Gerencia de Sacosal calculó Bs.F 6 millones en pérdidas

CUMANÁ.- Desde septiembre de 2009, el Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal) no produce ni un gramo de sal, a raíz de una paralización iniciada por los 500 trabajadores de la planta.

Al conflicto laboral se sumó una restricción que pesa en la factoría desde octubre pasado, que prohíbe la faena en las unidades uno, dos, tres y cinco, donde se procesa el mineral.

Según indicó Sergio Martínez, gerente de Producción de la planta ubicada en el municipio Cruz Salmerón Acosta, la situación laboral que se prolongó por cuatro meses, le generó a la empresa pérdidas por el orden de los Bs.F 6 millones.

Martínez manifestó que la compañía dejó de producir 150 mil toneladas de sal por cada mes de paro, hecho que no les permitió cumplir compromisos con la cartera de clientes que tienen.

Aparte de producir sal para la venta, durante el año pasado y antes de la última paralización de la procesadora, Sacosal surtía parte del mercado petrolero dedicado a la perforación de pozos y sobre todo a Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven).

Asimismo, Sergio Martínez explicó que dejaron de vender el producto en bruto a la Empresa Sal Bahía, uno de sus principales clientes, y a unidades de diálisis ubicadas en el estado Sucre y Anzoátegui.

El vocero también añadió a la lista de incumplimientos a industrias de alimentos para animales, aunque no ofreció detalles de cuáles son esas factorías.

Activados
Sacosal estuvo inactiva desde el pasado 2 de septiembre. Sin embargo, el funcionario informó que desde el lunes 18 de enero se reactivaron las labores en la planta, sobre todo en el área de mantenimiento, con el fin de optimizar la maquinaria deteriorada.

Esas refacciones incluirán la puesta en marcha de las unidades uno y tres , luego de la aplicación de la limpieza general de canales y arreglo de compuertas de las unidades.

Una vez que se ejecuten las mejoras esperarán la visita de los representantes del Ministerio del Trabajo, para que levanten la sanción laboral que pesa sobre la factoría.

No obstante, aún los funcionarios aguardan por el desembolso de los recursos necesarios para reactivar totalmente la planta, fondos que serían proporcionados por la filial industrial de Petróleos de Venezuela S.A.

Según una nota de prensa publicada en El Tiempo el 4/8/09, el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre anunció que para la nueva empresa socialista se destinaría un total de 345 millones de bolívares fuertes.

El plan de inversión se realizaría en un lapso de tres años, una vez que Sacosal pasara a ser Empresa Socialista Salinas de Araya S.A. (Essasa).

Violación
Para José Rivero Bellorín, secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Complejo Salinero (Sinbotracosal), reanudar la faena en la planta sería violar la medida de la Inspectoría del Trabajo, pues hasta ahora la empresa no ofrecía seguridad laboral.

Los obreros están a la expectativa por la presunta ruptura de acuerdos entre Maestre y el holding, y temen que no se cumpla el convenio. “Se dice que Maestre quiere romper el pacto con Pdvsa y nosotros lo que queremos es la inversión para trabajar”.

Trance
En octubre de 2008 los trabajadores de Sacosal iniciaron una huelga y solicitaron que la empresa pasara a regirse por el modelo socialista. En noviembre de ese año, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, prometió inversiones y pagos de pasivos laborales por el orden de los Bs.F 53 millones. Hasta ahora, 16 meses después, no se concretan las promesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: