los horarios de trabajo y adquirir plantas eléctricas. “Al menos 90% de los comerciantes no posee estos equipos”.

Asfar comentó que los negocios más impactados son los que utilizan puntos de venta y los que requieren refrigerar los productos que expenden, como panaderías, heladerías, farmacias, restaurantes y carnicerías, entre otros.

En el centro de Puerto La Cruz se fue la luz a las 9:00
de la mañana y muchos usuarios tuvieron problemas para pagar a través de puntos de ventas. Mientras, en algunas agencias de viaje porteñas, realizaron operaciones a mano o por dispositivos inalámbricos.

“Si pudieran permitirnos trabajar tranquilos por lo menos en horas de la mañana, podríamos obtener ganancias, porque en esas horas es cuando asiste más gente”, puntualizó la empresaria María Bastardo, encargada de una zapatería en la calle Libertad.

Para los comerciantes de la zona oeste, la única previsión es que sus ingresos disminuirán con la regulación de la energía.

Liseth Goita, propietaria de una tienda de ropa en el centro comercial Laila Center, manifestó estar atada de pies y manos ante la medida, pues tiene escasos tres meses con el negocio “y no tengo dinero para estar comprando una planta”.

Rafael Briceño, a cargo de la óptica Snellens, expresó que el servicio que presta se ve directamente afectado con la ausencia de electricidad, por lo que vaticinó que “durante los meses planteados para el racionamiento las pérdidas serán considerables”.

Fernando Borrego, del centro de comunicaciones Cantv, dijo estar de acuerdo con la medida, pero a la vez propuso una reestructuración en el horario. Señaló que debería ser en horas no laborables “porque así no nos daría un duro golpe al sector productivo”.

El gremio solicitó a Corpoelec mantenerlo informado sobre el cambio en el cronograma de cortes, pues el martes se había se anunciado un horario para la zona oeste que no se cumplió con exactitud.

Cadafe
El director técnico de la Región I (Anzoátegui-Sucre) de Cadafe, Jesús Mejías, ratificó que el racionamiento de energía será interdiario y con duración de hasta cuatro horas en los 21 municipios de la región anzoatiguense.

Este plan se prolongará hasta mayo, mes en que las autoridades estiman que los embalses de agua hayan recuperado sus niveles.

Mejías informó que el estado se dividió en tres grupos. Los sectores que integren el primer lote se quedarán sin luz los días lunes, miércoles y viernes. Los del segundo grupo estarán sin el servicio los martes, sábado y domingo y el tercer grupo sólo los domingos.

Precisó que la luz será suspendida siempre a la misma hora, entre las 6:00 am y las 6:00 pm. Sólo los centros de salud de todas las jurisdicciones no serán afectados por la medida. Exhortó a los usuarios a tomar conciencia.

Gobernación trabajará en horario normal
El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, informó ayer que las oficinas de la Gobernación trabajarán en horario normal.

Saab manifestó que en el caso del edificio José Antonio Anzoátegui, no se plegarán a la orden dada por el presidente Hugo Chávez el viernes de la semana pasada, de implementar un horario de trabajo corrido desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.

Acotó Saab que en la sede del Ejecutivo cuentan con una planta generadora de energía, que utilizarán para laborar fuera de las horas que establece el decreto gubernamental. En la Gobernación se trabaja de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

El mandatario precisó que 75% de las oficinas que están fuera del edificio principal, cuentan con plantas. Además, señaló que trabajan para tener equipos generadores en todas las dependencias.

Se suman
El alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, señaló en rueda de prensa que desde este miércoles las oficinas administrativas laborarán en horario corrido (8:00 am a 1:00 pm).

Asimismo, el Instituto de Electricidad Municipal comenzará una inspección del alumbrado de las avenidas principales y de los barrios de la zona alta para determinar cuáles permanecen encendidos las 24 horas y repararlos.

Indicó, además, que invertirán Bs.F 4 millones este año en la colocación de bombillos ecológicos que funcionan mediante el sistema metal Ligth, el cual permite que a partir de las 11:00 pm se reduzca la necesidad de voltaje de 450 MVA a 250 para seguir encendidos.

En el caso de Guanta, el alcalde Jonathan Marín aseguró que también laboran en horario restringido. Sin embargo, aclaró que en las áreas operativas como Ingeniería, Servicios Generales, Infraestructura y Hacienda, lo harán de forma normal.

La jefa de la Zona Educativa en Anzoátegui (ZEA), Providencia Limas, informó que acatarán la medida de laborar de 8:00 am hasta la 1:00 pm en la sede administrativa. Apuntó que de 2:00 pm hasta las 5:00 pm el personal irá a los planteles, para lo cual han establecido un cronograma de actividades.

7 por ciento es el ahorro que espera Cadºafe realizar del total de consumo energético en el estado Anzoátegui: Eso representa alrededor de 1.100 megavatios. El director técnico de Cadafe, Jesús Mejías, recalcó que el plan de racionamiento será aplicado en paralelo al que se ejecuta desde la semana pasada en los cetros comerciales. Por ahora no prevén cambios.

Anuncios

One Response to Comerciantes piden a Cadafe aplicar cortes al mediodía

  1. hugo brito dice:

    ¿donde consigo el nombre que integran esos 3 grupos?
    en el listado de racionamiento para hoy q salio ayer en en el tiempo aparece uno en lecheria que solo incluye 3 o 4 edificios y el corte es de 6 a 9 am ¿ sera que alli viven los jerarcas de la region (economico y politico)? yo tambien quiero qe me la corten a esa hora y ademas todos los dias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: