Canidra: 100 millones de dólares le adeuda Cadivi a afiliados

ZONA NORTE / SUR.- Desde el año 2009, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) le adeuda a los afiliados de la Cámara Nacional de Comercio y Autopartes (Canidra), poco más de 100 millones de dólares, que fueron tramitados ante el ente para la importación de repuestos.

El balance fue ofrecido por la presidenta de Canidra, Frisne Piñate, quien explicó que la no liquidación a tiempo de dólares a Bs.F 2,15 para la compra de todo tipo de autopartes a compañías extranjeras, generó sobreprecio y escasez de rubros, porque algunos
expendedores minoritarios se vieron obligados a acudir al
mercado paralelo para conseguir dólares y honrar sus compromisos.

Advirtió que por esta situación, algunos negocios del ramo han perdido los créditos que tenían abiertos desde hacía varios años con los proveedores. Aunque no precisó cifras, Piñate apuntó que varias ventas de repuestos cerraron sus puertas en 2008 y 2009 por retrasos en la entrega de divisas oficiales.

“Las importadoras no pueden esperar hasta seis meses para que Cadivi les apruebe los dólares. Algunos han optado por adquirir los dólares en el mercado paralelo, lo que representa un incremento para los consumidores”.

De los 230 afiliados que tiene la Cámara, 90% hace sus compras a través de Cadivi y con los créditos que tienen con sus proveedores. Los adscritos a Canidra han abastecido por tres años el mercado nacional.

El ente administrador todavía le adeuda a los repuesteros dólares correspondientes a 2007 y 2008. Piñate indicó que en lo que va de 2010, no le han liquidado ni una sola divisa a los agremiados a Canidra. La importación de autopartes tarda cuatro meses.

Espera que este año el organismo honre las solicitudes hechas por los comerciantes. “Cuando los repuestos llegan con cinco meses de retraso no dan para cubrir la demanda”.

Sobre el cambio dual, Frisne Piñate dijo que era
necesario sincerar el dólar ficticio de Bs.F 2,15 para que exista reposición constante de autopartes en los anaqueles. Tenían tres años pidiendo el ajuste porque 70% de los rubros que se venden en el país son importados y 30% de origen nacional.

Aseveró que si el Ejecutivo nacional logra que la entrega
de la moneda extranjera sea expedita y se le pueda pagar en 60 días a los proveedores, no habrá escasez ni sobreprecio.

Hasta marzo
Luis Rivero, dueño de un taller mecánico, y José Nieves Reyes, propietario de un expendio de repuestos, no reciben divisas a precio oficial desde julio pasado, pero se han abastecido con el mercado negro, aunque ello represente un incremento en el precio de venta al público.

En ambos establecimientos ubicados en el sector Barrio Sucre de Barcelona, tienen inventario hasta marzo.

En el municipio Simón Rodríguez, el comercio automotor basó los pedidos de 2009 en productos nacionales, con el fin de enfrentar la restricción en la entrega de dólares para la importación de piezas.

Remo Dimarcantonio, primer vicepresidente de Fedecámaras Anzoátegui y empresario del ramo, dijo que les preocupa que este año los proveedores nacionales no puedan surtirse de algunos productos derivados del aluminio, pues no existe suficiente materia prima por la crisis de las empresas de Guayana.

En los primeros meses de 2010 no sentirán desabastecimiento porque tienen suficiente mercancía. Esperan claridad sobre la nueva política de asignación del dólar a Bs.F 4,30.

Artesanos
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Autopartes (Canidra), Frisne Piñate, manifestó que la escasez de repuestos, producto de la no liquidación de dólares por parte de Cadivi, generó la proliferación de “artesanos”, que ensamblan piezas usadas para autos sin cumplir con parámetros de seguridad y calidad. Advirtió que representa un riesgo para los usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: