Gobierno no descarta nuevas expropiaciones de comercios

CARACAS.- La expropiación del hipermercado Éxito anunciada este domingo por el presidente Hugo Chávez podría no ser la única red de negocios al detal del país afectada. El ministro de Comercio, Eduardo Samán, advirtió que el gobierno no descarta aplicar nuevas medidas, pues no “permitirá que un grupo de empresarios se burle del pueblo”.

Aunque está en proceso de elaboración la ley que habilitará al gobierno para expropiar un comercio por presuntamente incurrir en especulación, Samán precisó que la medida obedece a que la cadena Éxito reincidió al hacer ofertas “fraudulentas y engañosas”. Estos hechos, según acusó Samán, la red de 56 supermercados Cada (socia del grupo ya intervenido) estaría cometiendo, incluso en “peor” forma, porque además de remarcar, procedió a restringir la oferta de productos.

Tras la devaluación de la moneda, que pasó de un tipo de cambio fijo de Bs.F 2,15 a dos cotizaciones: Bs.F 2,60 y Bs.F 4,30, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) inició la semana pasada un operativo de fiscalización de la red comercial nacional, inspeccionado un mil 967 negocios, de los cuales un mil 031 fueron cerrados temporalmente.

Entre ellos figuraron las sucursales de Éxito en Maracaibo y Caracas.

La situación de los trabajadores de la cadena, aunque fue garantizada por Samán, es de incertidumbre. En Caracas, los empleados realizaron una protesta, que tuvo detractores y defensores.

Mientras Patricia Morán rechazó la ingerencia del gobierno y negó que estuvieran “de fiesta” como señaló el ministro de Comercio, Lisbet Ramírez aplaudió la medida. Denunció que tienen dos años con el contrato colectivo vencido, pese a lo cual el grupo se ha negado a discutir sus beneficios.

Los empresarios han condenado la expropiación. Tulio Hidalgo, vicepresidente de Fedecámaras, indicó que el gobierno ha diseñado un sistema que elimina al sector privado.

Protesta y rechazo
Para el ministro Samán, los cierres temporales no han sido efectivos, lo que obligó al gobierno a expropiar para garantizar el acceso de bienes y servicios a la población.

Tras la decisión, el hHipermercado Éxito, perteneciente a la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), emitió un comunicado en el que asegura la normalidad en las operaciones comerciales y administrativas de los seis establecimientos del país, incluido el de Puerto La Cruz (Anzoátegui).

El texto señala que Cativen garantiza el funcionamiento de la cadena de tiendas, mientras espera “instrucciones” de su casa matriz, Casino. Este consorcio, de capital francés posee 50,01% de las acciones, mientras que el Grupo Éxito de Colombia ostenta 28% y Empresas Polar tiene 22%.

Un portavoz de la compañía francesa, citado por AFP, expresó que la nacionalización de su red en el país no afecta la rentabilidad de la empresa, ya que Venezuela es apenas 1% del volumen de sus negocios y la contribución de la filial venezolana en 2009 fue casi “nula”. Dijo además, que evalúan la situación y no descartan acciones legales.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, también se pronunció sobre el caso, según la agencia EFE. Aseguró haberse reunido “con las personas que se debe hablar”, ya que Éxito en Venezuela usa el nombre del importante grupo colombiano, por el que paga regalías. Aclaró que ser “diligente”, no excluye ser “prudente”.

Primera visita
El hipermercado Éxito ubicado en Valencia (Carabobo), fue la primera de las seis sucursales que recibió la visita del Indepabis. Carlos Guía precisó que desde este lunes están levantando la información referida al inventario de equipos, personal y líneas de abastecimiento, a los fines de elevarla al Ministerio de Comercio, ente que cumplirá la medida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: