Congreso hondureño ratifico salida del país de la Alba

TEGUCIGALPA.- El Congreso retiró ayer por la noche a Honduras de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), a la que el presidente derrocado Manuel Zelaya adhirió al país en agosto del 2008.

“Ya Honduras no pertenece a la Alba”, dijo en rueda de prensa el jefe de los diputados del opositor Partido Innovación, Toribio Aguilera.

Informó que la determinación la adoptaron 123 de los 128 congresistas afiliados a cinco partidos políticos. Sólo los cinco legisladores del Partido Unificación Democrática, de izquierda, no respaldaron la determinación.

La legislatura apoyó así una propuesta hecha el 16 de diciembre por el presidente de facto Roberto Micheletti, que se mostró anuente a que Honduras no estuviese en la Alba.

“Con esta decisión, cerramos una posibilidad importante de financiamiento para el país”, afirmó Aguilera.

Pero el subjefe de los diputados del oficialista Partido Liberal, Valentín Suárez, aseguró a la AP que “Venezuela ya había roto relaciones con Honduras y denunciado el tratado de la Alba. Por eso, no es necesario que nosotros denunciáramos ese sistema de integración”.

Sin suspensión
En la víspera, el ministro de facto de la Presidencia, Rafael Pineda, dijo que la retirada del Alba “no implica suspender relaciones comerciales con los países que la integran… y renunciamos al tratado de adhesión de Alba porque algunos países de esa organización no han tenido un trato respetuoso con Honduras”.

Centenares de miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe, que respalda a Zelaya, recorrieron el pasado jueves las principales calles de la capital para protestar por la iniciativa legislativa de abandonar el Alba.

El líder de los zelayistas Juan Barahona dijo a la AP que “el retiro de Alba evidencia que el golpe de estado fue realizado para detener las urgentes transformaciones estructurales de la sociedad y mandar un mensaje negativo a los pueblos latinoamericanos que construyen proyectos sociales progresistas”.

A través de la Alba, Venezuela otorgó más de $ 300 millones a Honduras. El grupo lo integran Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

Es una iniciativa liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez que surgió en diciembre del 2004.

Para recordar
Los militares depusieron al presidente de Hondura Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 por convocar a una consulta sobre posibles reformas a la Constitución, señalando que el mandatario buscaba reelegirse.

Lo arrestaron en su residencia oficial y lo enviaron a Costa Rica en un avión.

El mandatario hondureño retornó subrepticiamente el 21 de septiembre a Tegucigalpa y se refugió en la embajada brasileña, donde aún se encuentra con familiares y colaboradores más cercanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: