Ventas de repuestos esperan listas de nuevos precios

PUERTO LA CRUZ / ANACO / EL TIGRE.- Transcurrida una semana desde el anuncio presidencial de la devaluación del bolívar fuerte, los vendedores de repuestos siguen a la expectativa sobre el aumento que registrará los productos y partes para vehículos. Este sector se rige por el dólar a Bs.F 4,30, costo que abarca los sectores automotriz, comercio, electrodomésticos, viajes, compras electrónicas, etc.

Los vendedores consultados en la avenida Bolívar de Puerto La Cruz no quisieron adelantar un porcentaje de aumento, pues todavía no han recibido el primer despacho de mercancía de 2010. Igual ocurre en la zona centro de Anzoátegui, donde todavía venden mercancía del 2009 con precios viejos.

Preocupados
Jorge Nemno, encargado del comercio 1000 Millas de Puerto La Cruz, proyecta un alza de 30% en los precios de cauchos, rines y baterías. “El año pasado, los repuestos y materiales subieron constantemente, entre 10% y 15%. A eso se le suma la escasez de productos que venimos arrastrando, tanto en partes de carros nuevos como usados”.

Al igual que 1.000 Millas, el negocio Autoelectric Suply de Oriente espera despacho. “Estamos vendiendo la mercancía vieja y no sabemos nada de los aumentos. Las distribuidoras dicen que pronto enviarán los nuevos costos, pero que actualmente hacen los inventarios”, comentó la encargada Nelly Salazar.

José Rondón y Miguel González, encargados de Puntocom PLC y César Autoparts, respectivamente, afirmaron que 2009 fue de continuo aumento, por eso no tienen cuantificado cuál fue el porcentaje total. No obstante, las cuentas de González apuntan a un 40%.

Consecuencias
En Anaco estiman que sus ventas sigan en bajada, como ocurre desde 2008.

El año pasado registraron un incremento de los costos en 40% y de forma gradual, debido a que los importadores se los vendían más caros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Freites, José Aguilar Natera, quien es propietario de una venta de repuestos, señaló que ya los distribuidores los han puesto sobreaviso en cuanto a que vendrán aumentos, aunque no especifican el porcentaje.

Sin embargo, los expendedores de Anaco prevén que el aumento será de 100% a corto plazo, como consecuencia de la medida oficial.

Aguilar Natera indicó que los importadores pararon la distribución de productos hasta nuevo aviso. En años anteriores, los pedidos generalmente llegaban a los negocios a partir del 8 de enero, pero este año eso no ha ocurrido.

En este momento están faltando partes eléctricas y de motores, rodamientos, suspensiones y partes de la transmisión. 90% de los equipos vendidos son importados.

En cuanto al aumento de precios, citó como ejemplo el muñón de Malibú, que es el repuesto de mayor demanda y se vende entre Bs.F 140 y Bs.F 160. Ahora lo tendrán que vender entre Bs.F 280 y Bs.F 320 (100% más).

Aguilar Natera advirtió que esto repercutirá en el transporte público, pues lo choferes comenzarán a solicitar aumento del precio del pasajes al tener que enfrentar esta situación. “Al final, quien pagará los platos rotos es el venezolano de a pie”, sentenció.

Indepabis cerró siete comercios en El Tigre
Una comisión integrada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) Barcelona, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Guardia Nacional y Milicia Bolivariana realizó ayer un operativo de fiscalización simultáneamente en los municipios Simón Rodríguez y Píritu.

Francisco Álvarez, director de Indepabis regional, notificó que durante el recorrido en El Tigre cerraron siete comercios de venta de electrodomésticos y mueblerías, por incurrir en remarcaje de precios a productos que fueron comprados a dolar 2,15.

Puntualizó que otros negocios fueron sancionados porque simplemente no tenían los costos de los artículos visibles. Los cierres fueron aplicados a comercios ubicados en la avenida Miranda y serán por 24 y 48 horas.

En Píritu realizaron el mismo procedimiento a seis tiendas de electrodomésticos. “Estas irregularidades están sancionadas por la Ley de Protección al Acceso y los Bienes y no permitiremos especulación. Por eso le pedimos a los consejos comunales que también salgan a las calles y cualquier denuncia notifiquen”.

Álvarez recordó que en El Tigre hay una oficina receptora de Indepabis donde pueden formular la queja. También pueden comunicarse por los teléfonos 0281-2741877, 0281-2760235 y la línea gratuita 0800-RECLAMA.

Aclaratoria
Juan Carlos Pérez Alemán, de la tienda J. J. Pérez Alemán de Barcelona, aclaró que el cierre por seis horas que le aplicó Indepabis a ese local no se debió a remarcaje, sino a que las etiquetas de los precios de los productos carecían de fecha. “Ya estamos trabajando normalmente a partir de hoy (ayer)”.

Mientras que en la zona oeste del estado, la sanción por 24 horas recayó sobre tres ferreterías ubicadas en el sector El Tejar de Píritu. La directora de Hacienda de la alcaldía piriteña señaló que los anaqueles carecían de habladores y que en otros casos tenían sobreprecio.

¿Hasta cuándo?

  • Gregorio García (taxista): “Esto se lo llevó quien lo trajo. En diciembre compré dos cauchos, cada uno en Bs.F 600. Ahora costarán el doble”.
  • Luisa Millán (ama de casa): “El nuevo precio del dólar nos agarró por sorpresa. Yo pensaba en hacer el esfuerzo para comprarme un carro nuevo, pero ni se consiguen”.
  • Damián Henríquez (comerciante): “Menos mal que le cambié los amortiguadores y le hice la caja a mi carro el año pasado. Gasté casi Bs.F 5 mil. Pensar que me di un lujo, sin saberlo”.
    Anuncios
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: