Estiman 200 mil muertes en Haití mientras muchos pasan hambre

PUERTO PRINCIPE.- La magnitud de la desgracia en Haití se volvió más clara ayer lunes cuando las autoridades estimaron que podría haber 200.000 muertes y 1,5 millones de personas sin hogar, que junto con el resto de los habitantes luchaban para encontrar agua o un plato de comida.

El mundo prometió más dinero, alimentos, medicina y fuerzas de seguridad. Unos 2.000 infantes de marina estadounidenses llegaron a las aguas cercanas y el ex presidente Bill Clinton viajó como enviado especial de la ONU para ofrecer su apoyo.

Unas 200.000 personas pueden haber muerto por el terremoto de magnitud 7, dijo la Unión Europea. La unión citó a funcionarios haitianos que han dicho que ya se recogieron unos 70.000 cadáveres. La UE también estimó que unas 250.000 personas sufrieron heridas y que 1,5 millones perdieron sus hogares.

Pero la ayuda aún no llegaba a muchos damnificados, frenada por problemas de transporte, confusiones burocráticas, miedo a ataques contra las caravanas de ayuda, el derrumbe del gobierno local y la enormidad de la catástrofe.

Los saqueos que comenzaron el domingo se extendieron ayer por más sectores del centro de la capital, con cientos de jóvenes y niños que trepaban a las paredes dañadas de las tiendas para llevarse lo que encontraran. La pasta de dientes era codiciada porque la gente se la pone bajo las fosas nasales para no sentir el olor de los cadáveres.

La policía tuvo que hacer disparos al aire en una tienda derrumbada y en llamas, para separar a jóvenes que peleaban con botellas rotas, machetes y navajas por una carga de ron.

“Estoy tomando todo lo que puedo, me da valor”, dijo Jean-Pierre Junior, que tenía una tabla rota con clavos para proteger su botella.

Propietarios de tiendas parecieron seguir ese ejemplo y dos comerciantes de origen libanés con cuatro carros blindados recogían, con ayuda de trabajadores haitianos, lo que quedó de su tienda en el centro, que vendía telas, cosméticos y perfumes.

“No sé”, dijo encogiéndose de hombros Jaques Haddad, de 39 años, propietario de la tienda Alina Star, cuando reporteros le preguntaron si algunos empleados habían muerto en el comercio. Por la tarde de ayer, una fila de trabajadores sacaban de los escombros de la tienda rollos de telas de distintos colores.

La policía antimotines de desplazaba por la calle mientras se escuchaban tiros de forma esporádica. Aún así, el comandante del Ejército estadounidense en Haití, teniente general Ken Keen, dijo que hay menos violencia que antes del terremoto. “¿Hay violencia de pandillas? Sí. Había violencia de pandillas antes del terremoto? Por supuesto”, dijo.

Keen dijo que unos 2.200 infantes de Marina se unirán a los 1.700 militares que están en Haití. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que pidió al Consejo de Seguridad enviar 1.500 policías y 2.000 soldados internacionales para reforzar la misión de paz de la ONU, que tiene 7.000 militares y 2.100 policías.

Roces políticos
El ministro de Cooperación francés, Alain Joyandet, pidió que se aclare cuál es el papel de Estados Unidos en el operativo. “Se trata de ayudar a Haití y no de ocupar Haití”, dijo.

El vocero militar de Estados Unidos en Haití, Chris Lounderman, dijo que ahora aterrizan unos 100 aviones al día en Haití, con respecto a 60 de la semana pasada. “La pista fue diseñada para 16 aviones de gran tamaño. Por momentos había hasta 40, por eso se congestionó”.

En ONU el secretario general dijo que necesitará a más efectivos por seis meses y la policía posiblemente permanecerá más tiempo.

El jefe de las fuerzas de paz, Alain LeRoy, dijo que República Dominicana ya ha comprometido un batallón de 800 efectivos y la ONU tiene otras propuestas. El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, dijo que los ministros del exterior de la UE acordaron el lunes enviar más policía.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que las fuerzas estadounidenses en Haití para las operaciones de socorro pueden defenderse y defender a los haitianos o extranjeros ante la violencia, pero no considera que amplíen su papel para funcionar como policías.

Estados Unidos está involucrado en la distribución de ayuda y apoya a Naciones Unidas en la seguridad. “No he escuchado que tengamos un papel de vigilancia policial en algún momento”.

Gates dio una explicación amplia de las reglas bajo las cuales se rigen los efectivos estadounidenses que fueron delimitadas previamente por el Pentágono. Aprobó las reglas de participación de Estados Unidos en la costa y sobre los barcos cercanos a Haití. “En cualquier lugar al que desplazamos nuestras tropas ellas tienen la autoridad y el derecho a defenderse”.

Dinero mundial
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que la reconstrucción de Haití llegará a miles de millones de dólares. Fernández dirigió una reunión internacional para realizar una planeación estratégica para Haití y dijo que el costo de la reconstrucción así como de la ayuda inmediata sería de 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La Comisión Europea prometió 474 millones de dólares en asistencia. Países miembros aportarán 132 millones más. Gran Bretaña anunció que triplicará sus aportes hasta 32,7 millones de dólares y Francia dijo que está dispuesta a perdonarle a Haití una deuda de $ 55,7 millones, al tiempo que prometió contribuir con 14,4 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: