Guanipenses aseguran que defenderán territorio de El Tigrito

EL TIGRE.- Un grupo de 100 vecinos del municipio Guanipa cerró ayer un canal (sentido oeste-este) de la avenida Intercomunal -desde las 8:30 am hasta las 9:30 am- para rechazar lo que calificaron como “la pretensión del alcalde de El Tigre, Carlos Hernández, de tomar parte del territorio guanipense”.

Los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a los 19 sectores que pasarían a formar parte de Simón Rodríguez, aseguraron estar dispuestos a defender su jurisdicción. Al grupo se sumaron concejales y directores de la alcaldía de El Tigrito.

Colocaron barricadas con troncos y piedras a la altura de la redoma de Aguanca, lo que provocó largas colas de vehículos por casi una hora.

En medio de la vía, la vocera comunal del sector Monteverde, Itamar Rosquel, pidió al alcalde Hernández que “atienda a sus 150 sectores de los huecos y la basura, y deje a Guanipa continuar con su consolidación. No vamos a entregar el municipio Guanipa”

Zona en conflicto
Itamar Rosquel le recomendó al mandatario tigrense que se siente con vecinos y autoridades de Guanipa para buscar soluciones, “pero parece que quiere emprender una guerra”.

El representante comunal del sector Ezequiel Zamora, Luis Areyán, rechazó la validez que el Consejo Legislativo Estadal (CLE) le dio a una Ley de Reforma de la División Político Territorial del año 95. Solicitó a los parlamentarios modificar ese estatuto para resolver el conflicto límitrofe. “La diputada de la circunscripción, Margarita Alcalá, debe elevar su voz y defender a Guanipa”.

Otros vecinos como Luis Guevara (Central I), Aída Navarro (Los Olivos), José Sequea (Los Sauces) y Oswaldo Granado (Bicentenario) coincidieron en señalar que “no cederán ni un centímetro de su territorio”.

El concejal Héctor Caraballo aseguró que la comisión que conformaron para estudiar los límites nunca fue convocada por el CLE.

Dentro de las propuestas manejan que los límites se marquen los alrededores del restaurante Wendys y la urbanización La California. De persistir los planes del alcalde de El Tigre, dijo que se solicitará un referendo al pueblo de Guanipa para que decida si quiere pertenecer a Simón Rodríguez.

La directora de Hacienda de Guanipa, Nacary Martínez, refirió que la zona que se define como parte de El Tigre concentra 60% del padrón de 1.657 contribuyentes tributarios de El Tigrito. “Tengo información de que la alcaldía de El Tigre está intimidando los negocios para que declaren impuestos en su oficina de Hacienda”.

El Tiempo hizo un recorrido por varios comercios de la avenida Fernández Padilla y parte de la Intercomunal y los encargados aseguraron no tener notificación oficial de parte de la alcaldía tigrense”.

En Simón Rodríguez, el director de Desarrollo Urbano, José Barreto, explicó que sólo se rigen por lo establecido en la Reforma a la Ley de División Político Territorial del estado Anzoátegui, publicada en Gaceta Oficial número 200 extraordinaria, de fecha 27/6/95.
Allí se demarcan los límites de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa.

El alcalde Carlos Hernández ha dicho que esa misma gaceta fue ratificada por el CLE el 3 de noviembre de 2009. Con ello, el territorio de El Tigre se marcaría hasta la embotelladora Coca Cola.

19
sectores
dependientes del municipio Guanipa, pasarían a formar parte de El Tigre. Entre ellos están El Palomar, Vista al Sol I, La Paz, Vea, La Floresta, Valmore Rodríguez, Bicentenario, Humberto Simonovis, Los Olivos, Los Sauces y Ezequiel Zamora.

1995
fue el año
de publicación de la Gaceta Oficial de Anzoátegui en la que se establecen los límites de los municipios. Simón Rodríguez limita por el este con el Paso Las Mercedes, en línea recta hasta las Cabeceras del río La Peña. Guanipa por el oeste limita con el paso Las Mercedes en línea recta hasta las Cabeceras del río La Peña.

9
es el número
del artículo de la Ley de División Político Territorial que en sus disposiciones generales establece que las cuestiones de los límites entre municipios, deben ser resueltas por la Asamblea Legislativa (ahora CLE).

ARGEL FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: