Sector turístico pide ajustar plan de racionamiento eléctrico

ZONA NORTE.- Los operadores turísticos de la entidad instalaron ayer mesas de trabajo para tratar temas que los afectan: el nuevo tipo de cambio dual del dólar y el plan nacional de racionamiento eléctrico.

La Corporación de Turismo de Anzoátegui (Coranztur) auspició la actividad. Los participantes fueron cautelosos al hablar de posibles aumentos de tarifas y se concentraron en las propuestas.

Por ejemplo, los hoteleros hicieron énfasis en que los cortes de luz cumplan los horarios establecidos y sugieren que los realicen en aquellas horas en las cuales no estén clientes dentro de las instalaciones, como de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

A juicio de Guillermo Farfán, gerente de MareMares (Puerto La Cruz), se requieren ciertos ajustes. “Es necesario que nos vean como una industria y que perjudicamos a terceros. Que se planteen los horarios y que sean cumplidos. Hemos tomado medidas como el uso de bombillos ahorradores, plantas de emergencia y prendemos un solo shiller (enfriador de aire) en la noche”.

Marino Díaz, encargado de la Cooperativa Marítimo 74, señaló que se ven afectados por el racionamiento hasta las 11:00 de la mañana, cuando el C.C. Plaza Mayor puede iniciar operaciones. “Lo que hacemos es prestar servicio hacia las islas y mover las actividades de buceo para otras horas”.

Su preocupación, al igual que la de otros operadores, se centra en el precio del dólar.

“80% de nuestros instrumentos son importados. Además, las distribuidoras no han comenzado a trabajar y no conocemos los nuevos precios. Pero sabemos que las tarifas no pueden elevarse, porque las personas tampoco tienen un alto poder adquisitivo”, dijo Díaz. En los hoteles, la situación es similar. Licores, cloros para las piscinas y equipos de cocina son importados. Por eso, el sector pide que les otorguen dólares preferenciales.

Balance
Este lunes, la Comisión de Salud, Desarrollo Social y Económico del Consejo Legislativo del estado se reunió con representantes de Cadafe e Hidrocaribe, con el fin de hacer un balance sobre la aplicación del plan de ahorro energético.

El diputado Edgar Carrasco dijo que se acordó con Cadafe evitar la suspensión de corriente en las plantas de potabilización de agua.

“Nos preocupa el racionamiento, el suministro de agua en hospitales, clínicas y geriátricos, pero ya estamos seguros de que la planta José Antonio Anzoátegui de Barcelona tendrá energía”.

La comisión solicitará una investigación contra trabajadores de Cadafe, que supuestamente manipulan los medidores para reducir las lecturas de consumo.

Jesús Mejías, director técnico de la Región 1 de la Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), reportó 100% del cumplimiento de la medida y dijo que la gente se ha ido acoplando al cronograma.

Propuesta municipal
El alcalde de Lechería, Víctor Hugo Figueredo, hizo ayer un planteamiento, extensivo a las 54 alcaldías opositoras del país, y de las cuales tres están en Anzoátegui (Urbaneja, Freites y Santa Ana).

Propuso crear el Frente de Alcaldes Democráticos y estima que la propuesta se concrete en marzo. Actualmente envía comunicaciones a sus homólogos. Según el burgomaestre, es necesario decretar la emergencia energética.

Expectativa
Cristina Castillo, gerente de la agencia de Turismo Tío Ben – Anzoátegui, espera que el gobierno aclare detalles del sistema de control que regirá para viajeros y estudiantes. También aspira a que las agencias de viaje expliquen qué pasará con los boletos aéreos.

633
horas sin luz

contabilizan en la Alcaldía de Urbaneja desde que se generó la crisis eléctrica en agosto de 2009. Según el mandatario local, Víctor Hugo Figueredo, diariamente el municipio deja de recaudar Bs.F 300 mil a consecuencia de los cortes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: