Sismo de 5,4 grados sacudió esta tarde al oriente venezolano

PUERTO LA CRUZ.- Un temblor de 5,4 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy la región nororiental de Venezuela.

Francisco Garcés, director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), indicó que el temblor, cuyo epicentro se localizó a 27 kilómetros de la ciudad de Carúpano y con profundidad de 2,4 kilómetros, ocurrió a la 1:30 pm.

Garcés explicó que el sismo causó alarma en la población de esa región debido a que su epicentro fue bastante superficial.

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, señaló en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, que el sismo se sintió en esa dependencia, pero aseguró que de momento no se tiene noticia de daños ni víctimas.

Saab dijo que tras el acontecimiento, efectivos de diferentes cuerpos de seguridad de Anzoátegui realizaron un monitoreo en la región. Pidió a los habitantes mantener la calma.

El primer mandatario del estado Sucre, Enrique Maestre, aseguró que “la situación está controlada” y no se han registrado incidentes, a parte del susto, “seguramente agravado por lo sucedido en Haití”.

El director del Instituto Sismológico del estado Sucre, Jaime Alvendaño, indicó que se regsitró una réplica a la 1:45 pm.

En Cumaná, el Hospital fue evacuado por efectivos de Protección Civil que se encuentran evaluando la estructura para localizar posibles daños.

13 heridos leves
El secretario de gobierno del estado Sucre, Simón Meses reportó a 13 personas con heridas leves y algunas infraestructuras agrietadas en el sector de Casanay, pero no especificó el número de infraestructuras ni la magnitud. Meses dijo que se encuentra sobrevolando la zona del epicentro para realizar las evaluaciones correspondientes.

Reacciones
Según reportes de los vecinos, el temblor se sintió en particular en Lecherías, estado Anzoátegui; en Cumaná, Carúpano, Cariaco y Casanay estado Sucre; y en la isla de Margarita, entre otras áreas del Oriente.

Debido al movimiento telúrico, las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la zona norte de Anzoátegui fueron evacuadas. En la Refinería de Puerto La Cruz, tocaron la alarma general y los trabajadores abandonaron las instalaciones.

La misma situación se registró en los edificios ubicados en los sectores Venecia y Vista Mar, en Lechería, donde se pudo observar que varias personas estaban en las afueras de los edificios.

Adriana Ramírez, habitante de las Casas Botes B, explicó que algunos vecinos salieron de sus casas para esperar que pasara el fenómeno natural y expuso que el temblor duró seis segundos aproximadamente.

Sismos registrados hoy por Funvisis
En la página web de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), se muestra cuatro movimientos telúricos registrados este viernes 15 de enero:

1.- 09:25 am: Localizado a 66 Km al suroeste de Machiques, magnitud de 3.0 grados, profundidad de 12.1 Km.
2.-11:18 am: Localizado a 18 Km al oeste de Güiria, magnitud 3.4 grados, profundidad de 95.6 Km.
3.- 12:47 pm: Localizado a 17 Km al suroeste de Barquisimeto, magnitud 300 grados, profundidad de 5.0 Km.
4.- 01:30 pm: Localizado a 27 Km al oeste de Carúpano, magnitud 5.4 grados, profundidad 2.4 Km.

Anuncios

6 Responses to Sismo de 5,4 grados sacudió esta tarde al oriente venezolano

  1. lila dice:

    en la av intercomunal sector las garzas al lado del banco exterior tambiern sentimos varios amigos y trabajadores por un buen rato

  2. LUISA MEDINA dice:

    Gracias a Dios todo fue un susto, muchos no lo sintieron
    como yo, pero seria muy triste padecer lo que estan viviendo nuestros hermanos de HAITI. Pedimos por cada una de esas familias que hoy lloran a sus familiares muertos asi mismo por aquellos a quienes los invade la tristeza y la desesperanza.

  3. mia dice:

    dios nos proteja y nos cuide deberian tomar medidas y desalojar a las personas.

  4. felicito le reaccion imediata de los brigadistas del edificio cbp de venecia actuaron correctamente es pilar fundamental para que copien esa estrategia en muchos sitios ya que en anzoategui no estamos preparados para una situacion de emergencia felicidades . gracias a dios no paso solo de un susto

  5. luis dice dice:

    le doy gracias a Dios por protegernos

  6. Katiuska caguaripano dice:

    En cayo de agua,lecherias muchas personas lo sentimos, yo estaba con mi pequeño hijo en su cuarto y las puertas comenzaron a moverse y la cama se movia me llene de panico y tome a mi niño y sali hacia la calle, pero puedo asegurar que duro mas de segundos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: