Dirigentes piden a Chávez que escoja candidatos a la Asamblea Nacional

CARACAS.- Para evitar “saltos de talanqueras” e imposiciones “ajenas” a los intereses de la revolución, los dirigentes nacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello y Freddy Bernal, sostienen que el mejor método de escogencia de los abanderados de la tolda de gobierno a las elecciones parlamentarias del 26 septiembre es el “ojo” del presidente Hugo Chávez. Cabello y Bernal, junto al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, encabezaron un acto del Psuv en la Sala Plenaria de Parque Central para conformar los equipos parroquiales que trabajarán en la campaña electoral en Caracas.

“¿Quienes deben ser esos candidatos? Los que diga Chávez. Porque si metemos bates quebrados que en una semana saltan la talanquera estará en peligro la revolución. Que el pueblo le facilite (a Chávez) las decisiones que deba tomar. El (Chávez) no lo va a pedir pero hace lo que diga el pueblo”, afirmó el también ministro de Obras Públicas y Vivienda.

Advirtió que de no ser el Jefe de Estado, presidente además del Psuv, serían las mismas caras de siempre, “gobernadores y alcaldes imponiendo nombres aquí y allá”.

El miembro del buró político nacional pesuvista, Freddy Bernal, añadió que es preciso evitar más “Ismaeles Garcías”, en alusión al diputado de Podemos, en el Poder Legislativo.

Ante la militancia caraqueña se llamó una y otra vez a la unidad por encima de los intereses personales y a la disciplina para derrotar a los adversarios. Bernal anunció la creación de 5 comisiones para la campaña, a saber, la de organización (agrupará patrullas), electoral (testigos de mesa), movilización y eventos, comunicación y propaganda (adaptada a cada parroquia) y organizaciones sociales como consejos comunales. Se espera que similares equipos de campaña operen en el interior del país.

Advirtió que la contrarrevolución no puede dominar la AN porque ésta nombra a los magistrados del Poder Judicial “que pueden enjuiciar presidentes de la República”.

Revés electoral
La reducción de la representación proporcional en la Ley de Procesos Electorales (aprobada en 2009) y la modificación de las circunscripciones disminuyeron las posibilidades a la oposición de sacar en las elecciones parlamentarias más diputados en las regiones en las cuales domina su liderazgo, señaló Nelson Rampersad, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS). A juicio del experto electoral, los partidos adversos al gobierno sufrieron el primer revés cuando la representación proporcional o voto lista se recortó de 40% a 30%.

En el caso de la reducción de las circunscripciones electorales en ocho estados, aprobada por el CNE el martes, señaló que esto afectó las entidades donde la oposición ha demostrado que puede ganar. Por ejemplo, Maracaibo, donde se elegían cinco diputados, fue dividido en cinco partes para que el oficialismo pudiera sacar ventaja. Con la nueva distribución, la oposición tendría aseguradas dos curules, el oficialismo dos y ambos tendrían que disputarse el quinto parlamentario.

Al ser consultado sobre por qué se aplicó la misma receta a otros estados chavistas, dijo que en Barinas el ex candidato disidente Julio César Reyes obtuvo una votación importante en las regionales, la cual unida a la de la oposición hacen mayoría. Mientras que en Lara. “la gente no vota por Chávez sino por el gobernador Henry Falcón”.

Captar a los ni ni
Nelson Rampersad dijo que, al igual que con el béisbol, en los procesos electorales “hay que esperar hasta el último inning”, ya que hay aspectos que pudieran “voltearle la tortilla al oficialismo”, entre ellos la pérdida de popularidad del presidente Hugo Chávez. Cree que la conquista de los “ni ni” (ni chavistas ni opositores) es fundamental para blindar el triunfo.

DEISY MARTÍNEZ / LENNY DURÁN

Anuncios

2 Responses to Dirigentes piden a Chávez que escoja candidatos a la Asamblea Nacional

  1. HILDA ANDARCIA dice:

    EN ESTE PAIS SE ACABO LA OBJETIVIDAD Y LA IMPARCIALIDAD HACE RATO, POR NO DECIR QUE DESDE EL 99 PADECEMOS ESTA ENFERMEDAD. YO SÓLO HE VIVIDO ACTIVAMENTE EN EL AMBITO POLITICO DESDE ESA EPOCA, PERO, MI CRITERIO COMO ABOGADO EN EJERCICIO ME DICE QUE (COMO DICEN EN MI PUEBLO) NO SE PUEDE DEJAR A SAMURO CUIDANDO CARNE; EN UN PAIS VERDADERAMENTE DEMOCRATICO LA AUTONOMIA DE LAS INSTITUCIONES NO DEBE PERDERSE JAMÁS Y LOS JEFES DE GOBIERNO TAMBIÉN DEBEN TENER LÍMITES POR AQUELLO DE QUE EL SER HUMANO NO ES PERFECTO Y TODOS ERRAMOS, POR LO TANTO TODOS NECESITAMOS DE UN ENTE QUE REGULE NUESTRO COMPORTAMIENTO. ENTONCES ¿POR QUÉ PERMITIMOS EL DETERIORO DE ENTES TAN FUNDAMENTALES EN UNA REPUBLICA DEMOCRATICA, COMO LO ES EL PODER LEGISLATIVO Y EL PODER JUDICIAL?.
    POR LO TANTO, ME DA VERGUENZA DECIRLO, PERO ESTA ES OTRA MUESTRA DE QUE ESTA PROFESION ES UN FRACASO EN UN PAIS COMO ESTE… Y VAMOS PARA PEOR

  2. freddy dice:

    Acaso sera que el peor gobernante que ha tenido Venezuela en toda nuestra era democratìca tiene elementos que lo comprometan y tenga que darle la cara a la justicia venezolana en un futuro no muy lejano por aquello que menciono la marionata Bernal de que la Asamblea Nacional elige los magistrados del poder judicial y que a su vez son los que enjuician presidentes. A mi parecer a esta farsa le esta llegando la hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: