Leones y Magallanes son los equipos más ganadores en el béisbol venezolano

PUERTO LA CRUZ.- Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas jugaron un campeonato aparte durante la zafra 2009-2010 de la Lvbp.

Tras destronar a Águilas del Zulia del primer lugar, en la segunda semana de acción de la temporada regular, los felinos asumieron la punta que cedieron, ocasionalmente, a su eterno rival. Al final, quedaron igualados en la cima con marca de 41-22 en la ronda eliminatoria, con nueve partidos de ventaja sobre el equipo que ocupó el segundo lugar (Tiburones de La Guaira).

La diferencia fue que los bucaneros clasificaron primero a la postemporada y ganaron la serie particular (6-3).

En el round robin la historia no fue diferente. Con el dominio de ambas novenas en la semifinal, Navegantes con foja de 10-5 y Leones 10-6 (a falta de una jornada en el caso de los carabobeños), la única novedad fue la paridad en los enfrentamientos directos (2-2).

Artillería bucanera
Para descubrir las razones de la superioridad náutica en la serie semifinal, basta con apelar a los números.

Los filibusteros batearon para promedio colectivo de .322, el mejor de la postemporada.

En slugging también descollaron con porcentaje de .495, mientras lideraron el renglón de jonrones: 18 estacazos.

Individualmente, los del Cabriales también ejercieron poder discrecional, pues el hoy ausente Pablo Sandoval consiguió la doble corona (.477 ave y 5Jr) y el receptor Robinson Chirinos ganó el otro departamento (14 remolcadas). Sandoval también comandó el apartado de anotadas (16, escoltado por Chirinos con 13).

Semejante e incontenible ataque, amén de un staff de lanzadores con cierta solvencia (4.99 de efectividad colectiva) catapultaron a los dirigidos por Carlos García a su 17ma final, cita a la que no asistían desde la campaña 2006-2007, cuando cayeron ante Tigres de Aragua.

Navegantes buscará el 11er título de su historia.

Rival eterno
Pese al bajón ofensivo que sufrió su artillería, Leones del Caracas logró clasificar a la segunda final consecutiva y tercera en cinco años.

Al comparar los guarismos de la ronda regular y la semifinal, los melenudos pasaron de .287 a .261 en average colectivo de bateo, de .455 a .366 en slugging y de .826 a .709 en promedio de embasado.

La novena que dirige Dave Hudgens disparó 10 jonrones (casi la mitad de los sonados por su oponente en la final).

Aunque desmejoraron en el ataque, los números caraquistas fueron suficientes para llegar a la 28va final de su historia, en la que intentarán conquistar su 17ma corona (líderes en cetros en Venezuela).

El jugador más regular de los felinos en el round robin fue el refuerzo Luis Maza (.305, 8Ca y 6Ci), pues ningún pelotero de los capitalinos está ubicado entre los 10 mejores toleteros de la instancia. Jesús Guzmán también dio un aporte valioso para la clasificación con 12 anotadas y seis bases robadas (líder del round robin).

Así, se repetirá la final de las campañas 93-94 y 96-97. En ambas ocasiones los filibusteros triunfaron.

5
Jonrones.

El antesalista Pablo Sandoval lideró los batazos de vuelta entera en la ronda semifinal y también a los bateadores, con average de .477.

Será la baja más sensible de Navegantes del Magallanes en la final, en caso de que los Gigantes de San Francisco, su equipo en Grandes Ligas, no le den el permiso para participar.

Líderes en coronas
Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas son los equipos más ganadores en el béisbol profesional venezolano. El conjunto náutico ha conquistado 10 coronas de la pelota rentada criolla, y los felinos 16, líderes de todos los tiempos. Caracas, que irá a su 28va final, es el conjunto con más participaciones en la instancia decisiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: