Gremios y entes inician planes para “lidiar” con cortes de luz

CUMANÁ.- Ayer se inició en el estado Sucre el plan de ahorro energético implementado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Por ello los gremios e instituciones que hacen vida en la región comenzaron a preparar estrategias para “lidiar” con los cortes programados de luz.

En el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) no se prevé la reducción de intervenciones quirúrgicas ni la reprogramación de servicios, pues según el director del nosocomio cumanés, Carlos Guzmán, cuentan con dos plantas eléctricas que le proporcionarán energía a las áreas críticas durante los apagones.

Guzmán explicó que las áreas prioritarias serán los quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y emergencias.

“Nosotros tomamos previsiones desde octubre pasado, cuando se inició el racionamiento de luz”, dijo.

Indicó que las dos plantas que tiene el Huapa pueden suministrar energía por más de tres horas a las máquinas de anestesia y los monitores invasivos, además de la emergencia. Con respecto al área de diálisis, señaló que las máquinas para pacientes renales se pueden adaptar a un modo manual, en caso de fallas energéticas.

“Nosotros desarrollaremos planes para dotar al hospital de buena electricidad, pues somos una industria que se encarga de proporcionar salud y no podemos pararnos por falta de energía”, adujo.

Sólo a mediodía
La dirección regional de la Federación de Industriales, Pequeños y Medianos Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) solicitará a la gerencia de la Compañía Anónima Nacional de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) horas específicas para el racionamiento.

Valentino Alterio, presidente del gremio empresarial sucrense, destacó que el próximo lunes 18, a las 7:00 pm, sostendrán una reunión con Niovis Rondón, gerente de Cadafe Región I, en la cual le solicitarán que al menos en las zonas industriales de la entidad, el plan de ahorro energético se implemente de 12:00 pm a 3:00 pm. Alterio explicó que en ese horario se afectará menos la producción en las industrias.

El vocero recomendó a los empresarios invertir en la adquisición de plantas energéticas para paliar la situación hasta que se regularice el suministro de electricidad.

Entre tanto, en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) esperan detalles del plan de racionamiento, con el calendario de cortes de luz, según lo indicó Rómulo Brito, presidente regional de la cúpula privada.

Horario normal
Desde la dirección de Prensa de la Alcaldía del municipio Sucre se informó que en el ayuntamiento cumanés continuarán laborando con los horarios establecidos desde el año pasado.

Aunque el presidente Hugo Chávez anunció que las instituciones públicas laborarían medio turno, para ahorrar luz en el ayuntamiento capitalino, aún no se implementan medidas.

Yajaira Gil, vocera de prensa de la alcaldía, explicó que el pasado 6 de enero la dirección de Recursos Humanos emitió un comunicado en el que se solicitó la redistribución de funciones del personal fijo, en vista de la carencia de contratados y apuntó que seguirán laborando en horario corrido de 7:00 am a las 6:00 pm hasta que se den nuevas directrices.

Planificados
Niovis Rondón, gerente de Cadafe Región I, señaló que desde ayer se ejecutó con toda normalidad el plan de racionamiento anunciado.

El vocero de la estatal energética precisó que la estrategia de ahorro se desarrolló sin mayores inconvenientes. “Hemos tenido bastante receptividad”.

Dijo que la planificación será la clave para continuar con las actividades en la entidad sucrense.

“Mientras las personas conozcan el calendario de cortes, podrán planificar sus actividades y afectarse lo menos posible”, recalcó.

Leonor Ruiz, directora de la Zona Educativa, explicó que el ente labora desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm, pero los planteles continúan con actividades normales.

Ruiz comentó que planean una campaña de concientización en los centros educativos para informar sobre la importancia de racionar la luz.

Dámaso Marcano, director regional de Hidrocaribe, refirió que la empresa tendrá la semana que viene una reunión en Puerto La Cruz para definir las previsiones que tomará con el fin de proteger los sistemas de distribución de agua que emplean el flujo eléctrico para su funcionamiento.

Medidas

  • 1.600 postes de luz con conexión directa han sido supervisados por Corpoelec en la entidad. Las luminarias que tenían conexión directa y que permanecían encendidas día y noche, ahora funcionan de forma temporal. El colectivo puede denunciar cualquier irregularidad las 24 horas llamando al 0800-5893367.
  • El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) aspira a incrementar en 15% el nivel de lluvias. El ente inició la “siembra de nubes” en noviembre de 2009 por medio de avionetas que disparan sal o hielo seco para propiciar la condensación. Con la medida prevé incrementar las precipitaciones para recuperar el nivel de agua de los embalses.
    Anuncios
  • One Response to Gremios y entes inician planes para “lidiar” con cortes de luz

    1. elizaur dice:

      la verda es que este gobierno no quiere nada con la salud de los venezolanos, como esd posible que ahora tambien juegue con dicha y la salud de todos nosotros.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: