Ftupv: contrato colectivo elevó en 112% ingresos de trabajadores

CARACAS.- Entre siete y diez días transcurrirán para que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv) firmen el contrato colectivo 2009-2011 acordado este lunes y que elevará en 112% los beneficios económicos de 67 mil petroleros.

El presidente de la central obrera, Wills Rangel, explicó que aun cuando la contratación está lista, deben seguirse diversos pasos legales para concretar su homologación: primero que la comisión de estilo, instalada este miércoles, afine el contenido que será estudiado por la Procuraduría General de la República y los ministerios de Planificación y del Trabajo, para finalmente ser autorizado.

Rangel ratificó el aumento de 80% del salario básico diario que se sitúa actualmente en Bs.F 44, al sumar Bs.F 35 en dos porciones: Bs.F 25 desde el 1° de octubre y Bs.F 10 a partir del 1° de enero de 2011. Aunado a esta mejora salarial, Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Futpv, contabilizó en 112% el impacto del nuevo convenio en los beneficios laborales, puesto que el anterior contrato tenía un costo de Bs.F 6,9 millardos y el que se firmará asciende a Bs.F 16,7 millardos.

Los petroleros cumplirán el próximo 21 de enero un año con el contrato colectivo vencido. Las negociaciones retrasadas por un largo proceso electoral, se iniciaron el pasado 24 de noviembre, y tras una suspensión de 17 días, se retomaron la semana pasada, y se logró un acuerdo con Pdvsa este lunes.

Gananciales
Al desagregar los “logros” del convenio laboral, Girot destacó que además del aumento salarial, el aumento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) a Bs.F 1 mil 700, se acordó que a la firma del contrato, se cancele la cláusula siete que estipula el pago de Bs.F 1 mil por concepto de “ayuda de ciudad”, así como lo contemplado en el reformado aumento por desempeño.

Sobre este apartado, refirió que fue modificado a “compensación por antigüedad”, con el cual sí se “obliga” a Pdvsa a ajustar los salarios de los trabajadores, cada dos años. Puso como ejemplo que la subida menor será para los que tengan una permanencia de 1 a 3 años que recibirán Bs.F 3 mil, y la mayor, para quienes han laborado más de 30 años, quienes percibirán Bs.F 10 mil.

Destacó además, que el retroactivo al 1° de octubre de 2009 será cancelado en abril, beneficio que alcanzará a los trabajadores de las contratistas que ingresaron a Pdvsa en esa fecha. Los contratados también recibirán la fracción que les corresponda por mes completado, del bono de Bs. 8 mil que recibirán los petroleros el 29 de enero.

Girot llamó a los trabajadores a confiar en la Futpv, porque con el nuevo contrato “se superaron las expectativas”. Al igual que Rangel, se comprometió a hacer cumplir la revisión de la TEA en abril.

Tras conocer el alcance del contrato, José Bodas, secretario general de la Futpv, desmeritó los beneficios, señalando que entre la inflación, devaluación y el retraso en la firma, el acuerdo es “un fraude”. Acusó a los negociadores de entregarle a Pdvsa la retroactividad, vigencia, aumento y conquistas laborales.

Mientras más viejo…
El tabulador que sustituye el aumento por desempeño establece los siguientes parámetros: trabajadores con antigüedad de 1 a 3 años recibirán aumento de Bs.F 3 mil cada dos años, de 4 a 7 años, Bs. 4 mil; de 8 a 11 años, Bs.F 5 mil; de 12 a 16 años, Bs.F 6 mil; de 17 a 20 años Bs.F 7 mil hasta llegar a más de 30 años con subida de Bs.F 10 mil. Eudis Girot informó que debido a la tragedia sufrida por Haití a causa del terremoto, los 67 trabajadores contractuales donarán Bs.F 100 cada uno, que serán deducidos del bono por retraso del contrato, para sumar Bs.F 6,7 millardos en ayuda.

Anuncios

10 respuestas a Ftupv: contrato colectivo elevó en 112% ingresos de trabajadores

  1. BELKYS SAN LUIS dice:

    Me parece muy bien que sean descontada la cantidad de bsf 100, para HAITI…..poco pero de gran ayuda.
    RECEMOS PARA QUE DIOS LOS PROTEGA DE TANTA MISERIA Y DESOLACION

  2. oscar badell dice:

    esta muy bien con eso sobreviviremos hasta que dios quiera y si administramos bien ayudamos a que salga el pais adelante conforme no estoy pero pienso en que otras gentes necesitan tambien para vivir debemos ser solidarios buena esa de darle ayuda a haiti falta que le hace y en estos momentos es mas precisa nuestro presidente es consciente de eso alabo todo lo que se haga en ayudar al projimo dios esta de nuestra parte y por eso siempre saldremos triunfantes de nuestras dificultades somos unidos todos nosostros tenemos el don de compartir por lo menos yo asi lo comulgo siempre en mi vida son 36 años en la industria y he visto como a crecido nunca vamos a dejar que decaiga pdvsa es de todos y por eso tenemos que cuidarla y quererla este eslogan se lo robe a ala cuarta pero hay tenian razon me despido con un saludo amistoso y de confraternidad esperando este mensaje lleguen a quien en verdad lo sienta asi. Capitan Oscar Badell

  3. ysmael dice:

    este es una mediocridad por parte de los directivos de dicha federacion , que despues de quitarnos nuestra retroactividad tambien nos quiten o nos descuenten 100 bolivares que no es mucho, digo esto por la incertidumbre y el descontento que hay dentro de la empresa,lo que pasa que ello no dicen eso , en vez de beneficiar a los trabajadores lo que hacen es quitarle el derecho que les corresponden, por lo tanto no estamos de acuerdo con ese contrato que ya esta por firmase y que la meyoria de los trebajadores no lo quiere.

    • jesus dice:

      Entiendo tu descontento con este contrato, pero hay algo que llaman sensibilidad humana y veo que no la tienes, por eso estamos,como estamos.

  4. johan lacruz dice:

    El contracto colectivo esta vencido desde enero y van a pagar a partir de octubre el aumento es una injusticia, son 9 meses lo que la Futpv regala al patron,

  5. Marbelia Lopez de Barboza dice:

    a quien le pidieron autorizacion para deducir este monto? hasta cuando el abuso? ese dinero devaluado q le depositan a los trabajadores de la industria ya no alcanza para nada y encima obligado les sacan sin consultar! q abuso! yo entiendo q hay q ayudar a la gente q padec necesidades, pero q cada quien lo haga como mejor le parezca.

  6. josé dice:

    Y los beneficios de la Nomina Mayor que? a caso no tenemos derecho. Pero si los pusieron a votar, para poder ganar las elecciones de la Futpv, en donde queda el socialismo que ustedes pregonan.

    • ysabel chacon dice:

      Buenas, por que los beneficios de la mayor ahora son menos que la contractual, si no quitaron la retroactividad y ahora no recibimos su compensación por no tenerla, como dice el compatriota pero si no llevaron a votar por ellos y no dicen nada de la nomina mayor (no-profesional) que fuimos pasado a la mayor casi ajuro

  7. Angel dice:

    A los que trabajamos como nomina mensual menor bajo contrato colectivo petrolero, llamese: chequedor, inspectores de seguiridad, permisologo. tambien nos toca esos beneficios de la nueva C.C.P. y si la empresa contratista se negara a cancelar dichos benefificos, a donde puedo acudir hacer el reclamo. contesteme por favor… ( Parada de Planta Petrorioar 2009).gracias….

  8. oscar badell dice:

    cuando van a pagar el dinero que deben del ccp y a reconocer el tiempo a las personas que entraron a pdvsa en mayo 2009 senores de la cupula sindical hagan presencia en los muelles urgentemente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: