Transportistas pedirán elevar en 100% costo del pasaje

BARCELONA.- El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui, Ángel Lorenzo Rodríguez, presentará el próximo lunes 18 la propuesta de duplicar la tarifa del pasaje urbano en los municipios Guanta, Sotillo, Urbaneja y Bolívar.

La decisión fue tomada ayer, durante una reunión que contó con la participación de los presidentes de las líneas de la zona norte, directivos de la Federación de Transportistas de Venezuela y representantes de los estados Sucre, Nueva Esparta y Monagas.

Los trabajadores del volantes acordaron hacer la petición formal a la Mancomunidad del Transporte (MTT), tras analizar temas como la inseguridad, el deterioro de la vialidad y el incremento del dólar. Rodríguez argumentó que el aumento de la tarifa debe ser proporcional a la devaluación de la moneda.

“Cuando el gobierno tomó la decisión de ajustar el valor del dólar de 2,15 bolívares a Bs.F 2,6 y 4,30 sabía que todos los insumos importados como los repuestos automotrices se elevarían 100%”.

Destacó que el artículo 145 de la Ley de Transporte Terrestre establece que el costo del pasaje debe discutirse en el primer trimestre de cada año, luego de escuchar la opinión de los consejos comunales.

“Hasta ahora hemos aceptado que los acuerdos se realicen sin perjudicar a la colectividad, pero llegó la hora de lograr un aumento que se corresponda con la realidad”.

En la actualidad la tarifa del boleto oscila entre Bs.F 1,5 y 2 en autobuses y entre Bs.F 2,5 y 4 en carros por puesto que cubren las diferentes rutas.

Rodríguez estima que por analogía los taxistas se acogerán a la exigencia.

Anexo al documento, los transportistas incluyeron un estudio técnico del alza de los costos de los insumos, de la canasta básica y de la tasa cambiaria.

“La idea es que la decisión que se tome, nos permita cubrir el índice inflacionario y garantizar el mantenimiento de las unidades”.

En la asamblea de designó una comisión presidida por Rodríguez, para iniciar las discusiones con el presidente de la MTT, Manuel Tocuyo.

El directivo del gremio advirtió que el 1º de abril comenzarán a cobrar el aumento, aunque no esté autorizado. Ya en Nueva Esparta y Monagas llegaron a acuerdos.

Los afiliados también firmaron un documento que consignarán en los tribunales, para solicitar celeridad en el caso de los agentes de Polisotillo detenidos por presunto enfrentamiento con antisociales.

Comparación
Tocuyo dijo que la directiva de la MTT acordó solicitar a las asociaciones el estudio en el que sustentarán el incremento, a fin de compararlo con su propia evaluación.

Posteriormente iniciarán asambleas con consejos comunales, comités de usuarios, estudiantes y los comités de transporte de los consejos locales de planificación pública, para determinar el ajuste.

“Deben estar seguros de que el aumento será ajustado a las consultas populares y no en forma arbitraria. Exhorto a los choferes a colaborar para que todo llegue a feliz término”.

Cifras
7.000 choferes pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui, uno de los 75 afiliados a la Federación de Transporte de Venezuela que se reunirán el próximo jueves 21 en Caracas para fijar posición sobre las tarifas. El directivo nacional, Félix Osorio, dijo que solicitará una reunión entre el presidente Hugo Chávez y los gremios orientales.

Anuncios

2 Responses to Transportistas pedirán elevar en 100% costo del pasaje

  1. ele dice:

    estoy de acuerdo en el aumento del pasaje, pero debieran de cambiar los autobus q estan muy deteriodado y no justo q se pague un aumento y sigan en mal estado sean concientes

  2. Jzam dice:

    Soy estudiante, Estoy de acuerdo en que realicen el aumento del pasaje, pero pienso que para ello deberian primero realizar una clasificacion de las unidades de transporte, ya que la gran mayoria de ella se enuentran en mal estado, y es ilogico que los transportistas hablen de un aunmento de pasaje, alegando que el mantenimiento de las unidades es elavado, cuando muchos de ellos nisiquiera asean dichas unidades.

    Ademas otra cosa que deberian tener en cuenta, es que la mayoria de las unidades de transporte (carritos por puesto y busetas) no quieren aceptar los boletos estudiantiles, y las que lo hacen humillan a los estudiantes rompiendo los boletos en nuestra propia cara y eso es de mala educacion, ademas asi como ellos reclaman sus derechos de incrementar el pasaje, los estudiantes tambien tenemos derechos.

    Entre las lineas que no aceptan boletos estudiantiles se encuentran las siguientes: Valle Lindo, Guanire, Las Delicias, Valle Verde, Guanta, Bello monte, Costa del Paraiso y Oropeza Castillo (en esta particularmente hay muchos choferes groseros que rompen los boletos estudiantiles en nuestra propia car, lo digo por experiencia propia); Asi que si de reclamar derechos se trata, sean conscientes antes de hacerlo, ya que el boleto estudiantil es valido las 24 hrs del dia y los 365 dias del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: