Alcalde de Guanipa pedirá al CLE cambiar ley territorial

GUANIPA / BARCELONA.- Las autoridades municipales de Guanipa no están dispuestas a “perder “ parte de su territorio con la jurisdicción vecina de Simón Rodríguez, en el marco de la discusión limítrofe entre ambas localidades

Ayer, el alcalde Pedro Martínez, la cámara edilicia y voceros comunales rechazaron las declaraciones del mandatario tigrense, Carlos Hernández, según las cuales acatará los límites que establece la Ley de División Político Territorial de fecha 27/6/95.

Según lo dicho por Hernández, con la validación de la delimitación a la altura de la embotelladora Coca Cola, a El Tigre le corresponde toda la avenida Intercomunal, parte posterior de la Jesús Subero y una porción de la zona industrial de El Tigrito.

Para el alcalde guanipense, Pedro Martínez, su homólogo “mal interpretó” la intención del CLE en su comunicado del 3/11/2009, pues ese ordena “dejar todo como está”, mientras una comisión especial estudia el caso.

Eso significa que se respetarán los territorios que históricamente han ocupado ambas entidades, mientras se llega a un acuerdo.

Dijo que la gaceta que establece los linderos entre ambos municipios presenta errores conceptuales.

“Por ejemplo, colocan Guanta para referirse a Guanipa y marca linderos diferentes en las dos entidades”.

Martínez dijo que enviarán una nueva comunicación al cuerpo legislativo estadal para que instale la comisión evaluadora y apruebe la modificación a la ley.
Al mandatario de Guanipa le pareció como “una ligereza” la actitud del alcalde Carlos Hernández.

“Esa ambición no la mostraron Godoy, Arismendi ni Paraqueima, pero él (Carlos Hernández) que es considerado como revolucionario, pretende hacer de Guanipa un barrio de Simón Rodríguez”.

A la voz de protesta del alcalde se unió la de los concejales, consejos comunales y el cronista Rosauro Caraballo.

La edil Vilma Marín advirtió que no permitirán que le “quiten (al municipio) un metro de su tierra”. Instó al CLE y a Cartografía Nacional a definir los linderos.

Cumplir la ley
En El Tigre, el alcalde Carlos Hernández reiteró que no pretende despojar de territorio a Guanipa, pues sólo acata lo que dice el CLE “sin intención de discutir con nadie ni querer tener mayores impuestos”.

El presidente del CLE, Irán Aguilera, informó que en la Ley de Reforma a la División Política Territorial, están definidos los límites que se deben respetar”. Hay que recordar que 4/11/09 hubo una reunión técnica con los alcaldes de El Tigre y Guanipa, donde se acordó que una comisión evaluaría la designación de límites de cada jurisdicción. Aguilera no adelantó detalles del resultado de ese diagnóstico.

El paso de las mercedes
El cronista de Guanipa, Rosauro Caraballo, explicó que la línea limítrofe con El Tigre comienza en la falla denominada El Antiguo Paso de Las Mercedes, ubicada hacia la vía La Bomba. Solicitó que Cartografía Nacional precise ese punto.

80%
de zona

industrial que en la actualidad se ubica en territorio que es administrado por el municipio Guanipa, pasaría a ser manejado por El Tigre. También los sectores como Ezequiel Zamora, Valmore Rodríguez, La Paz, avenida República y Floresta I y II.

Anuncios

2 Responses to Alcalde de Guanipa pedirá al CLE cambiar ley territorial

  1. zulema dice:

    Sr. alcalde de Guanipa no nos dejemos enredar con las declaraciones del alcalde de El Tigre tenemos una defensa muy grande que es el concenso de los habitantes de los sectores reclamados; acuerdense que todos estan pegados a la red de aguas negras de El Tigrito

  2. Roger García dice:

    la ley fue hecha por adecos y copeyanos del momento 1995, los sectores involucrados pertenecen o se fundaron bajo regimen de guanipa hace mas de 30 años, nadie le había parado a esta ley estatal, desde 1995 hasta ahora el alcalde Carlos Hernandez es el unico que reclama este territorio,los habitantes de Guanipa no estamos dispuestos a que sigan atropeyandonos, si el presidente Chavez se entera estoy seguro que le corta la cabeza a unos cuantos empenzando por el alcalde del tigre y algunos diputados del consejo legislativo… esperemos que El presidente Chavez se entere y despues seguimos comentando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: