Asamblea Nacional amplió poder del gobierno para expropiar los comercios

CARACAS.- Expropiación inmediata. La reforma parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, modificada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), faculta al Ejecutivo a expropiar cualquier ente comercial que incurra en los delitos de acaparamiento, boicot y especulación en el país.

Mario Isea, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico fue el encargado de presentar la modificación legal que elimina las barreras sectoriales, y permite al gobierno nacional incautar, sin tener que recurrir a la ocupación temporal, los comercios intervenidos por especular, ya no con bienes de primera necesidad (alimentos, insumos básicos), sino con cualquier tipo de productos.

La aprobación de la reforma, con urgencia reglamentaria de este martes, estuvo acompañada de la declaratoria de utilidad pública e interés social de los bienes de la cadena Éxito y del Sambil La Candelaria, con lo cual el Ejecutivo podrá concretar la expropiación de las edificaciones, que servirán para que la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso) funcione.

Las acciones emprendidas por la AN, obedecieron a la petición presidencial de aprobar un instrumento que le permitiera expropiar los bienes de quienes incurran en especulación y de ocupar al Hipermercado Éxito. La solicitud fue hecha, tras acusar a las “élites capitalistas” de remarcar precios, luego de la devaluación que eliminó el tipo de cambio único de Bs.F 2,15 y creó dos: Bs.F 2,60 y Bs.F 4,30.

Ilegal y abusivo
Para Isea, “era menester ampliar la capacidad sancionatoria del Estado”, ya que más allá de las multas y cierres, el gobierno podrá incidir en el control de la distribución y comercialización de productos en el país, y así proteger a los consumidores.

El diputado Carlos Escarrá (Psuv) precisó que la reforma de los artículos 1, 2, 3, 5 y 6 de la llamada Ley de Indepabis no podía ser equiparada a la confiscación de bienes ejecutada por el fascismo, pues en el instrumento queda establecida la obligación del Estado de indemnizar económicamente al propietario, pero acotó que se disminuirá de ese monto lo correspondiente a multas y sanciones.

Las bancadas de Podemos y del Bloque Humanista salvaron el voto sobre la reforma parcial y el acuerdo de expropiación, por considerarlo “ilegal y abusivo”. Juan José Molina cuestionó que se violente la Constitución y se someta a la de propiedad privada a los designios del Jefe de Estado, mientras acusó al parlamento de ir contra el debido proceso con las expropiaciones.

El pasado domingo, el presidente Hugo Chávez instó a expropiar la red de hipermercados Éxito (capital franco-colombiano-venezolano) por incurrir en remarcaje de precios. La AN respondió señalando que esos almacenes por comercializar alimentos “son servicios públicos esenciales”, mientras el Sambil es “un inmueble necesario para el establecimiento de un Centro de Poder Popular, donde concurra el pueblo”.

Aprietan acelerador
En fase de “contrarreloj” entraron los diputados de la Asamblea Nacional para aprobar las leyes que el sector oficial considera más importantes antes de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de este año.

La Comisión Coordinadora recibió ayer los informes de las comisiones permanentes, las cuales propusieron un paquete de leyes que se encargará de afinar la directiva de la AN en los próximos días.

La prioridad, de acuerdo con la titular del parlamento, Cilia Flores, es el área social y la punta de lanza para que el trabajo de los diputados sea conocido y acatado en todo el territorio nacional serán los Consejos Comunales (CC).

“Tenemos un conjunto de 20 leyes prioritarias que asumirá la AN (…) las dividiremos por áreas de interés y en función de ello vamos a dar respuesta en el área social, política, seguridad ciudadana y soberanía alimentaria, entre otras”, dijo.

Entre los instrumentos que se discutirán están la Ley del Poder Popular y la de Contraloría Social; la Ley Orgánica del Trabajo, la reforma del Régimen Prestacional de Empleo -para incluir la figura del primer empleo para los más jóvenes- y la Ley del Sistema Público de Salud, así como la reforma a la ley que regula la tenencia de la tierra de asentamientos urbanos populares.

La Comisión de Educación propuso tres leyes: la de Deportes, Cultura y Recreación, sin embargo, dejó en las manos del Ejecutivo los instrumentos especiales de la Ley Orgánica de Educación.

Desde la Comisión de Ambiente, el diputado Earle Herrera (Psuv) planteó la Ley del Sistema Eléctrico para incluir a los CC en la toma de decisiones. Al respecto, la diputada del Frente Popular Humanista, Pastora Medina pidió que además de debatir la ley, se abra una investigación que determine por qué no se invirtieron los recursos destinados al mantenimiento de los embalses y represas del país.

En la agenda también están incluidas la Ley de Desarme, la Ley contra la Delincuencia Organizada y la de Seguridad Alimentaria.

Acuerdo
La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en rechazo a la intervención militar del Gobierno de Estados Unidos en Haití, a raíz del terremoto que se registró en la isla la semana pasada. Los parlamentarios instan a la comunidad internacional a solicitar la retirada de las tropas de esa nación. Argumentan el “secuestro del aeropuerto internacional de Haití” y que las tropas “son una amenaza para Venezuela”.

Anuncios

3 Responses to Asamblea Nacional amplió poder del gobierno para expropiar los comercios

  1. juan da silva dice:

    yo, q soy comerciante me parece una buena ley, por q aqui en venezuela todo el mundo hace lo q le da la gana, y a esos especuladores hay q sacarlos del pais q vallan a usa hacer esas clases de acciones haber si lo felicitan. y no solo q la aprueben q la hagan cunplir.

  2. clase obrera dice:

    Me parece muy bien la expropiación, el gobierno tiene que poner mano dura a los empresarios reciben ingresos lo que hacen es cambiarlos en dólares y solo dejan una pequeña porción para los gastos y nosotros los trabajadores quedamos a la deriva esperando que ingrese otro “poquito” de dinero para que manden la nomina, además que los calculos de utilidades, prestaciones, fideicomiso y vacaciones, son mal calculados y por no conocer bien de la materia o por miedo a perder el trabajo nos quedamos callado.

  3. raton dice:

    que el gobierno meta la lupa a las empresa de materiales electrico aumentaron los precios en el doble. que viva la revolucion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: