Gremios: Mayor poder de expropiación aumentará escasez y trabajo informal

CARACAS.- La facultad que entregará la Asamblea Nacional (AN) al Ejecutivo para expropiar, sin distingo, medios de producción y comercialización de bienes y servicios, fue rechazada por gremios y especialistas que anticipan escasez y mayor contracción de la economía, pues advierten que el Estado solo, no podrá suplir las necesidades de toda la población.

Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, acusó al gobierno de pedirle al parlamento una ley que le permita expropiar a discreción, para poder buscar culpables de los efectos de la devaluación. Sin embargo, alertó que a lo sumo en 120 días, deberá comenzar la reposición de inventarios de los comercios, y las consecuencias de la inseguridad jurídica, junto con el nuevo tipo de cambio, marcarán el cierre de muchos pequeños y medianos negocios, así como el desabastecimiento.

Aludiendo a la expropiación de la cadena de Hipermercados Éxito, proceso iniciado este martes, señaló que ese tipo de decisiones disminuirán la oferta de bienes y servicios, por lo que presagió que las colas que se observan en la red estatal de comercialización (Mercal y Pdval), donde se hace “demagogia” con los precios, se verán en otros establecimientos.

Fedecámaras, a través de su presidente, Noel Álvarez, recalcó que la medida pone de manifiesto el “ensañamiento” del gobierno contra el empresariado. Incluso denunció, que el gobierno actúa de espaldas al estamento legal.

Represión económica
El parlamento aprobó, en primera discusión, la reforma de la Ley de Defensa a las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, en la que se amplía la medida de expropiación por especulación y acaparamiento, al permitir la toma de bienes, sin la declaratoria de utilidad de pública, y hacer extensiva la medida a cualquier tipo de comercio o establecimiento.

Para Morgado, las expropiaciones son decisiones “políticas”, pero el gobierno está manipulando la información “tratando de vender a los venezolanos que la mayoría de los comerciantes están incursos en delitos por el remarcaje”.

Aseguró que este sector es el mayor empleador del país al proveer más de 5 millones de puestos de trabajo, pero advirtió que de seguirse presionando, “irremediablemente” muchos negocios cerrarán o pasarán al comercio informal.

Domingo Maza Zavala, exdirectivo del Banco Central de Venezuela, dijo que la aprobatoria de la reforma legal y las expropiaciones forman parte de la “represión económica” del gobierno para ordenar el mercado a su favor.

Los resultados económicos del país en 2009, que reflejan una contracción de 2,9%, donde manufactura (-7,2%) y comercio (-8,2%) cayeron ostensiblemente, para Maza Zavala se verán más afectados, porque las expropiaciones incentivarán la caída de la producción y alejarán las inversiones.

Pese a esto, Oswaldo Vera, diputado del Psuv, defendió la aprobación de la reforma legal, al asegurar que se facilita las intervenciones de comercios que cometan ilícitos de especulación, remarcaje de precios y acaparamiento.

Llamó a la ciudadanía a sumarse a la lucha y recomendó a los privados adaptarse y no temer al peso de la Ley.

Contra el debido proceso
El jurista Alberto Arteaga consideró que las expropiaciones ordenadas por el gobierno ponen de manifiesto una violación permanente del estado de Derecho en el país. Señaló que si antes el Ejecutivo actuaba al amparo de la denominada Ley del Indepabis, ahora, al eliminar los límites para ocupar bienes inmuebles sin obstáculo alguno, se traza “un cuadro completo de violación a los derechos”. Sostuvo que en el país hay una secuencia o expediente de abusos que ponen en entredicho el cumplimiento de los derechos contemplados en la Constitución.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: