Ediles de Aragua de Barcelona exigen averiguar el estatus de obras de 2009

ARAGUA DE BARCELONA.- Los ediles de Aragua de Barcelona ordenaron a la Contraloría Municipal abrir una averiguación sobre 34 obras que debieron construirse en 2009, con un crédito adicional de Bs.F 3 millones 852 mil 167, provenientes de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee).

La decisión fue tomada en la sesión ordinaria del miércoles 22 de enero por los concejales Leonardo Salazar, Luis Rondón, Félix Martínez, Leonel Zamora, Luis Macabí y Oswaldo García. El edil Diógenes Cupare estuvo ausente.

El edil Leonardo Salazar, quien es vicepresidente de la Comisión de Contraloría, explicó que el crédito adicional No.J021-2009, solicitado por el alcalde Juan de Dios Figueredo, fue aprobado el 9 de septiembre de 2009.

Igualmente, investigarán contratos otorgados, anticipos, inicio y porcentajes ejecutados en las obras, la mayoría por montos que oscilan entre 26 mil y 500 millones de bolívares fuertes.

Salazar aseguró que todos estos proyectos debieron concretarse en un plazo menor de tres meses, según lo establece la Ley Nacional de Contrataciones Públicas.

Destacó el munícipe que también tratan de averiguar si hubo desvíos de los recursos para la construcción de otros proyectos. “El dinero de Laee no se deben usar en otro fin al estipulado, pues se estaría cometiendo delito de malversación de fondos”, dijo Salazar.

Acotó que tampoco se le debe dar continuidad a proyectos de 2009, con financimianto de Laee 2010.

La realidad

Salazar dijo que apenas se han ejecutado 15 obras, pero a medias y con fallas. Los 19 proyectos restantes ni siquiera se han iniciado, según las denuncias que los vecinos interpusieron ante la Cámara.

Aseguró que a la mayoría de las empresas contratistas se les dio el acta de inicio y un anticipo de 50% del presupuesto de la obra, para que comenzaran los trabajos.

“Las que no cumplieron están violando la Ley de Contrataciones Públicas, por lo que serán sancionadas con multas y suspendidas del Servicio Nacional de Contratistas (SNC)”.

El concejal criticó que algunas obras se aprobaron por montos mayores a Bs.F 500 mil y no pasaron por el proceso de licitación, pues el municipio no tiene conformado el Comité de Licitaciones.

Destacó que la cámara edilicia notificó el inicio de las investigaciones al contralor municipal Carlos Peña, quien se encontraba en ese momento en la sesión.

El Tiempo intentó vía telefónica obtener la opinión de este funcionario municipal, pero fue imposible establecer la comunicación. El mismo resultado se obtuvo al tratar de contactar al alcalde Juan De Dios Figueredo.

Salazar citó como ejemplo de obras que quedan a medias y con fallas las mejoras en la escuela José Gregorio Monagas, por Bs.F 71 mil. Del acondicionamiento de la cancha de usos múltiples del sector El Arroyo por Bs.F 187 mil, solo se colocó la losa.

La construcción de aceras del sector Araguaney, para lo que se aprobó Bs.F 176 mil, tienen fallas. “Se le hicieron modificaciones y no se le notificó a la Cámara Municipal.”

Dijo que para los galpones invernaderos de la escuela técnica agropecuaria Silvestre Guevara y Lira se aprobaron Bs.F 178 mil y no se culminaron el año pasado.

OBRAS SIN INiCIAR

El edil Leonardo Salazar señaló entre las obras aprobadas para 2009, que ni siquiera se han comenzado, el acondicionamiento de la sede de Misión Sucre, mejoras en escuelas bolivarianas del barrio La Cruz, construcción de un comedor escolar en Laguna Nueva, mejoras en el teatro municipal, colocación de cerca en cancha del sector La Cruz, sustitución de techos de asbestos en Las Piñas, El Vallito y Francisco Carvajal; drenajes en Alberto Ravell (calle Libertad), mejoras en cementerio, electrificado en la Vuelta Al Caro, drenajes en Caraquita, San Pedro y La Vaquera y el embaulamiento de quebrada de Boca de Viena.

ZOBEIDA SALAZAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: