“El consumo de agua en Sucre es uno de los más altos en el país”

CUMANÁ.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona puede vivir en promedio con 150 litros de agua por día para su consumo y realizar todas sus actividades básicas como cocinar, aseo personal y limpiar.

Sin embargo, el presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Antonio Arreaza, aseguró que el promedio de consumo del líquido potable en Venezuela es de 400 litros persona/día.

A escala nacional, el estado Sucre ocupa uno de los primeros lugares en consumo de agua. Aunque Arreaza no precisó cifras, aseveró que sólo en Cumaná, capital de la entidad, se registra una demanda similar al promedio nacional “o hasta más”.

“El consumo de agua en el estado Sucre es uno de los más altos en el país. No tengo la cifra exacta pero es similar al promedio nacional y pudiera estar hasta por encima”.

Arreaza no ofreció detalles sobre la situación en la entidad sucrense, pero sí puntualizó que su despacho ha tomado medidas para garantizar el suministro del recurso hídrico a la población.

En el caso de la capital de Sucre, se ha potenciado el suministro con fuentes alternas. “Estamos enviando entre 200 y 250 litros por segundo del río Cancamure hacia Cumaná. Esa misma cantidad se la restamos al Turimiquire para disminuir la extracción en ese embalse, por lo que Cumaná sigue recibiendo el mismo caudal de agua pero por otra vía”.

Antonio Arreaza aseguró que además mantienen un constante monitoreo de los embalses, a propósito de la sequía que se viene registrando desde el año pasado por el fenómeno de El Niño.

Aunque refirió que a corto plazo no habrá un plan de racionamiento del recurso, aclaró que en su momento “se tomarán las medidas correctas”.

En Cumaná y Margarita
El viceministro del Agua, Cristóbal Francisco, visitó este miércoles la represa del Turimiquire, según lo informó el Ministerio del Ambiente (Minamb) a través de un boletín de prensa, para supervisar los trabajos de reparación de la filtración que existe en uno de los diques de la infraestructura.

Francisco advirtió que “el nivel del embalse Turimiquire ha descendido por el déficit de lluvias vinculado al fenómeno El Niño, por lo que el Minamb no descarta que se programe el abastecimiento de agua en la ciudad de Cumaná y en la isla de Margarita”.

Explicó que el nivel de precipitaciones en el Oriente del país ha sido por debajo de lo histórico y que esta situación ha incidido en los niveles de los embalses Turimiquire (municipio Sucre) y Clavellinos (Ribero) del estado Sucre.

“Esto nos obliga a hacer seguimiento diario para anunciar cualquier tipo de cambio en el abastecimiento de agua. Actualmente el servicio en esta zona es normal, pero estamos preparados para todos los escenarios, incluso que la entrada de lluvias sea tardía. Tenemos equipos técnicos haciendo seguimiento y en caso de restricción en el abastecimiento lo informaríamos oportunamente”.

Voz comunal
Enrique Castro, representante del Consejo Comunal Bloques de Los Chaimas, comentó que está dispuesto a apoyar el racionamiento del agua, si se llegara a implementar, pero cree que debería hacerse de forma organizada. Sugiere informar con antelación a la población sobre la medida que favorecería a los usuarios.

“Creo que si van a restringir el consumo del agua, las autoridades también deben supervisar los botes que hay en toda la ciudad. Nosotros nos hemos adelantado a una posible situación de contingencia y en las últimas reuniones con los vecinos les explicamos la importancia del ahorro del agua y les recomendamos que reparen las tuberías rotas o las goteras que tienen en sus viviendas, para minimizar el desperdicio”.

Una de las recomendaciones que les han dado a los usuarios es reducir el riego de los jardines. “Aunque sabemos que esto puede ayudar en el ahorro, tampoco podemos dejar que las plantas que embellecen los bloques se nos mueran”.

Dato
La represa del Turimiquire abastece con 4.500 litros de agua por segundo a Cumaná y parte de la isla de Margarita. El viceministro Cristóbal Francisco indicó que debe hacerse un balance de 7.000 litros de agua por segundo que van al río Neverí (Anzoátegui) y que se incorporan a la planta El Rincón (4.500 lt/seg), al Complejo de Jose (1.500 lt/seg), empresas privadas (700 lt/seg) y a la Refinería (600 lt/seg).

25
millones
de dólares es el monto de inversión en los trabajos de reparación de la fisura en el dique Las Canalitas, que fueron otorgados a una empresa internacional especializada, si se toma en cuenta que la represa del Turimiquire está considerada entre las grandes presas del mundo con más de 100 metros de altura. Las labores han avanzado con la limpieza del embalse

MAYERLING VALLADARES / JULIO GIL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: