Pedirán créditos adicionales para cubrir el aumento salarial

CUMANÁ.- Para cubrir el impacto económico que generará el pago de 25% de aumento salarial, decretado el pasado viernes 15 por el presidente Hugo Chávez, tanto en la Gobernación como en la Alcaldía del municipio Sucre prevén solicitar créditos adicionales.

Héctor Márquez, director de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, explicó que comenzaron a evaluar los costos que tendrán que asumir para el pago de 10% de incremento a partir de marzo y el restante 15% en septiembre de este año, tal como lo planteó el jefe de Estado.

Márquez señaló que luego de revisar el panorama financiero, representantes de la Gobernación se reunirán con personeros de la Vicepresidencia de la República, para solicitar recursos adicionales y honrar el compromiso con los 11.300 trabajadores que dependen de la nómina regional.

El encuentro se realizaría en el mes de febrero, aunque no precisó día.

Aspiran a que el nivel central les dé respuestas inmediatas, a fin de cancelar el aumento en la primera quincena de marzo.

“La fortaleza de contar con una unidad monolítica de gobierno radica en que podemos estar preparados económicamente para asumir ese tipo de compromisos. Cuando el presidente Chávez hace este tipo de anuncios, son acuerdos bien planificados y significa que cuenta con los recursos”.

Con respecto a las deudas que tiene la Gobernación con sus trabajadores, Márquez señaló que ya se iniciaron reuniones para planificar un cronograma de pagos.

Agregó que el presupuesto anual de Sucre, que ronda por los Bs.F 700 millones y que fue elaborado en 2008, contemplaba la cancelación de varios conceptos que no se cumplieron por la reducción de 21,33% de los recursos, que afectó el situado constitucional en mayo del año 2009.

Pero, ahora, al no haber un tijeretazo económico se podrán pagar las deudas.

Nueva organización
La Alcaldía de Sucre también apelará a la solicitud de recursos extraordinarios para honrar el aumento.
Alexis Ramírez Yendis, director de Administración del ayuntamiento, señaló que desde el pasado domingo una comisión de su despacho, de Prespuesto y Recursos Humanos trabaja en el cálculo de lo que se requerirá para pagar el nuevo sueldo a partir de la primera quincena de marzo.

Ramírez espera que, a más tardar mañana, estén listos los resultados y se inicien las gestiones ante la Asamblea Nacional (AN) y el Ministerio de Finanzas.

Para “rendir” su presupuesto actual de la alcaldía que se ubica en 129.771.244 bolívares fuertes, la municipalidad redujo la cantidad de direcciones de 84 a 34.

“Nuestro nuevo sistema organizacional nos ayudó a ahorrarnos dinero e invertirlo en actividades más productivas, tanto para los trabajadores como para el colectivo”, expresó Ramírez.

Sal y agua
A juicio de Gregorio Lunar, directivo del Sindicato Único de Empleados de los Poderes Públicos, Legislativo y Ejecutivo (Suepples), el nuevo aumento salarial se volverá “sal y agua” en manos de los trabajadores.

Señaló que 25% de incremento escalonado no es equitativo a los índices inflacionarios, calculados en 2009 en 27% y con expectativas de que ronde el 45% en 2010.

Agregó que el anuncio presidencial está equidistante del nuevo régimen cambiario. “El aumento debió ir a la par del incremento del dólar, el sueldo debió quedar por encima de los Bs.F 1.900”.

Para saldar deudas
Alexis Ramírez Yendis, administrador de la Alcaldía del municipio Sucre, espera la aprobación en segunda discusión de un proyecto que reposa en la Asamblea Nacional, por el orden de los Bs.F 47 millones. Ramírez explicó que ese dinero servirá para cancelar pasivos laborales tanto a trabajadores como a proveedores del ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: