Anzoátegui elegirá seis diputados nominales y dos por lista

BARCELONA / LECHERÍA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Anzoátegui ya tiene estructurado el sistema de elección nominal y por representación proporcional con el cual se elegirá el próximo 26 de septiembre a ocho diputados a la Asamblea Nacional (AN).

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE), Edgar Mata, precisó que en la entidad se activarán cuatro circunscripciones donde estarán representados los 21 municipios, al igual que en las votaciones parlamentarias del año 2005.

Mata destacó que en esta ocasión, según lo establecido en el artículo n° 11 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), los estados como Anzoátegui, que escogen nueve o menos legisladores, tendrán que elegir dos representantes por lista y el resto (seis) de forma nominal.

Hace cinco años (2005), también correspondía elegir ocho representantes del estado para el parlamento nacional, pero tres de ellos a través de representación proporcional o voto lista, y cinco nominales.

Según informó este miércoles el vocero del CNE, la circunscripción de la zona centro-sur podrá tener dos representantes en la AN, en lugar de uno como se hizo en el pasado proceso.

Entonces las cuatro circunscripciones de Anzoátegui quedaron de la siguiente forma:

Noroeste: Simón Bolívar (Barcelona), Píritu y Peñalver (Puerto Píritu). Se eligen dos diputados nacionales.

Norte: Sotillo, Guanta y Diego Bautista Urbaneja. Se escoge un parlamentario.

Suroeste: Anaco, Aragua, Mc Gregor, Libertad, Cajigal, Bruzual, Carvajal y Capistrano. Les corresponde un legislador.

Centro-sur: Monagas, Miranda, Independencia, Simón Rodríguez, Guanipa y Freites. Se votará por dos representantes a la Asamblea Nacional (AN).

El orden y números serán asignados posteriormente por el Consejo Nacional Electoral.

El director regional del ente comicial recordó que será el próximo lunes cuando se inicie el operativo del Registro Electoral (RE) en su primera fase (del 25 de enero al 28 de febrero). Primeramente contarán con 54 puntos de actualización e inscripción.

Mata hizo un llamado a aquellos jóvenes que cumplan 18 años hasta el 26 de septiembre para que se inscriban en el RE antes del 30 de abril, y así poder participar en el venidero proceso comicial del 26 de septiembre de este año.

Con la estructura de circunscripciones establecida, las fuerzas políticas pueden comenzar a realizar sus estrategias de elección interna para seleccionar a su candidatos.

Los opositores han manifestado que el consenso y las primarias son algunas de las metodologías que dispondrán para escoger a los representantes de lo que denominan unidad.

Por su parte, los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aún no conocen lineamientos para realizar la elección de sus candidatos para el 26S.

Habilitado
El ex alcalde de Freites, Antonio Barreto Sira, informó que ya tiene en sus manos un documento entregado por la Contraloría General de la República, que certifica que su inhabilitación política expiró el pasado lunes 18 de enero.

Barreto Sira, quien fue sancionado por el Poder Moral por tres años desde 2007, dijo que sus aspiraciones en la actualidad obedecen a consolidar la unidad y así darle soluciones al pueblo. “Hay que entender que no hay 2012 (elecciones presidenciales) sin 2010”, refirió.

Posición
Este jueves a las 9:30 de la mañana, los miembros de la Mesa de la Unidad de Anzoátegui darán a conocer su posición sobre la reorganización de las circunscripciones electorales y otros temas. La cita será en la sede del Sindicato de la Salud. Además, se informará sobre las actividades programadas para la conmemoración del 23 de enero de 1958.

ANDRÉS ASTUDILLO MORALES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: