Piden excluir a Anzoátegui del racionamiento eléctrico

PUERTO LA CRUZ / BARCELONA.- Representantes regionales del partido Primero Justicia (PJ) solicitaron ayer al gobierno nacional que el estado Anzoátegui también sea excluido del plan de racionamiento de electricidad, planteado a raíz de la disminución de la crisis en la generación de energía por parte de la hidroeléctrica del Guri.

Vale recordar que el presidente de la República Hugo Chávez anunció que la capital del país ya no sería objeto de la medida de ahorro de corriente, debido a las consecuencias que generó en la población en su primer día de aplicación.

La diputada suplente por el partido Primero Justicia ante el Consejo Legislativo Estadal (CLE), Mauri Rodríguez, encabezó una protesta el día de ayer junto a vecinos, en la sede de la Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en Sotillo.

Rodríguez argumentó que la disminución del caudal del río Caroní, el cual surte de electricidad a 70% del país, se conocía desde 2006, y el gobierno no hizo nada.

Cuestionó la falta de motivación del Ejecutivo nacional para explotar otras fuentes de energía.

La diputada alegó además que en Anzoátegui también fue
un “desastre” la aplicación del plan, pues hubo comunidades donde la luz se fue por más de cuatro horas y en horarios distintos a los anunciados a través de la prensa. Puso como ejemplo el sector Pozuelos, uno de los más populosos de Sotillo, donde se suspendió el servicio a las 12:00 m y llegó pasadas las 5:00 pm.

Ciudad sin energía
El racionamiento de luz alcanzó a la Unidad Educativa Teodoro Quijada Wettel del barrio Las Delicias de Puerto La Cruz. El pasado miércoles, desde las 12 del mediodía y hasta las 3 de la tarde, hubo un corte de energía eléctrica.

La sub-directora del plantel, Maribel Martínez de Rodríguez señaló que para mitigar el calor, sacaron a los niños de educación inicial de sus tres salones a la cancha deportiva y al auditorio. Mientras que a los alumnos de educación básica se les dio un receso de media hora para que salieran de las diez aulas a tomar el fresco.

Ayer, a los clientes del Banco Mercantil de la avenida Municipal de Puerto La Cruz les tocó esperar desde la mañana bajo el sol a que la entidad abriera, pasadas las 9:00 am. El usuario Edgar Chacín dijo que esta situación le genera atrasos en sus diligencias.

Mientras, en el Centro Nefrológico Oriental, el corte de luz no los afectó. Su director administrativo, Luis Guzmán, dijo que han establecido comunicación directa con Cadafe sobre las suspensiones de energía. “Lo que hemos hecho es reprogramar las horas de diálisis porque aquí no contamos con planta eléctrica”.

En la Universidad de Oriente (UDO), la coordinadora académica María Teresa Lattuca aseguró que el corte que hubo el pasado miércoles de 12:00 m a 3:00 pm, no afectó mucho a la Escuela de Ciencias Administrativas, pero sí al edificio central de la universidad y el área de Morfología de Medicina. En estos dos recintos se paralizaron las actividades.

El superintendente de Mantenimiento de Hidrocaribe, José Pereira, informó que las estaciones de bombeo de aguas servidas fueron incluidas en el programa de racionamiento eléctrico. Ayer, de 9:00 am a 12:00 pm le fue suspendido el suministro de energía a la planta ubicada en el sector El Espejo de Barcelona.

Aunque no se observaron botes de aguas negras, el funcionario explicó que sólo las estaciones principales como la ubicada en el crucero de Lechería cuentan con plantas eléctricas.

Descartan exclusión
El director técnico de Cadafe (Región I), Jesús Mejías, descartó excluir a la entidad del plan de raciomamiento.
“Debemos estar claros de la situación que se está viviendo, pues si no se cumple el cronograma llegará la época donde se racionará mucho más”.

En cuanto a las inversiones mencionó que para junio de 2010 finalizará la construcción de la planta Alberto Lovera, en la refinería porteña, la cual generará 300 megavatios.

Ya está lista la planta de la base área de ocho megavatios y en diciembre de 2009 se puso en funcionamiento la planta de Santa Ana con 4.5 megavatios.

Piden a técnico
Tras el anuncio hecho por el presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la salida de Ángel Rodríguez del Ministerio de Energía Eléctrica, la diputada suplente Mauri Rodríguez (PJ) exigió al gobierno nacional la contratación de un técnico y no un “político”, porque el problema es serio y requiere de una cabeza capaz de poder solventarlo”. Dijo que harán la petición a escala nacional.

Anuncios

One Response to Piden excluir a Anzoátegui del racionamiento eléctrico

  1. Miguel Rodolfo E. Fuentes Hernández dice:

    Como ciudadanos responsables debemos acatar el racionamiento eléctrico con seriedad porque se trata de una emergencia nacional, sin embargo, ante la decisión del presidente de no aplicar el racionamiento en Caracas, surge la sospecha de que no existe tal emergencia, que el racionamiento eléctrico es una medida impuesta por el ejecutivo para acostumbrar a la ciudadanía a vivir bajo la bota autoritaria, sin reclamar o exigir explicaciones claras y precisas, como esclavos, en fin, como en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: