Hidrocaribe no descarta racionar el agua por sequía de embalses

BARCELONA.- El presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Antonio Arreaza, informó que el problema de sequía afecta, además del Guri, a todos los embalses y demás fuentes de agua potable del estado. Por ello mantienen un monitoreo diario sobre los que surten a las poblaciones de los estados Anzoátegui y Sucre.

Indicó que la condición actual les permite seguir suministrando agua con normalidad. Sin embargo, no descarta la posibilidad de racionar el recurso, en caso de que sea necesario.

Para evaluar el efecto de la sequía prolongada en los reservorios de agua, representantes de las empresas hidrológicas del país se reunirán hoy con el viceministro de Agua, Cristóbal Francisco.

Arreaza aseguró que de acuerdo con la evaluación realizada hasta ahora, los embalses de La Tigra que alimenta a Boca de Uchire, el Estanque que surte a Aragua de Barcelona y Santa Ana y Guacamayal que beneficia a Valle de Guanape y Guanape, se mantienen en buenas condiciones.

Refirió que la situación es diferente para Clavellinos, represa que surte a Carúpano (Sucre) y Nueva Esparta, así como Turimiquire que suministra agua a la Isla de Margarita, Cumaná y Araya (Sucre) y a las ciudades de Puerto La Cruz y Barcelona (Anzoátegui), ya que “están por debajo de los niveles históricos”, aunque no precisó cifras.

Hidrocaribe reorganiza los contratos de mantenimiento de redes para evitar que continúen los botes de agua en las calles. Pidió colaboración a los usuarios para garantizar el buen uso del líquido.

Racionamiento eléctrico
En relación con el racionamiento eléctrico, Arreaza dijo que los sistemas de agua potable se verán afectados, inevitablemente. “Esperamos que la comunidad entienda que este sacrificio es para que el Guri mejore sus niveles, mientras llega la época de lluvias”.

Explicó que la planta de tratamiento de El Rincón, que surte de agua a Puerto La Cruz, Guanta, Lechería y algunos sectores de Barcelona, trabaja por gravedad, por tanto no deberá entrar dentro del cronograma de cortes de energía.

En el caso de la planta José Antonio Anzoátegui que alimenta a Barcelona, destacó que opera con un sistema de bombeo eléctrico. Por ello solicitará a la Corporación Eléctrica Nacional revisar el plan. “Si aplica la suspensión, pediremos que se realice en horas nocturnas para que la recuperación sea más rápida, ya que el consumo es menor. Las estaciones de aguas servidas sí entrarán en los cortes”.

El director técnico de la Región I (Anzoátegui-Sucre) de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Jesús Mejías, informó que tratan de adecuar los horarios de racionamiento en la planta José Antonio Anzoátegui, para afectar lo menos posible el envío de agua por tubería.

Recordó que hay disponible un circuito que depende de la S/E Barcelona y que puede convertirse en exclusivo para el equipo acuífero, si Hidrocaribe logra la adquisición de un interruptor que se necesita para hacer la conexión y así evitar algunos cortes.

Fuga
Antonio Arreaza, presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), informó que la represa del Turimiquire presenta una fuga de 7.000 litros de agua que descarga en el río Neverí, la cual se originó en el año 1988. La empresa está corrigiendo la falla para poder controlar el embalse a través de un sistema de válvulas sin perjudicar el nivel del cauce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: