Gobierno ejecutó ocupación temporal en Éxito-Barcelona

BARCELONA.- Tal como lo anunció el presidente Hugo Chávez en su programa dominical, ayer pasadas las 11:30 am, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, y el de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ejecutaron la medida de ocupación temporal contra la sucursal de la Hipertienda Éxito ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui.

Con la acción oficial se cumplió el anuncio de expropiación contra los seis establecimientos que tiene esta red en el país y el inicio del proceso de traspaso de la operatividad de las tiendas a manos “del gobierno nacional, de los trabajadores y del pueblo”.

La medida de expropiación de la red franco-colombiana se produjo luego de que el gobierno comprobó presunta especulación, remarcaje de precios y usura en la venta de electrodomésticos y de algunos rubros de la cesta básica.

Amparado en el artículo 111 de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que hace referencia a la ocupación temporal por parte del Ejecutivo de comercios, el también presidente de Indepabis, Eduardo Samán, ejecutó el primer paso del procedimiento que se tiene que aplicar para expropiar esta cadena.

“Vinimos a notificarle a esta sucursal, como lo estamos haciendo con todas las que hay en el país, la medida de ocupación temporal de la tienda que se mantendrá hasta que se consolide el traspaso al gobierno. Por ahora, no está previsto expropiar a la red Cada”.

La notificación fue recibida por Jesús González, gerente de Éxito-Barcelona, quien no dio declaraciones por no estar autorizado. Aunque la operatividad fue parada ayer en la mañana para realizar asambleas con el personal, el expendio fue reactivado en la tarde.

Para concretar la expropiación se creará una mesa de trabajo entre las partes. Desde ayer, la red Éxito se convirtió en una empresa socialista para beneficio de todo el pueblo venezolano. Formará parte de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso). “Éxito será una empresa socialista en la que no cabe la usura, la especulación ni el acaparamiento”, precisó Samán.

El expendio de productos y la reposición continua de los anaqueles será supervisada por Indepabis. El director regional del ente, Francisco Álvarez, dijo que en 2009 recibieron cuatro denuncias contra Éxito-Barcelona y una en lo que va de año, por especulación y remarcaje de precios.

Antes de ejecutar la medida, Tarek El Aissami le dio a los trabajadores un mensaje que fue enviado por el Presidente: “Sin ustedes no es posible la transformación hacia el socialismo venezolano. Estén tranquilos porque Chávez le dio instrucciones a la ministra del Trabajo para que se garantice la estabilidad laboral y sean reenganchados los trabajadores que fueron despedidos injustamente por el patrono”.

Ratificó la voluntad del gobierno de continuar transformando estos espacios en empresas socialistas para que impere la igualdad. “Aquí no hay intocables como en el pasado, y que así lo entiendan los sectores privados porque esta no es una medida caprichosa”.

En nombre del gobierno revolucionario, le dio la bienvenida y le extendió la mano a las empresas privadas que tienen la disposición de contribuir con el desarrollo del país. “Son infinitas las muestras de bienvenida que le ha dado el Presidente a este sector”.

Rider Pinto, vocero del sindicato de Trabajadores de Éxito-Barcelona, apoyó la medida, porque ellos también son pueblo. “Basta de patrono explotador y abusador y de atropellos contra el personal. “La decisión de Chávez fue sabia”.

Al acto de ocupación asistieron los alcaldes de Bolívar y Sotillo, Inés Sifontes y Stalin Fuentes, junto al gobernador Tarek W. Saab, quien manifestó su apoyo a la toma y advirtió a los demás comercios que eviten especular y remarcar.

Pago al día
José Vicente Noriega, superintendente del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), aseguró que el establecimiento comercial es contribuyente del municipio Bolívar y que estaba al día con el pago de tributos. No precisó el monto de los impuestos que cancelaba.

Toma simbólica
Ayer a las 11:05 am, fue tomada la sede de Éxito-Barcelona por representantes de las comunidades organizadas de la zona norte de Anzoátegui, quienes estuvieron acompañados por voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entre ellos, el secretario de Gobierno Rafael Vega. El lugar fue resguardado por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y de Polianzoátegui.

Anuncios

One Response to Gobierno ejecutó ocupación temporal en Éxito-Barcelona

  1. Papimelon dice:

    Me parece maravillo. Eso de que aqui no hay intocables. Bueno lo que pasa es que el pueblo está acostumbrado a CONACOPRESA, a SIMPACARE, y a todos esos mecanismos que sólo tienen un interés capitalista y no un interés humanitario. Y también nos da miedo ver esto de las expropiaciones porque siempre pensamos como colonizados. Porque si América es para los americanos, ojo, también somos americanos, entonces Venezuela no es de los venezolanos ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: