Funrevi aún carece de planes de vivienda en Sucre para 2010

CUMANÁ.- El ente encargado de la construcción de viviendas en el estado Sucre aún desconoce cuántas soluciones habitacionales hará este año.

En el caso específico de la Fundación Regional para la Vivienda (Funrevi), su presidente, José Maestre, manifestó que aún no tiene un estimado de cuántas casas se levantarán a través de este organismo. Sin embargo, no descartó que se elaboren proyectos habitacionales en la entidad.

Pero lo primordial para Maestre será la adquisición de maquinaria pesada, que según sus estimaciones, permitirá ahorrar recursos en la contratación de empresas, tanto para hacer movimientos de tierras como para consolidar urbanismos.

Para ello, el presidente de Funrevi dijo que se realizará una inversión progresiva de Bs.F 15 millones en la compra de equipos para la construcción y ese desembolso redundará en disminución de costos, tanto para el organismo como para los futuros adjudicatarios de viviendas.

Entre la maquinaria que aspira a recibir el ente oficial en los próximos dos años, contados a partir del mes de mayo, destaca dos tractores, dos motoniveladoras, dos vibrocompactadoras, dos palancas, volteos pequeños, jumbos, retroexcavadoras y camiones cisternas.

“Recibiremos material y equipos para ejecutar, nosotros mismos, lo relativo a los movimientos de tierras y colocación de servicios básicos como red cloacal y aguas blancas, alumbrado público. Ese plan de adquisición se completará en dos años y con esto tendremos la capacidad para hacer los proyectos de casas y dejar de ser un ente contratista y pagador”.

La idea de Maestre es disminuir el monto final que pagarían los adjudicatarios por una casa.

“Tenemos la expectativa de bajar el costo de una vivienda hasta en 40%. En 2009, una vivienda pequeña, de dos habitaciones, un baño, sala, comedor y cocina, costaba entre Bs.F 70 millones y Bs.F 90 millones”.

El vocero de Funrevi argumentó que, junto con la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) asiste a reuniones en diversos entes como el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) y el Ministerio de Finanzas, además de la banca privada, a fin de buscar recursos para elaborar proyectos urbanísticos.

Sin preocupaciones
A José Maestre no le preocupa el aumento del dólar para adquirir materiales de construcción, pues cree que las políticas económicas del Gobierno nacional estarán orientadas a reactivar la producción.

Señaló que los costos no se elevarán, pues materiales básicos como el cemento tienen el precio regulado por el Ejecutivo nacional.

“El cemento está regulado en Bs.F 8 y lo venden hasta en Bs.F 25 ¿Qué más le van a aumentar? Además, el Gobierno desarrolla una estrategia de recuperación de algunas areneras, lo que nos garantiza que bajarán los costos”.

Excluidos
Neyra Rodríguez, miembro de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Brisas del Mar, señaló que lleva diez años esperando por la construcción de su morada.

“Este es un anuncio nada alentador. Tenía la esperanza de que nuestro proyecto, que beneficiaría a 100 familias, se llevara a cabo a través del Gobierno”.

Otra que deberá aguardar por un hogar es Mercedes Velásquez, miembro de la OCV Campo Claro, quien lleva cinco años aguardando. “Quién sabe cuánto tiempo más tardaré en tener una casa”.

Reforma
En la Fundación Regional para la Vivienda (Funrevi) están en proceso de reestructuración. José Maestre señaló que desde inicios de año, en el organismo se elaboran manuales de procedimientos y nuevos estatutos y todo lo relativo a las funciones de la institución, con la intención de darle mayor operatividad y capacidad de respuestas.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: