Ferreterías de Cumaná reportan alza en venta de plantas eléctricas

CUMANÁ.- El pasado martes se conocieron las medidas de ahorro energético planteadas por el Gobierno nacional y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Se diseñó un cronograma de cortes de luz interdiarios en todo el estado Sucre.

La medida busca racionar la electricidad, debido al descenso del nivel de agua del embalse hidroeléctrico de Guri por efectos del fenómeno El Niño.

La crítica situación de energía ha obligado a la población a buscar alternativas para confrontar los cortes programados de luz de dos a tres horas interdiarios.

Según indican los encargados de ferreterías, los usuarios concurren a los locales para buscar información sobre los precios de las plantas eléctricas portátiles.

Teodardo Acosta, encargado de un establecimiento ferretero en la calle Bermúdez de Cumaná, refirió que “desde finales del año pasado estamos vendiendo entre uno y dos generadores al día. Esto evidencia que la gente busca opciones para minimizar efectos de los apagones”.

Acosta opinó que es lamentable que la gente compre plantas apresuradamente, y no dudo en cuestionar el cronograma de racionamiento, “cuando se ha debido planificar mejor la política energética sin perjudicar a los venezolanos”.

Al momento de la entrevista, Diana Flores, profesora universitaria, visitaba la ferretería para adquirir el último equipo que quedaba en la tienda y señaló: “Mi esposo me sugirió que la comprara porque cree que el racionamiento se va a prolongar por tiempo indefinido y no nos podemos dar el lujo de dejar que la nevera deje de funcionar”.

A Flores le preocupa el hecho de que la carne que guarda en su congelador se dañe antes de tiempo y por eso decidió asumir el gasto.

El generador que adquirió tiene una capacidad de 2,5 Kilovátios (KV) y sirve para mantener encendidos los bombillos de su residencia, un ventilador y la nevera.

Así lo explicó el representante de la marca Toyama, Víctor Márquez, quien indicó que ha atendido al menos a 10 personas en un dos días.

“La gente viene primero a preguntar y uno los asesora”, dijo el técnico, pues instalar una planta eléctrica requiere conocimientos mínimos para su manipulación.

Estos artefactos que funcionan con gasolina y diesel deben colocarse fuera de la casa, ya que emanan gases tóxicos.

Especificaciones
En Ferresucre, expendio ubicado en la calle Bermúdez, la situación no es distinta. Un encargado reveló que el miércoles pasado tres personas compraron plantas eléctricas de diferentes capacidades.

Allí sí tienen equipos en stock y los precios oscilan entre Bs.F 3.980 por un generador de 2,8 KV hasta Bs.F 10.329 por una planta de 7,5 KV.

Esta última se ha convertido en la más buscada por empresarios que quieren mantener sus negocios activos en horarios de corte de luz.

Alida López, encargada de la ferretería Fernández, situada al norte de Cumaná, dijo que prevé adquirir un generador para paliar la falta de electricidad.

En un establecimiento como el centro comercial Express Mall utilizan una planta de 13 KV, la cual tiene la fuerza suficiente para abastecer de energía a todo el edificio por el tiempo que duran los cortes (de dos a tres horas).

En Preca, distribuidora de materiales de construcción, se agotaron las miniplantas de 900 vatios desde noviembre de 2009. Su costo era de Bs.F 1.337. Un generador de 2,7 Kv, con capacidad para encender una nevera y otro artefacto costaba Bs.F 4.453.

De interés
8 horas dura encendida una planta eléctrica que emplea 20 litros de gasolina de 91 octános. Los generadores portátiles que utilizan diesel para crear energía consumen 25 litros del combustible para funcionar por un período de 10 horas. Esto supone un gasto adicional para el bolsillo del usuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: