Regiones piden aplicar por igual medida de suspensión eléctrica

CARACAS.- El “madrugonazo” que dio el presidente Hugo Chávez con el anuncio de la suspensión del racionamiento eléctrico en la Gran Caracas generó la reacción de autoridades y habitantes de varios estados, quienes exigieron un trato equitativo.

Estudiantes de la Universidad del Zulia y trabajadores de las industrias básicas en Guayana protestaron ayer para que se levante la medida que se seguirá instrumentando en otras regiones. Manuel Díaz, presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Venalum, advirtió que a las industrias no le cargarán el racionamiento que le están quitando a la ciudad capital.

Romer Rubio, consejero estudiantil de la LUZ, criticó la forma “improvisada” en la que el gobierno “vuelve a atacar los intereses de todo un país”.

El gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, recordó que la entidad tiene seis meses con racionamiento y dijo que para el presidente “lo único que existe es la capital de la República”, mientras que el presidente de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta (Corpotur), Salvador Núñez, pidió extender la suspensión de la medida al interior, para no afectar aún más la economía de las regiones.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes de otras entidades para que salgan a defender los derechos de los ciudadanos. “¿Qué va a pasar en los estados? ¿Es que acaso pretenden mostrar la vitrina de Caracas diciendo vamos a corregir la locura de electricidad en Caracas, pero vamos a seguir aplicándoles el alicate al interior?”.

Se veía venir
El lunes, el ministro Ángel Rodríguez anunció la instrumentación de un plan de racionamiento eléctrico para todo el país donde se incluyó a la Gran Caracas. Los cortes de luz generaron molestia, confusión y afectaron a comercios, oficinas y servicios esenciales, al punto que las quejas colapsaron los teléfonos y el portal de Internet de la Electricidad de Caracas.

El miércoles a la medianoche, durante la transmisión del programa La Hojilla por VTV, el presidente Chávez admitió errores técnicos durante la instrumentación de la medida, ordenó la suspensión de los cortes de luz y le pidió la renuncia al ministro Rodríguez. Anunció además, que la medida se continuaría instrumentando en otros estados. Según el mandatario, en las regiones “marcha correctamente el plan”.

“Los niveles correspondientes han cometido algunos errores técnicos y le cortaron la luz a quienes no debían, en un sector repitieron los cortes y algunos semáforos se quedaron sin energía”, señaló.

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, considera que “era de esperarse la suspensión de la medida, pues se trata de una decisión inconsulta y agregó que la acción obedeció a que ésta afecta la popularidad del gobierno. Pidió al Ejecutivo nombrar una comisión de expertos que busquen soluciones a la crisis energética y reiteró la propuesta de la cúpula empresarial de contratar barcazas que generen electricidad. Aunque Álvarez considera que para el gobierno es un punto de honor mantener el Huso Horario actual, considera que éste debería retornar al anterior, con el cual se ahorrarán 600 megavatios.

Vale recordar que de acuerdo con un informe publicado por Corpoelec, si no se logran reducir mil 600 MW en 120 días se generará un colapso eléctrico.

Los oyeron
El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, anunció que a finales de este año el Gobierno instalará barcazas de energía en los estados Vargas y Miranda. El Estado cuenta con 4 mil millones de dólares para la adquisición de las plantas.

Dijo que el racionamiento es una necesidad y en los próximos días anunciarán nuevas medidas para la ciudad capital. “Para reiniciar el racionamiento, es un compromiso que la gente tenga plena información y debe hacerse de manera tal que afecte lo menos posible a la familia venezolana”.

Pequiven prevé parar líneas de producción en Anzoátegui
La Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven) paralizará varias líneas de producción en el marco del cumplimiento del plan de ahorro energético. El presidente de la empresa, Clark Inciarte, informó que actualmente evalúan cuáles áreas del complejo podrían operar durante varios días y cuáles podrán detenerse para preservar la operatividad de los equipos y ahorrar energía. El Ejecutivo ordenó la disminución de 20% del consumo de electricidad en industrias pesadas. Sin embargo, Inciarte no descarta ir mucho más allá de la cuota establecida.

Destacó que el Complejo José Antonio Anzoátegui, cuyo suministro de energía depende del sistema eléctrico nacional, podría plegarse al sistema operativo que diseña para el oriente del país el Ministerio para la Energía y Petróleo así como Petróleos de Venezuela.

Otro complejo
También se tiene previsto aplicar la medida en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, el cual, aun cuando genera gran parte de la electricidad que consume, recibe energía suministrada por la Corporación Eléctrica Nacional a través de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven).

La medida no aplicará en el complejo ubicado en Morón, debido a que allí se genera 100% de la electricidad que se consume. Desde ayer se reguló el horario de trabajo de 7:00 am a 1:00 pm, en la sede de la corporación, ubicada en Valencia, estado Carabobo.

El presidente de Pequiven informó que adquirirán una planta eléctrica para volver al horario normal.

De interés
80% de las industrias están en el interior del país, señaló el presidente de Conindustria Carlos Larrazábal, quien resaltó que éstas se verán afectadas por los cortes en la energía. Larrazábal solicitó al Ejecutivo que revoque el plan de racionamiento hasta acordar los horarios con el sector empresarial y destacó que es necesario realizar un proceso de mesas técnicas para crear un plan de incentivo “serio y realista”.

Anuncios

One Response to Regiones piden aplicar por igual medida de suspensión eléctrica

  1. hector enrique dice:

    Por más que se muestran las imagenes del estado de las represas,todavía hay gente que no entiende la gravedad del asunto y prefiere bucar culpables y excusas para no sumarse al plan de ahorro de energía. Tal vez buscan el colapso del sistema ,para sus fines personales,que nada tiene que ver con el interés nacional. Es preferible,3 horas diarias de racionamiento hasta que se nivelen los embalses,a que haya un colaso nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: