Hacienda pide a comercios que pagaban en Guanipa hacerlo por El Tigre

EL TIGRE.- Las personas que ejecutan actividades mercantiles en El Tigre, pero que de forma “equivocada” respondían a sus obligaciones formales en Guanipa, tienen que declarar sus impuestos por la oficina de Hacienda de Simón Rodríguez.

Parte de esa afirmación estará contenida en la notificación que el director de Hacienda tigrense, Víctor Serrano, remitirá a los contribuyentes que ahora quedan dentro de los límites de esta entidad. Recordó que el Consejo Legislativo Estadal (CLE) ratificó la Ley de Reforma a la División Político Territorial publicada en 27/6/95.

Al validarse los linderos, indicó que la línea fronteriza pasa a la altura de la actual embotelladora Coca Cola (antes Pepsicola), ubicada en la avenida Fernández Padilla, al lado de la calle Santeliz Peña.

Dijo que en la actualidad levantan un catastro en el que identificarán qué comercios tendrán que cumplir con el deber formal.

Serrano no precisó la cantidad de dinero que percibirán por el pago de tasas por parte de esas empresas, pero aseguró que en el presupuesto de 2010 incluyeron a esos contribuyentes. Indicó que el plazo para hacer la declaración jurada de ingresos es hasta el 31 de enero, o de lo contrario aplicarán sanciones como multas y cierres.

Al respecto, la directora de Hacienda de Guanipa, Nacary Martínez, señaló el pasado miércoles que El Tigre absor bería 60% del padrón tributario de 1.657 establecimientos que pagan impuestos en El Tigrito.

Sobre el caso, algunos comerciantes ubicados en la parte este de la avenida Intercomunal desconocen alguna notificación oficial por parte de la alcaldía de El Tigre.

Pedro Boscán, de Cauchos Lasser, dijo que no ha recibido información pero que el domicilio fiscal lo estableció en Guanipa.

La gerente de Ferreoriente El Tigre, Rosa Ramos, dijo desconocer la medida y el conflicto.

Acuerdo del CLE
Los diputados del Consejo Legislativo Estadal aprobaron en sesión ordinaria un acuerdo de cámara con respecto al tema de los límites entre Simón Rodríguez y Guanipa. Aunque El Tiempo intentó ahondar en detalles, ese ente prefirió notificar los resultados a través de un boletín de prensa

Así, Irán Aguilera, presidente del parlamento regional, señaló que “ven con suma preocupación algunas declaraciones públicas y recientes manifestaciones de calle que atentan contra el derecho fundamental a la seguridad de las personas, bajo el pretexto de diferencias en los límites”.

Juan Carlos Ortega recomendó a los alcaldes de El Tigre y Guanipa acatar la ley y a dirimir cualquier diferencia en el seno del ente legislativo y no en la calle”.

Carlos Hernández
alcalde del municipio Simón Rodríguez, dijo ayer que no iba a “declarar sobre los límites hasta esperar por la reunión del buró político. “Yo soy un político responsable”. Explicó que hoy viernes el Psuv vuelve a reunirse y él hará lo que allí se decida.

ARGEL FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: