Indepabis cerró 19 comercios por irregularidades en precios

LECHERÍA / ANACO.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inspeccionó ayer 12 comercios ubicados en Lechería y en Barcelona, y en nueve de ellos se detectaron fallas que motivaron un cierre del local por 24 horas.

La información la aportó el coordinador regional del ente fiscalizador, Francisco Álvarez, quien precisó que las tiendas -en su mayoría de electrodomésticos- incurrieron en los delitos de aumento y remarcaje de precios.

Agregó el funcionario que en los negocios visitados también se comprobó que había productos que no presentaban sus costos en la etiqueta que se muestra al público.

El recorrido realizado desde el pasado lunes en Puerto La Cruz, y ahora en Bolívar y Urbaneja, obedeció a las denuncias que se han recibido en Indepabis, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Ministerio del Poder Popular para las Comunas (Mincomunas) y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Calcula que hasta este miércoles se procesaron 200 quejas en todo el estado Anzoátegui.

Desde el lunes comenzó el plan de fiscalización que ha dado como resultado el cierre temporal de 19 comercios por 24 horas, para que adecúen los precios y cumplan con lo establecido en la ley. Acotó que a aquellos negocios que sean reincidentes en los delitos, se les aplicará suspensiones más extensas.

Entre los negocios que han sido cerrados se encuentran: Cada, Digitalísimo, Éxito, Epa, Mueblería Betania, JJ Pérez Alemán y Euromuebles, entre otros. Este jueves, Indepabis hará una inspección en la zona sur de Anzoátegui.

El coordinador regional de Fundacomunal, Orland Rivas, explicó que un grupo del organismo apoyará en la fiscalización y concienciación de la sociedad para evitar usura y especulación.

Atentos
El director de Indepabis en Anaco, José Gregorio Hernández, indicó que aumentaron la plantilla de funcionarios para realizar las inspecciones en diferentes comercios.

El objetivo es detectar si hay especulación o remarcaje de precios en los productos, tras la devaluación de la moneda aplicada por el Ejecutivo nacional.

Agregó Hernández que hasta ayer contaban con 50 funcionarios, entre trabajadores y vecinos de diferentes consejos comunales.

En la reunión que hicieron este miércoles lograron ampliar el número de funcionarios y lo llevaron a 200.

Hernández declaró que se sumaron vecinos, trabajadores del sector público y simpatizantes del Psuv. Señaló que desde el lunes han supervisado 35 negocios y hasta el momento no se han detectado irregularidades.

Los funcionarios revisarán los inventarios de mercancía adquirida con precio viejo en los próximos días. Los comercios a supervisar son 50 negocios de línea blanca y marrón, 52 supermercados, 42 panaderías, 96 mercalitos, 6 pedevalitos, y carnicerías, entre otros.

Destacó que las sanciones a aplicar son cierre temporal, multas de 100 a 5.000 Unidades Tributarias (UT), y en algunos casos, expropiaciones.

Para denunciar
El vocero de Indepabis, Francisco Álvarez, señaló que aquellas personas que sospechen haber sido víctimas de especulación y usura, deberán presentar en la sede del ente varios documentos. Primero, tienen que entregar una carta explicativa del caso, acompañada por la factura de compra y una fotocopia de la cédula de identidad. Además, los consejos comunales podrán solicitar inspecciones por irregularidades al organismo gubernamental. Sólo se requiere el nombre y dirección del establecimiento, e identificación de la agrupación vecinal que hace la denuncia.

Anuncios

One Response to Indepabis cerró 19 comercios por irregularidades en precios

  1. TANIA dice:

    Me parece bueno que inspeccionen y multen a los locales que comentan las irregularidades, les cuento que en Cantaura los chinos están abusando con los precios, no quieren pasar los productos por el scanner pues tiene precio real y en cambio colocan manualmente un precio nuevo y cuando en mi caso reclame estaba comprando nestum – alimento de niños, no me quisieron vender alegando que ese es su negocio, entonces seguirán robando al venezolano en nuestro propio terreno.

    Realicen una verdadera inspección, pero que no los compren estos chinos con regalitos detrás de los estantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: