Paralizan ensambladora de General Motors de Venezuela por “despidos injustificados”

CARACAS.- Los trabajadores de una planta de ensamblaje de camiones de General Motors de Venezuela (GMV) paralizaron sus actividades en exigencia del reenganche de compañeros despedidos de forma “injustificada”.

La planta de la trasnacional estadounidense, ubicada en la localidad de Mariara, está paralizada desde el pasado martes, informó el portavoz de los huelguistas, Jimy Sánchez, al diario El Universal.

“Tomamos esa decisión por los despidos masivos e injustificados” de compañeros integrantes de una de las 36 cooperativas que agrupan al total de 400 trabajadores de la ensambladora, afirmó Sánchez.

El portavoz laboral no precisó cuántos trabajadores habrían sido despedidos por la empresa ensambladora, pero aseveró que la huelga que iniciaron el martes “impidió” el despido de “más cooperativas”.

Sánchez agregó que mantendrán la huelga hasta tanto sean “reenganchados” los despedidos y la empresa acceda a discutir un nuevo contrato para las cooperativas.

Según datos de la prensa local, en la ensambladora de Mariara se producen unos 500 camiones mensuales.

Hasta ahora ningún portavoz de la trasnacional estadounidense se ha pronunciado sobre el conflicto laboral.

La ensambladora de vehículos particulares de GMV permaneció paralizada entre julio y septiembre pasados por falta de insumos de producción debido al retraso en la entrega de divisas por parte del Estado, según informó la empresa, que mantuvo las operaciones de ensamblaje de vehículos de carga.

En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control de cambios, que fue modificado el lunes pasado, cuando se instauró un nuevo sistema dual de cambio con tasas de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación de 20,6 y 100 por ciento respecto a la tasa única anterior de 2,15 bolívares por divisa.

El Gobierno venezolano negó por su parte en julio pasado que la falta de divisas oficiales haya sido la causa de la suspensión de las operaciones de la GMV, ya que esa empresa “es la que más recibe dólares en el país”.

La GMV posee dos plantas en la ciudad de Valencia, que generan 4.000 puestos de trabajo, mientras que las empresas conexas garantizan otros 74.000 empleos.

La empresa, que ha sido líder de ventas de vehículos en Venezuela durante los últimos 29 años, invirtió unos 34 millones de dólares en 2008, de acuerdo a los datos empresariales.

Anuncios

One Response to Paralizan ensambladora de General Motors de Venezuela por “despidos injustificados”

  1. hector enrique dice:

    El mismo cuentico chino de siempre. A los ensambladores e importadores les liquidaron más de 4000 millones de dolares, el año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: