Futpv y Pdvsa prevén firmar hoy contrato colectivo 2009-2011

CARACAS.- La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pondrán fin, este miércoles, al año de vencimiento que acumula el contrato colectivo, al proceder a firmar el documento que homologará los beneficios laborales de más de 67 mil trabajadores del holding venezolano.

En la sede de Pdvsa La Campiña, ubicada en Caracas, los representantes de la mesa de negociación de la estatal petrolera y la Futpv, formalizarán ante el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la República el contrato colectivo que fuera discutido desde el pasado 24 de noviembre y que a decir de la dirigencia sindical, elevará en 112% los ingresos de los trabajadores.

Eudis Girot, secretario ejecutivo de la central obrera, aseguró que la rúbrica del contrato se efectuará acompañada de una movilización nacional, ya que trabajadores de Monagas, Sucre, Anzoátegui, Barinas, Zulia y otros estados asistirán al acto, donde no descartan que esté presente el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, e incluso el mandatario nacional.

Precisó que la fecha fue seleccionada, luego que la
comisión de estilo informara haber concluido el trabajo de depuración del contenido de la convención, que agregó tendrá un costo de 16,7 millardos de bolívares fuertes.

Protesta oriental
Los trabajadores petroleros cumplirán mañana un año con el contrato colectivo vencido. Fueron los comicios del 1° de octubre de 2009 los que abrieron la puerta para el inicio de la negociación contractual, que se desplegó entre noviembre y diciembre del año pasado, fue suspendida 17 días y se retomó hace dos semanas, para finalmente quedar cerrada el pasado 11 de enero.

Girot precisó que la vigencia del convenio será desde el 1° de octubre del año pasado, por lo que los trabajadores recibirán el próximo 29 de enero el pago de Bs.F 8 mil como indemnización ante el retraso en la aprobación.

Reiteró que al salario básico actual de Bs.F 44, se le sumará un aumento de Bs.F 35 en dos porciones: Bs.F 25 a la firma y Bs.F 10 a partir del 1° de enero de 2011.

Los logros económicos del nuevo contrato han sido desmeritados por José Bodas, secretario general de la Futpv, quien sostiene que la negociación fue una traición a las conquistas laborales, pues se entregó la vigencia del contrato que debía iniciar el 21 de enero de 2009 por un bono, y además se acordó un incremento que no tendrá impacto, tras la devaluación y la inflación.

La noticia de la firma contractual estuvo enmarcada por una protesta de 520 trabajadores de la zona norte de Monagas, quienes desde el pasado lunes paralizaron los 13 taladros que funcionaban en la zona, en protesta a los “vejámenes” sufridos por las contratistas: CNPC (China) y las estadounidenses: Petrex, HP, Slumberger y Weatherford.

Girot señaló, que los empleados decidieron terminar la paralización que afectaba la producción de 830 mil barriles de crudo, pues Pdvsa, acordó nombrar una comisión que supervise el cumplimiento del contrato colectivo por parte de las contratistas. No descartan absorber a estos petroleros.

Nuevo convenio laboral
Más allá del aumento salarial, el contrato colectivo a ser firmado este miércoles, contempla el incremento de Bs.F 1.300 a Bs.F 1700 la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), el pago de Bs.F 1 mil por concepto de “ayuda de ciudad”, así como lo relativo a la compensación por antigüedad que será calculado, una vez se homologue la contratación. El retroactivo al 1° de octubre será cancelado en el mes de abril. En el camino se quedó la aspiración de sumarle al salario diario básico Bs.F 70, así como que la TEA sobrepasara los Bs.F 3 mil. Actualmente Pdvsa tiene más de 97 empleados.

Anuncios

10 Responses to Futpv y Pdvsa prevén firmar hoy contrato colectivo 2009-2011

  1. eric romero dice:

    como va ser el pago del bono por retraso de contrato para contratistas

  2. Raul Renard dice:

    Solo queria hacer una pregunta si me la pueden contestar, como queda la nomina mayor que desde hace tres años aproximadamente no recibe ajuste o aumento de salario y estoy hablando de personas como yo que ganamos desde 1500 en adelante y no recibimos este tipo de beneficio, es interesante saberlo ya que tambien nos ha pegado mucho todo lo que ha acontecido en el pais.
    Gracias y Saludos.

  3. Me enorgulleze y me llena de sastifaccion los logros alcanzados por la futpv y la vos enmarcados hacia la igualdad equidad y sin descriminacion alguna con miras y rumbos hacia el nuevo socialismo asi que no podemos optar entre vencer o morir necesario es vencer y nosotros venceremos PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS

  4. Miguel Diaz dice:

    Mi inquietud como nomina menor mensual es saber como va a quedar el aumento para la ayuda o prestamo para adquirir vivienda ya que con la ayuda que teniamos no alcasaba para obtener una vivienda digna. Gracias y Saludos.

  5. william rondon dice:

    yo soy jubilado , y reclamo que si los activos esperaron un año nosotros tambien por lo tanto el pago del bono de 8000 mil tambien deberia pagarnolo a nosotros por lo menos 4000mil lo que pasa es que quienes discuten no creen que ellos tambien van a llegar aviejo por lo tanto deben hablar con ramirez para dicho pago todavia hay tiempo WILLIAM RONDON JUBILADO CON 29AÑOS DE SERVICIO QUE TAL…

  6. tibisay gascon dice:

    Que va a pasar con la nomina mayor tambien van a gozar de esos veneficios o como va hacer la cosa para ellos me pueden explicar por favor

  7. sergio gonzalez dice:

    solo quiero saber estube laborando desde el 15-02-2009 hasta el 29-12-2009 que me corresponderia estube con contratista en pdvsa petropiar como nomina menor

  8. LA NOMINA MAYOR TIENE 3 AÑOS SIN AUMENTO Y EN UNA OPORTUNIDAD LOS SINDICATOS ESTABAN PELEANDO Y SE HABIA CONFIRMADO, QUE IVA A SER UNA SOLA NOMINA, ESTOS BENEFICIOS TAMBIEN LO IREMOS APROVECHAR NOSOTROS

  9. Hernan mora dice:

    Estuve trabajando con una contratista en refineria amparado por el contrato petrolero,dos meses desde febrero hasta finales de abril del 2009,me corresponde algo de ese bono decretado,es mi pregunta,gracias por su atencion

  10. empleados Nomina Mayor PDVSA dice:

    La presente comunicación es para manifestar una denuncia el cual la comparo como una tristeza de calidad de vida, la siguiente denuncia es sobre el caso de los Nómina Mayor o empleados de confianza de PDVSA, el caso viene dado por el no aumento salarial desde hace 4 años, ya que no tenemos los mismo beneficios de los nómina menor. En la actualidad un Nómina Mayor tiene un sueldo muy por debajo al nómina menor, todas las personas de la calle incluso ustedes mismos pensarán lo contrario que el nómina mayor tiene un sueldo de 12 a 15.000 Bsf, no es lo contrario porque la nómina menor demanda muchos gananciales (Bonos de; transporte, pernota, guardia nocturna y otros) que un nómina mayor que no posee ningún ganancial. ¿Por qué viene dado todo lo dicho?, bueno viene dado porque nadie ha explicado a los medios de comunicación incluso los gremios sindicales que un nómina mayor tiene un salario básico de 2.500Bsf a 3.500 bsf, ( analistas, supervisores de planta, panelistas, personal de ingeniería), y el nómina menor que tiene un salario básico de 1.700 bsf, pero claro estos gremios sindicales no dicen el otro lado de la cara, el salario mencionado anteriormente(nómina menor) le pagan todos los gananciales incluyendo caja de ahorro, ósea el total de salario al mes para dicha nómina menor es de 5.500 a 6.500 Bsf, este salario es con el contrato colectivo vencido, aun más todavía todos estos gananciales son reflejados para sus utilidades que tiene un monto aproximadamente de 25.000 a 35.000 Bsf , mientras que un nómina mayor que tiene reflejado un salario básico al mes mediante una media de 2.800 Bsf y sus utilidades para fin de año es de 12.000bsf.

    Yo, y me imagino que todos los nómina mayor en PDVSA y empresas mixtas llamadas Petro; Piar, Cedeño, Sinovensa, Monagas y otras no poseemos ningún conflicto con el nómina menor por la variedad de sueldo, ya que somos sus supervisores, la cuestión esta en el mejor salario por esfuerzo escalonado de puesto y estudios.

    Nosotros los nómina mayor dentro de PDVSA somos trabajadores de una tendencia política comprometidos por llevarle el pan nuestro de cada día a nuestra familia, no somos ni rojo rojito ni somos de la oposición, nuestra tendencia política es como dicen en el vocabulario de la calle, fuera del portón somos Chavistas obligado, racional, de corazón u oposicionistas o escuálidos.

    Igualmente quiero decir que el beneficio de la TEA (tarjeta alimentaría) fue incrementada 2 veces al nomina menor de 1150 a 1300 y después a 1700 Bsf y con respecto al nomina mayor sigue todavía en 1150bsf.

    Dentro de la corporación hay personas que les han reclamado sobres sus sueldos bajos a sus jefes de primera y segunda línea y saben que les dicen; Bueno si no te gusta el sueldo entonces vete.

    No sé por qué nosotros tenemos tanta mala suerte en ser nómina mayor, nadie nos ampara, incluso nadie sabe de nuestra problemática, los gremios sindicales del oficialismo y de la oposición se hacen los que no saben nada.

    Esta carta lo hago con un sentimiento que es para mi familia y no para la corporación ya que se no esta explotando de una manera nunca vista en la historia de PDVSA en lo que respecta a la nomina mayor, ya que nosotros tenemos toda la responsabilidad y el sentido de pertenencia que cada uno en nuestros puestos de trabajos hacemos con dedicación y orgullo.

    Cabe destacar que este anónimo es para que se difunda la realidad de este caso, bueno que ojalà que con la ayuda de nuestro padre DIOS salga a la luz pública y con el favor de ustedes, en referencia que es un anónimo tiene que ser así, primero se lo envío desde mi correo personal se detectara pronto ya que no confío en el sistema de comunicación de CANTV porque esta intervenido y segundo si se supiera mi nombre o mi correo real, inmediatamente al saber que soy trabajador de nómina mayor de PDVSA me botan inmediatamente.

    Terminando esta carta, el presidente Chávez y sobre todo el ministro Ramírez son socialistas y excluyen siempre la burguesía y el capitalismo, bueno entonces que esperan para que en PDVSA solamente se forme una nómina pues…. Para el socialismo esta diferencia de nómina mayor con nómina menor es una diferencia de estatus burgués, entonces que esperan para que se elimine dicha nomina mayor así como eliminaron la nómina ejecutiva. Nunca lo harán porque siempre querrán ver a la nómina mayor pisoteada por ellos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: