Transportistas de 43 líneas interurbanas realizaron paro

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Los transportistas de las 43 líneas interurbanas que operan en los seis terminales de pasajeros del estado Anzoátegui realizaron un paro este jueves, desde las 6:00 am hasta las 12:00 del mediodía, en protesta contra de la inseguridad y la proliferación de choferes “piratas”.

Durante la acción los choferes de los centros de distribución de pasajeros de Pariaguán, El Tigre, Cantaura, Anaco, Barcelona y Puerto La Cruz no laboraron. También contaron con el apoyo de los conductores del vecino estado Bolívar.

Una comisión de trabajadores del volante de la zona sur, encabezada por Elías Nemnón, se presentó en la sede del Ejecutivo regional para exigirle al gobernador Tarek Saab que intervenga en el conflicto que se ha agudizado en los últimos tres meses.

“Desde octubre de 2009, cuando nos mudamos al nuevo terminal Cleto Quijada de El Tigre, la demanda de usuarios ha mermado cerca de 75% debido a que los piratas que operaban en las afueras de la antigua sede, se las arreglan para convencer a los pasajeros para que sigan viajando con ellos”.

Agregó que el diputado suplente a la Asamblea Nacional, Pedro Marcano, actuando como intermediario en el problema, convocó a los presidentes de las líneas a una reunión que se realizaría ayer en la Gobernación, para abordar este tema y la incorporación de 10 cooperativas de transporte de la zona sur a las rutas interurbanas.

“Nosotros nos oponemos a esa propuesta, porque esas cooperativas no están autorizadas por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para operar como carros por puesto, sino como taxis ejecutivos. Además, eso afectaría aún más nuestros ingresos, porque representaría la absorción de 414 conductores. Adicionalmente, tenemos la competencia desleal de al menos 200 choferes piratas”.

Destacó que de acuerdo con un censo realizado hace tres meses por el gremio, sólo 68 cooperativistas son dueños de sus vehículos y viven de esta actividad. “El resto son empresarios capitalistas que tienen hasta 20 carros y explotan a los trabajadores”.

Según Nemnón, el secretario general de gobierno, Rafael Vegas, se comprometió a instalar una mesa de trabajo para analizar el caso y dijo que la próxima semana les daría una respuesta.

“También nos aseguró que combatirán a los piratas con el apoyo de la Policía del estado Anzoátegui y de los funcionarios de Tránsito Terrestre”.

Euclides González, miembro del Sindicato de Transporte Independiente de Anzoátegui, aseguró que de no obtener una respuesta positiva del Ejecutivo regional radicalizarán las acciones.

En el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, los choferes esperaban los informes de los dirigentes de las líneas. Cuestionaron la falta de voluntad política de las autoridades municipales para resolver el problema de los ilegales.

“No podemos hacer el esfuerzo para rehabilitar una vía, para que nos roben los pasajeros”, dijo un conductor.

Apoyo externo
A la protesta de los transportistas del estado Anzoátegui también se sumaron las 24 líneas que operan en el terminal de pasajeros de San Félix, en el estado Bolívar.

Así lo informó Eladio Medina, representante del gremio, quien también se siente afectado por el incremento de choferes ilegales que cubren El Tigre – San Félix. “Las autoridades deben intervenir”.

Tarifa de pasaje
Jesús Salazar, presidente de la Comisión de Transporte, Señalización, Demacarción y Semaforización del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas de Sotillo, invitó a los consejos comunales y representantes de grupos sociales a incorporarse en la discusión sobre el incremento de las tarifas de pasajes urbanos correspondiente a 2010.

KATY JURADO / MORALIS LARA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: