Bogotá expulsó a dos presuntos espías venezolanos arrestados

BOGOTÁ.- El jefe de la policía secreta colombiana informó ayer martes la expulsión de dos venezolanos a los que acusó de realizar “labores de inteligencia dentro del territorio nacional”.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, indicó en rueda de prensa que José Vicente Márquez y Diego José Palomino fueron expulsados en la tarde del lunes en un puesto de control migratorio, ubicado en el municipio Maicao, a unos 770 kilómetros al norte de Bogotá.

Según Muñoz, a los venezolanos se “les encontró grabaciones y otro tipo de material de inteligencia que están siendo valorados” por el DAS.

En la rueda de prensa fue exhibido un video en el que aparecen los dos venezolanos filmando desde un carro a un grupo de personas no identificadas, sentados alrededor de una mesa y en otra imagen uno de los expulsados filma la fachada de una casa, lo que según el funcionario comprueba la versión de que espiaban.

Márquez y Palomino habían sido detenidos por la policía y entregados a las autoridades migratorias.

Supuestos funcionarios
Al momento de la captura, Márquez se presentó “como asesor de la Secretaría de Seguridad del estado Zulia y manifestó ser un ex miembro de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) de Venezuela, con experiencia de más de 32 años en investigación criminal”, según Muñoz.

El director del DAS agregó que solicitó información a otras autoridades colombianas con el fin de “verificar el real alcance de las actividades realizadas en Colombia por los dos ciudadanos venezolanos desde el pasado 12 de enero, fecha en la que, presuntamente, ingresaron a
Colombia de manera irregular” por La Guajira.

Muñoz expresó que “tenemos (como) evidencia el material que se les incautó, donde estaban haciendo seguimientos, donde estaban haciendo unas actividades y en esa grabadora, donde hay una cinta de más de 40 minutos, están incluso las actividades de otro grupo” en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte Santander.

En septiembre de 2009, las autoridades venezolanas retuvieron en su territorio a Julio Tocora, funcionario del DAS y el gobierno del presidente Hugo Chávez lo acusó de realizar labores de espionaje.

Problemas diplomáticos
Los gobiernos de Bogotá y Caracas mantienen una relación menguada, especialmente por la decisión de permitir que militares estadounidenses lancen operaciones desde bases colombianas, situación que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha criticado abiertamente ya que, a su juicio, dichas actividades afectan la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: